La Innovación es la columna vertebral de toda Transformación Digital y una obligación para ser competitivos. En un mundo de cambio tecnológico constante la Innovación se convierte en una herramienta que canaliza la creatividad y la convierte en desarrollo social.
Después de la pandemia los procesos de Innovación en el mundo se han acelerado y Colombia no podría ser la excepción. En un año caracterizado en el país por el cambio de gobierno no podríamos hacer un conteo de los principales hitos de Innovación 2022 sin incluir la propuesta que, en esta materia, hizo el entonces candidato y hoy presidente Gustavo Petro.
Además, en el ámbito gubernamental destacamos los avances legislativos para la creación de nuevos distritos de Innovación en Medellín y su avance en Bogotá, así como el anuncio de la licitación de la red 5G que generará desarrollo para todo el país.
Otro punto a destacar fue, sin duda, la consolidación del trabajo híbrido como nuevo esquema laboral resultado de la pandemia. Y es que, ante el dilema entre el trabajo presencial y el virtual, una importante cantidad de empresas optaron por el trabajo hibrido que garantiza bienestar laboral y productividad.
En el contexto internacional, la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, el evento deportivo más importante del año, también se caracterizó por su carácter innovador, no solo en lo que tiene que ver con las tecnologías de juego, sino con la propia infraestructura del evento.
Índice de temas
1. La propuesta de Petro en materia educativa
Durante su campaña electoral el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, planteó una propuesta que generó debate entre los sectores políticos del país. Propuso incluir en el pensum para estudiantes de últimos años de secundaria una materia para aprender programación de computadores.
Según la propuesta, si estos estudiantes continúan la carrera, Colombia se convertiría en potencia mundial de software. Aunque en el marco de la campaña sus contrincantes políticos calificaron como “inviable” esta propuesta, lo cierto es que saber programar es considerada una necesidad de frente a los retos del mundo futuro, al mismo nivel de saber hablar inglés.
Hasta diciembre de 2022, el Ministerio de Educación en cabeza de Alejandro Gaviria no ha establecido la relevancia y nivel de prioridad de esta propuesta que -sin duda- mejoraría el nivel educativo de Colombia.
2. Medellín: nuevo Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación
En materia gubernamental, este diciembre de 2022 quedó para sanción presidencial el proyecto de ley que reglamenta a Medellín como distrito especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La nueva ley permitirá que Medellín se suscriba a un régimen especial, particularmente respecto a lo administrativo, que impulse políticas y desarrollos relacionados con la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y nuevas tecnologías.
Además, le entrega a la ciudad ciertas libertades tanto en materia administrativa como fiscal. Se podrán efectuar, por ejemplo, acuerdos de asociación con distritos portuarios, participar de la elaboración de planes nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CTi), establecer alianzas y asociaciones público-privadas, crear un Consejo de CTi, entre otras opciones.
En Bogotá, la Alcaldía Mayor, el Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio, Corferias, y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un acuerdo de voluntades para hacer realidad el nuevo distrito que espera impulsar aún más la Innovación y el desarrollo tecnológico de la capital colombiana.
3. Se abre el camino para licitación 5G en Colombia
El pasado 21 de diciembre el Ministerio de las TIC publicó una resolución con las bases para la eventual selección de operadores para los servicios 5G en Colombia. Con esta medida, se inició el proceso para la licitación del espectro 5G, que es uno de los grandes pendientes para avanzar hacia la Transformación Digital tan necesaria en Colombia.
MinTIC señaló que la intención es estructurar el proceso de selección objetiva en el primer trimestre de 2023, a partir de las respuestas que brinden en estos días las operadoras de telecomunicaciones interesadas en acceder a espectro para 5G y 4G.
Además de los beneficios más evidentes para los usuarios de redes 5G como cambios en velocidad de navegación y la posibilidad de tener una pequeña infinidad de dispositivos conectados a internet, el 5G es un requisito fundamental para que Internet de las Cosas (IoT,) despegue del todo en Colombia.
Un estudio de Analysys Mason titulado ‘El futuro valor móvil en los mercados emergentes’, que analiza los costos y beneficios del despliegue de 5G en 15 países emergentes, incluido Colombia, concluye que el país podría beneficiarse con el despliegue de 5G de un crecimiento del PIB entre 0,3 % y 0,46 % hasta 2035.
El 5G ya es una realidad en todos los continentes y los proveedores alrededor del mundo han optado por diversas formas de despliegue dependiendo de factores locales. La cobertura 5G ya abarca a 25 % de la población a nivel mundial, y en mercados líderes como Estados Unidos tienen el 80 % de cobertura.
4. La nueva era del trabajo híbrido
Luego de la pandemia de Covid-19 el mundo laboral del planeta se transformó radicalmente y la consolidación del trabajo híbrido fue una de las principales características de 2022. Aunque se suponía que 2022 sería el año del regreso a la oficina, este lugar físico de trabajo parece haberse convertido en un lugar al que siempre estamos “regresando” pero al que nunca “volvemos” realmente.
La renovada actividad productiva de 2022 consolidó el modelo de trabajo híbrido, lo que implicó no solamente la adopción de tecnología, sino la adecuación de ambientes de trabajo aptos para la ejecución de labores de manera permanente, con bienestar, satisfacción y mejora de la productividad.
La nueva realidad es una negociación constante entre gerentes y empleados por pasar tiempo en la oficina o en casa. Las encuestas han demostrado que los empleados valoran cierto grado de tiempo en la oficina, pero que también valoran el tiempo con la familia.
En materia legal 2022 fue el año en que se reglamentó el tema en Colombia. Aunque la Ley 2088 de 2021 estableció una nueva modalidad de teletrabajo para el sector público y privado más acorde con la era post pandemia, fue el Decreto 1227 de 2022 el que reglamentó el tema de una manera más clara.
En términos sencillos, el decreto igualó al trabajo híbrido con la modalidad de teletrabajo suplementario, dando la facultad al empleador y sus trabajadores para fijar el o los días de trabajo en casa.
Según una investigación elaborada por Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario, alrededor del 55 % de los colombianos prefieren el trabajo híbrido. De igual forma, el estudio de Accenture, The Future of Work: Productive anywhere, señala que 58 % de los trabajadores a nivel mundial ha trabajado en un modelo híbrido durante la pandemia y que el 83 % considera óptimo seguir en dicha modalidad.
5. Catar: Un Mundial lleno de Innovación
La Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 pasará a la historia como uno de los eventos deportivos más innovadores. En materia de infraestructura, Catar sorprendió al mundo con sus innovadores estadios dotados con sistemas de aire acondicionado usando tecnología de punta. Además, presentó un estadio totalmente desmontable e innovador, como el caso del Estadio 974, construido con contenedores metálicos reciclados y con paneles solares para reducir el consumo energético.
Según se ha informado, para la realización de la Copa del Mundo, Catar invirtió 200.000 millones de dólares en infraestructura. El gigantesco presupuesto se destinó principalmente para modernizar la red de transporte y carreteras, y para responder a las necesidades de alojamiento y entretenimiento de los millones de asistentes al Mundial (hoteles, restaurantes y shoppings).
Pero además de la gran inversión en estadios e infraestructura, el Mundial de Catar también destacó en lo que tiene que ver con el uso de nuevas herramientas tecnológicas para facilitar el desarrollo del juego. Un nuevo sistema de automatización inteligente de posiciones fuera de juego, un balón inteligente y aplicaciones para que los jugadores pudieran evaluar su desempeño y despliegue en los partidos fueron algunos de los avances que hicieron que se calificara a Catar 2022 como el Mundial más tecnológico de la historia.
Finalmente, la obsesión qatarí por el control de la seguridad fue el punto de inicio para instalar un sistema de 22.000 cámaras de seguridad distribuidas en los 8 estadios mundialistas. Las cámaras estaban conectadas al Centro de Comando y Control ubicado en Aspire Zone, donde más de 100 técnicos trabajaron las 24 horas del día monitoreando el comportamiento de los asistentes en cada una de las sedes y operando remotamente las puertas de acceso a los estadios.
Imagen principal: Flickr