Tecnología en salud: IA hace labores técnicas pero no reemplaza al médico

Publicado el 19 Abr 2018

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El temor por el desarrollo de la tecnología abarca diferentes sectores y la medicina no se queda atrás, pues la idea de que los médicos podrían ser reemplazados por robots y demás es recurrente. Sin embargo, vemos también cómo  se abren nuevos escenarios de trabajo colaborativo entre humanos y desarrollos tecnológicos.

Los desarrollos de mano de investigadores demuestran que el trabajo humano no se estará reemplazando. Ejemplo de esto es la cirugía robótica, que con el robot Da Vinci ya se realiza en Colombia, en la que el cirujano es quien sigue realizando la operación y el robot es su extensión.

Foto: Cmglee vía Wikimedia Commons

Otro caso es en el campo de la radiología, sobre el cual se refirió Jia li, la directora de la investigación y el desarrollo de Google Cloud y responsable de las nuevas investigaciones sobre la aplicación de la inteligencia artificial (IA) al diagnóstico por imágenes en radiología, de acuerdo con MIT Technology Review.

En este campo, algunos expertos en IA afirman que el análisis de imágenes radiológicas podría automatizarse por completo. Pero Li, quien trabaja con expertos médicos de la Universidad de Stanford (EE. UU.), también reconoce que la IA solo puede automatizar una pequeña parte del trabajo de los radiólogos. Estos profesionales deben entender el historial específico de cada paciente, comunicarle diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.

Li cree que, en un futuro cercano, los médicos no van a ser reemplazados por la IA. “Podemos ayudar a (los médicos) a hacer mejores valoraciones y aumentar la eficiencia del proceso”. La IA puede hacer el trabajo técnico de los médicos, pero no el humano y en cambio ayuda a que los profesionales de la salud no pierdan tiempo en las tareas repetitivas y puedan enfocarse en taras que solo ellos pueden hacer.

La experiencia del ‘retail’ a la salud en casa

Pero Google o IBM (con Watson) no son los únicos gigantes que trabajan en el desarrollo de tecnologías en medicina. De acuerdo con la firma de consultoría L.E.K, Amazon tiene planes para los hospitales. “Cualquiera que piense en Amazon solo como un minorista digital muy grande necesita pensar de nuevo”, señaló el director general de L.E.K, Rob Haslehurst, de acuerdo con Healthcare Finance.

Amazon ha expandido sus negocios, hoy es uno de los líderes en cloud computing y tiene una hoja de ruta para incursionar en la salud. El estudio de L.E.K, sugiere que Amazon podría reducir los precios, el tiempo de entrega y  transformaría el comportamiento del cliente (paciente).

Según la consultora, Amazon tiene cinco puntos de entrada prometedores en el espacio sanitario, apoyados especialmente en su experiencia logística y que en definitiva cambian la relación con el paciente.

Uno de los más destacados es el de la telemedicina, el cuidado de la salud en el hogar con Echo y Alexa, plataformas para nuevos servicios activados por voz. Las organizaciones de atención médica ya están empezando a realizar pruebas de concepto con ellos, y el primer paso de Alexa sería ayudar a reservar visitas de médicos y, usando las capacidades de video de Echo Show. Posteriormente llegarían las visitas a las virtuales.

La IA no se queda por fuera, y al igual que en radiología, por medio de Amazon ayudaría en los diagnósticos y en el cuidado continuo. La consultora señaló que Amazon tiene grandes capacidades en inteligencia artificial, pues con el aprendizaje automático impulsa muchas de sus ofertas, desde su motor de recomendación de clientes hasta sus centros de servicio.

“Sería lógico utilizar esa capacidad para el diagnóstico”. Y con Alexa la compañía ya comenzó a enviar información de primeros auxilios y instrucciones de autocuidado con voz. “Agregar tareas como el reabastecimiento automático y recordatorios de medicamentos no sería exagerado”, concluye el medio.

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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