“En Dahua estamos dando un giro claro. Dejamos de hablar de cámaras para hablar de plataformas de gestión urbana basadas en datos”, afirmó Jaime Zamora, líder de mercadeo para Colombia y Ecuador de esta firma.
Con más de 23.000 empleados en más de 180 países, Dahua será una de las protagonistas del próximo Expo I Bogotá 2026, un espacio que servirá como escenario para que esta firma exponga su visión del mercado de seguridad y ciudades inteligentes, uno que va más allá de productos para pensar en ecosistemas.
“El mercado de las ciudades inteligentes ya no se trata de hardware, sino de integración de datos, Inteligencia Artificial y operación centralizada”, dijo Zamora, destacando que la propuesta técnica de este fabricante consiste en“un servicio de seguridad predictiva, no reactiva” que utiliza reconocimiento facial y sensores para la vigilancia urbana, centralizando la información para facilitar la toma de decisiones en proyectos de seguridad ciudadana.
Índice de temas
Las ciudades inteligentes y los cerebros
Zamora utiliza la analogía del ‘cerebro-ciudad’ para explicar el funcionamiento de los sistemas de interconexión. El vocero indica que “una ciudad inteligente, una ciudad segura, funciona, digamos, en el backend como un cerebro”.
Este modelo procesa datos provenientes de ‘neuronas cibernéticas’ que corresponderían a los insumos de información del hardware instalado en la ciudad. Uno donde los datos se leen y decodifican para generar un panorama del estado de la seguridad en tiempo real.
En lo que se refiere a tecnología, Zamora destaca que este 2026 la oferta de Dahua se fundamenta en 5 áreas:Inteligencia Artificial en tiempo real, plataformas unificadas C4 y C5, integración de fuentes de datos, Ciberseguridad y analítica de comportamiento.
Showroom y casos de éxito
Apenas una semana antes de la apertura de Expo I, Dahua inaugura un showroom de 300 metros cuadrados: “En este espacio tenemos las tecnologías que queremos impulsar durante los siguientes 10 años en Colombia. Ya las tenemos funcionando, integradas, configuradas. Queremos ofrecerle al mercado una experiencia inmersiva y que este tema de seguridad electrónica y de integración de plataformas se vuelva sencillo, fácil de entender”.
Precisamente en ese orden de ideas, Zamora destacó que en Expo I aprovecharán para dar a conocer casos de éxito locales: “Vamos a comunicar casos reales en donde hemos implementado proyectos de ciudad segura en Colombia de la mano con las alcaldías”.
Si quiere conocer más al respecto lo invitamos a que siga nuestro cubrimiento especial en Impacto TIC como medio oficial de Expo I 2026.






