“Las empresas grandes tienen que comenzar por algún lado”: Nick Hopman

Publicado el 31 Oct 2017

Nick Hopman en RHForumCO 2017
Visita aquí nuestro cubrimiento especial del Red Hat Forum Bogotá.

Una vez más se hace hincapié en que la tecnología sin el cambio cultural no es nada. Nick Hopman, director de tecnologías emergentes de Red Hat, habló sobre el futuro de TI, las tendencias y algunos casos de éxito.

Así como los demás invitados al Red Hat Forum, insistió en que lo fundamental es el aspecto cultural, y agregó que las empresas más grandes son las que tienen el camino más difícil en ese proceso de transformación.

¿Por qué se dice que Open Source está liderando la Transformación Digital tanto en las compañías como en el mundo?

Desde la perspectiva de Red Hat estamos haciendo los 2 lados de la ecuación de la Transformación Digital, la tecnología y la cultura.

En la tecnología realmente se debe al hecho de que estamos trabajando en miles de proyectos, en comunidades de proyectos, para ver cual puede ser la mejor tecnología en el futuro y cómo traerla a nuestros consumidores para que usen esa tecnología. Pero también lo que hacemos es mostrarles cómo trabajar en una cultura más abierta y cómo pueden hacer esta transformación.

¿Cuáles son los pasos que necesita dar una compañía para transformarse?

Eso depende. La razón porque lo digo es que no hay un plan completo. Cada organización es diferente, entonces queremos mostrarles cómo lo ejecutamos y algunas prácticas de lo que Red Hat ha hecho para llevarlos hacia la transformación. Pero al final del día no se trata de un proceso de pasos 1, 2 y 3 por seguir, queremos trabajar con ellos y ver cómo resuelven los pasos que tienen que seguir.

¿Es difícil transformarse si soy una gran compañía, o es más fácil?

Definitivamente es más difícil si eres una empresa grande, porque en general tienes muchos aspectos digitales y tecnológicos por tener en cuenta, tienes muchas cosas que deben ser consideradas como la tecnología heredada.

Es más difícil, pero el punto es que tienes que comenzar por algún lado. Y creo que lo importante es que cuando estás haciendo la Transformación Digital no puedes solo decir “se tiene que hacer de esta manera”.

¿Cuáles son las ventajas de la cultura de innovación y colaboración para los clientes?

La cultura de colaboración y participación le está permitiendo a Red Hat ver hacia dónde está yendo las tendencias de la tecnología, hacia dónde van las cosas y como las vamos a mantener e invertir en nosotros mismos.

¿Cuánta gente en el mundo están en las comunidades de Open Source?

Millones de personas están contribuyendo. Desde la perspectiva de Red Hat son miles de personas, pero claramente es algo mucho más grande que solo Red Hat.

¿Puedes compartir historias de éxito de compañías que se hayan transformado o se estén transformando?

Una es Deutsche Bank, uno de los bancos más grandes del mundo. Tiene cerca de un 80% de su operación con Open Source, se han abierto al software y la cultura Open Source, y ha cambiado su dinámica para estar listo rápidamente para adoptar cambios de tecnología bancaria y servicios para clientes.

Otro caso es Macquarie Bank, un banco australiano que está cambiando la capacidad para crear nuevas aplicaciones y mucho más rápido de lo que lo habían hecho antes, usando la consultoría y la tecnología Red Hat.

¿Cuál es su mensaje en la conferencia del Red Hat Forum?

El mensaje principal es que Red Hat tiene una tecnología grandiosa, pero que esta es solo una parte y para tener éxito la cultura de la organización tiene que cambiar.

Esta entrevista es una de las 11 que Red Hat Latinoamérica e Impacto TIC hicieron durante el #RHForumCO.
Vea la entrevista completa, en video, aquí.

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