No hay solución de seguridad que valga la pena si las personas involucradas no tienen una cultura se seguridad adecuada. Se repite una y mil veces que el factor más delicado es justamente el factor humano. No importa qué tan robustas sean las murallas si internamente se abren las puertas, y el primer paso es fortalecer la cultura de seguridad dentro de cada organización.
Según datos recientes de Kaspersky, los ladrones de contraseñas se están convirtiendo en una amenaza creciente para las pequeñas empresas en 2020. Llegan a su cometido por medio de ataques de phishing, a través de mensajes falsos de Recursos Humanos –en los que se comunican supuestos despidos o notificaciones de entrega–; los empleados caen en las trampas y se convierten en blancos atractivos para los cibercriminales.
Este es solo uno de cientos de ejemplos que podrían listarse. “El elemento humano es uno de los factores más críticos de un programa de seguridad de información. Sin embargo, a menudo es el más descuidado“, nos decía Patricia Gaviria, directora de educación en Etek International, mucho antes de que se asomara la pandemia en el panorama. En 2020, con el mundo volcado a los entornos digitales, las amenazas de seguridad crecen aún más. La tecnología avanza, y si todos se ‘reinventan’, los cibercriminales no se quedan atrás. Solo en Colombia, entre enero y febrero de 2020, se pagaron más de 2.500 millones de pesos por ataques Ransomware, secuestro de información.
El balance para fortalecer la ciberseguridad de cualquier empresa está entre cultura y aliados de tecnología. Por eso, en este hangout hablamos especialmente de la primera parte, sin dejar de lado algunas recomendaciones de tecnologías que se suman para blindar y proteger. Para esta cita contamos con la participación de:Milton Quiroga, gerente general de la firma Cyte; Liliana Toro, ingeniera de sistemas, especialista en Administración de Riesgos con múltiples certificaciones; Diego Samuel Espitia, embajador e investigador en ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica; Ivonne Pedraza, ingeniera electrónica especialista en Gerencia y Tecnologías de la Información, eesarrolladora de negocios en Movistar, voluntaria en WOMCY Latam Women in Cybersecurity y ganadora del premio ‘Top Women in Cybersecurity Latin America 2020; David Pereira, CEO de SecPro Security Professionals; y Omar Franco: gerente de Ciberseguridad de Axity.