Tener datos confiables sobre la percepción, uso y nivel de apropiación por parte de los colombianos de una herramienta tan poderosa como Internet, es fundamental para diseñar estrategias que fomenten el emprendimiento digital del país.
Con esta premisa, .CO Internet (GoDaddy Registry) presentó en el marco del WebCongress 2023 su estudio ‘Percepciones y Uso de Internet en Colombia 2022’, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que brinda información relevante sobre la forma en que los colombianos están usando Internet y cómo esta herramienta está contribuyendo a la transformación de la sociedad.
“El WebCongress es un evento con énfasis en cómo se están implementando y apropiando las tecnologías digitales y que reúne a diferentes públicos como emprendedores, lideres de mercadeo y de empresas de tecnología. En este contexto, nuestro estudio aporta información muy valiosa sobre cómo se está empleando Internet para así desarrollar acciones en consecuencia”, dijo William Fox, gerente de mercadeo de .CO Internet (GoDaddy Registry).
Fox destacó que el estudio se ha realizado desde 2016, lo que permite tener información histórica y comparable para generar tendencias que identifican patrones de comportamiento de los colombianos en torno a diferentes categorías: usos de Internet; compras y seguridad; emprendimiento en Colombia; tecnología y vida en pareja; protección de los niños en Internet y confianza en los medios de comunicación.
En su presentación, titulada ‘Explorando el uso de Internet en Colombia’, William Fox presentó con cifras algunos de los hallazgos más relevantes del estudio que ofrecen un panorama sobre como los colombianos se comportan en la red.
- Revisar el correo continúa siendo la actividad para la que más utilizan Internet los colombianos. En segundo lugar, está ver redes sociales, seguida de exploración de contenido.
- Realizar compras en línea ganó importancia frente al año 2021, siendo este hallazgo más notorio para los estratos 1 al 4, y las personas entre 45 y 60 años.
- Los entrevistados asocian más a los hombres los roles de dirección en empresas tecnológicas y la elección de carreras relacionadas con el ámbito digital.
- Sin embargo, asocian más a las mujeres la generación de negocios e ingresos a través de Internet.
- Los colombianos sienten más inseguridad al momento de comprar en Internet que hace un año; no obstante, su confianza mejora cuando realizan transacciones a través de reconocidas plataformas de pago como PSE, Paypal o PayU.
- Con el auge de la digitalización, también ha aumentado el reporte de casos de ofensas o acoso a menores de edad en Internet.
- En lo que respecta a noticias falsas, los colombianos reportan que suelen ser más frecuentes en redes sociales y televisión, y menos usuales en periódicos y radio.
El estudio se basó en encuestas entre hombres y mujeres de 18 a 60 años, de todos los estratos, y cubriendo regiones como Bogotá, Medellín, Cali, Caribe (Barranquilla, Santa Marta, Cartagena), Santanderes y Eje Cafetero (Pereira, Manizales, Armenia). Esta investigación es gratuita y se puede descargar desde la página de .CO o siguiendo este enlace.
WebCongress 2023, apoyando el emprendimiento digital
La edición número 11 del WebCongress LATAM en Bogotá, que tuvo como objetivo fundamental fomentar el crecimiento del emprendimiento empresarial digital, se realizó en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y varias de las empresas tecnológicas más importantes a nivel global.
Ricardo Nates Escallón, vicepresidente ejecutivo de la CCB, destacó la importancia de este espacio en el que convergen desde emprendedores, hasta empresas tecnológicas, para el proceso de Transformación Digital de Colombia y para el apoyo al emprendimiento digital.
“La Cámara de Comercio de Bogotá apuesta a los espacios de crecimiento del tejido empresarial digital porque estamos seguros que será fundamental para el desarrollo social y económico del país. Cuando apoyamos el emprendimiento digital apoyamos el crecimiento de Colombia y de toda la sociedad”, dijo Nates durante la apertura del WebCongress Bogotá.
Durante los dos días del evento los asistentes pudieron participar en actividades desde conferencias magistrales sobre temas relevantes como Inteligencia Artificial (IA), marketing digital y emprendimiento, además de premiaciones para emprendedores y espacios de networking.
Charlas inspiradoras, conferencias de expertos, paneles de discusión, talleres especializados y la oportunidad de interactuar con ejecutivos de gigantes tecnológicos, marcas y agencias innovadoras, fueron algunas de las actividades que aprovecharon los emprendedores que están transformando el panorama digital de Colombia.