Cirugía robótica: Da Vinci, el robot que ayuda a luchar contra el cáncer en Colombia

#InnovaciónCáncer, Salud, XML

Cirugía robótica: Da Vinci, el robot que ayuda a luchar contra el cáncer en Colombia

Visita aquí nuestro especial Innovación contra el Cáncer.

No basta el más de medio siglo que tiene en funcionamiento o las decenas de especialistas que allí trabajan día y noche para aportar su conocimiento y esfuerzo en un sector tan relevante para la comunidad como el de la salud: hoy, hasta con robots enfrenta el Instituto Nacional de Cancerología (INC) la lucha contra el cáncer en Colombia.

Se llama Da Vinci, el robot que ha venido revolucionando los procesos de cirugía en todo el mundo y que a finales del año pasado llegó para hacer lo mismo en Colombia, siendo el INC el primer hospital público en el país en contar con este avance.

El sistema Da Vinci consta de dos partes. Por un lado está la consola, la estación donde el cirujano dirige toda la operación y el robot con tres brazos y cámara de alta resolución magnifica la imagen 10 veces, permitiéndole al cirujano ver todo con mayor detalle.

Es el ayudante ideal. El cirujano tiene control total en la operación porque sigue siendo él quien la realiza, no el robot, pues este último solo funciona como una extensión del cirujano que replica los movimientos de manera exacta (tiene filtro de temblores). Por eso es conocido también como un sistema de amo y esclavo.

No solo apoya al médico cirujano sino también al equipo que lo acompaña. En la cirugía robótica se sigue requiriendo el mismo personal, desde el auxiliar de sala, el anestesiólogo, instrumentadores, cirujano y demás. A través de una segunda pantalla (la primera es utilizada por el cirujano), este equipo en sala puede seguir todo los detalles y hacer comentarios, sugerencias o seguimientos específicos de ser necesario.

El impacto de la implementación del sistema Da Vinci en la lucha contra el cáncer en Colombia es evidente. Con Da Vinci, el INC beneficia a más de 200 pacientes cada año, (niños y adultos) sumándose a los 7 centros hospitalarios públicos y privados que ya cuentan con esta tecnología en el país.

Además, permite tratar a los pacientes con cáncer ofreciendo importantes beneficios frente a las operaciones tradicionales, ya que la cirugía asistida por robot le facilita al cirujano llegar a sitios del cuerpo donde él no puede, por la limitación de la cavidad quirúrgica o por la limitación de no poder hacer giros con sus manos.

Estos son algunos otros beneficios de la cirugía robótica con el sistema Da Vinci:

  • Incisiones más pequeñas.
  • Menos sangrado.
  • Menos dolor.
  • Menos tiempo de cirugía.
  • Menor tiempo de recuperación.
  • Menos tiempo de contacto entre el tejido expuesto interior y el equipo quirúrgico, que reduce el riesgo de infección.

Para usar el sistema Da Vinci los cirujanos realizan una capacitación previa, por medio de simulaciones y prácticas. Este proceso tarda entre una y dos semanas, porque lo que deben aprender es a usar el robot, pues ellos ya conocen la cirugía.

*Los videos hacen parte del programa ‘Vida y Cáncer’ del Instituto Nacional de Cancerología (INC), pueden ver la emisión completa en su canal de Youtube.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Hangout, XML

¿Podrán la tecnología y la innovación acabar con el cáncer?[Hangout]

https://www.youtube.com/watch?v=Krlw7GoDGhs%20width=980%20rel=no El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, y en Colombia no se queda atrás. Cada año, 30 mil personas mueren y 60 mil...

Contenido siguiente

#InnovaciónCáncer, Salud, XML

Las 10 preguntas y respuestas clave acerca del nuevo Centro de Prevención y Diagnóstico del Cáncer (CPreD) en Colombia

¿Cómo solicitar citas? ¿En qué momento se debe acudir a sus servicios? ¿Cuáles son sus precios? ¿Atenderán a niños? Estas son algunas de las principales preguntas que los usuarios se hacen con...