¿Sabía usted que en 2024 los criminales han robado más de 380 kilómetros de cableado en Bogotá? Para combatir este fenómeno y buscando ofrecer una mejor conectividad basada en fibra óptica para la ciudad, ETB se empeñó en que a finales de 2024 tengamos una Bogotá sin cobre.
Es la culminación de la campaña ‘Bogotá Conectada y Segura’, lanzada a mediados de 2024, que ha trabajado por reemplazar el cableado de cobre que conecta Bogotá con fibra óptica, una tecnología superior, nos recuerda Alex Blanco, CEO de ETB.
“La migración a la fibra óptica no solo beneficia a los usuarios residenciales, sino también a empresas y entidades gubernamentales. Una ciudad mejor conectada ofrece mejores servicios a sus ciudadanos y atrae más inversión”, señaló el directivo en una videoentrevista concedida a Impacto TIC.
Una historia de conectividad en Bogotá
Aunque ahora se hable de una Bogotá sin cobre, la historia de la conectividad citadina con este material viene de hace más de un siglo. “ETB es una empresa que tiene 140 años metiendo cobre en las redes de la ciudad y lo que hemos hecho durante este último año con mayor velocidad es hacer el reemplazo de esas redes”.
Las razones para estos cambios son variadas. Por una parte, la superioridad tecnológica; recordemos que la fibra óptica es un invento relativamente reciente que viene desde finales del siglo XX, mientras que el cobre data de tiempos remotos. Por otra parte, la seguridad, ya que este material es perseguido por bandas criminales para venderlo.
Ante estos desafíos, ETB emprendió una campaña para llegar a una Bogotá sin cobre, una iniciativa que le representó una inversión de 120.000 millones de pesos para modernizar la infraestructura de la ciudad, y a la que se le suman otras tácticas para la protección de la infraestructura, como un sistema electrónico de seguridad para las tapas que cierran las cámaras telefónicas o la soldadura de tapas de alcantarilla.
La oferta de ETB y la participación ciudadana
Todos los esfuerzos para mejorar la ciudad requieren de la colaboración de sus habitantes, por eso Blanco animó a los bogotanos a que denuncien actos de vandalismo contra la infraestructura llamando a la línea 123. “Si ven algún movimiento sospechoso que afecte las redes, avisen a la policía”, instó.
“ETB es el aliado estratégico de la ciudad. ETB es una empresa que es 88 % de la ciudad y, en ese orden de ideas, es el aliado ideal en todo lo que tiene que ver con conectividad y con el tema de tecnología. Y eso le permite a la empresa, adicionalmente, poder ofrecer mejores productos en la medida en que tengamos una ciudad mejor conectada y más clientes”, dijo el directivo.