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Los impulsadores de la Transformación Digital en la banca



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Con más de 15.000 millones de transacciones procesadas anualmente para instituciones financieras de Latinoamérica, Iuvity es un actor reconocido en la Transformación Digital bancaria. Conversamos con Angelo Cirillo, COO de esta firma, para conocer las particularidades y los motores de esta industria.

Publicado el 5 de jun de 2025

Jorge Hernández

Periodista de tecnología, escritor y libretista. Editor en ImpactoTIC



Los impulsadores de la Transformación Digital en la banca según Ángelo Cirillo de Iuvity
Los impulsadores de la Transformación Digital en la banca según Ángelo Cirillo de Iuvity.

La Transformación Digital en la banca es un tema de moda en estos días y sino que lo digan en Asobancaria, el evento financiero más importante de Colombia realizado actualmente en Cartagena. Para conocer un poco más sobre el estado y los impulsadores de este nicho hablamos con Angelo Cirillo, COO y global head de digital banking platform en Iuvity.

Es importante recordar que el mercado mundial de la banca digital se valoró en 9.800 millones de dólares en 2024 y se proyecta que alcance los 1.413 millones de dólares en 2032, según proyecciones de Data Bridge Market Research. Son cifras gigantescas para un mercado complejo, donde los impulsadores clave de la Transformación Digital provienen de diversas fuentes.

Al respecto, Cirillo destaca que, en primer lugar, el sector normativo ha desempeñado un papel crucial en la región. “El sector regulatorio ha apoyado mucho y ha trabajado en mesas junto a las principales instituciones financieras”. Esta cooperación ha dado como resultado la implementación de leyes y normativas que no solo facilitan, sino que promueven activamente la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio digitales.

En segundo lugar, sobresale la demanda y las expectativas de los clientes. Los consumidores actuales esperan más servicios, mayor agilidad y experiencias más personalizadas. Esto, sumado a la proliferación de nuevos competidores en el mercado, ha obligado a los bancos a acelerar su digitalización para no rezagarse y satisfacer las cambiantes necesidades de sus usuarios.

Fintechs y bancos: ¿Una relación complicada?

“Siempre les digo a las instituciones financieras: no vean a este tipo de instituciones [las fintechs] como enemigos, sino más bien como aliados de cocreación para que su negocio salga adelante“, afirmó Cirillo. Porque precisamente, la relación entre la banca tradicional y las fintechs es un fenómeno cambiante.

“Para mí, hay olas de modas en las que las instituciones quieren hacer todo internamente o quieren externalizarlo todo. Lo he vivido al menos tres veces. Y ahora hemos visto algunas grandes organizaciones que están queriendo hacer todo en casa y están viendo el ecosistema exterior más como una competencia que como un brazo habilitador. Eso está pasando en Colombia”, explicó.

Algunas tendencias Clave

Mirando hacia un futuro cercano, Cirillo señala: “Lo que viene ahora muy fuerte es todo lo que tiene que ver con Open Finance, Open Banking y Open Data. Son los tres grandes temas que van a terminar de democratizar las soluciones tecnológicas para que la Transformación Digital en la banca sea mucho más fácil”.

Y si de tecnologías se trata, la sensación del momento es la Inteligencia Artificial. Pero más allá de esta tendencia, sobresalen movimientos como el de las arquitecturas abiertas y las componibles (composable):

“En tecnología se habla mucho de un concepto que es la ‘composable architecture’, que son estas arquitecturas desacopladas, en las que tú puedes, como una caja de Lego, tomar lo mejor de cada uno de los principales players en el mercado”.

Los impulsadores de Iuvity en Asobancaria

“Durante la pandemia, casi el 80 % de las transacciones de Colombia pasaron por nuestro servicio”, afirmó Cirillo, recordando cómo Iuvity (antes conocida como TODO1) es un actor con 25 años de experiencia en el sector financiero. La compañía se destaca especialmente en dos líneas de negocio principales: la protección antifraude y las plataformas de canales digitales.

Específicamente en Asobancaria, esta firma tiene varios objetivos, que van desde demostrar cómo “seguimos agregando valor y expandiéndonos como compañía” en los terrenos de la analítica y los canales digitales, hasta atacar nuevos nichos de mercado como el sector de las cooperativas en el país.

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