Suponga que es un líder empresarial y que su empresa se enfrenta a lo imaginable, al peor escenario: una crisis que congrega medios de comunicación a las puertas de su empresa. Ante estos escenarios, las empresas de comunicación suelen preparar a los voceros con talleres de gestión de crisis que duran horas o incluso días. ¿Se imagina poder acortar ese tiempo a dos horas usando cascos de Realidad Virtual (VR)? Esta es una de las promesas de Prejavú.
“20 minutos en el Metaverso equivalen a 2 horas de entrenamiento presencial”. Con esta frase, Mauricio Ferro, CEO de la firma de comunicaciones Tank, expuso una de las principales virtudes de la solución de capacitación Prejavú, un producto desarrollado en el país y que, en alianza con PwC, fue lanzado a finales de enero en el norte de Bogotá.
El evento de lanzamiento, dirigido a líderes de diferentes verticales del país, sirvió como escenario para hablar de crisis, de comunicaciones proactivas y, por supuesto, de tecnología. Victoria Revelo Unigarro, gerente líder de transformación de talento humano en PwC, lideró el evento enfatizando el uso de Inteligencia Artificial en el producto y cómo este iba más allá del simple uso de la VR.
“Detrás de esto hay un método y tenemos inteligencia artificial incluida. Quiere decir que, por ejemplo, mientras se está realizando el entrenamiento, cualquier reacción que tiene la persona la cuantifica y le está dando feedback inmediatamente, lo cual facilita enormemente que la gente pueda sentir y vivenciar lo inmersivo del entrenamiento”.
Virtudes y articulación de Prejavú
Con el nuevo lanzamiento, Prejavú se viene a articular con varias soluciones de gestión de PwC, tratándose de una solución flexible dependiendo del inventario de riesgos que tenga cada empresa. Esta construcción de entrenamientos a la medida la llaman ‘super tailored’. “La metodología es una, pero se puede acomodar a lo que cada empresa necesita”, dijo Revelo.
Al preguntar por los casos de uso en el país, Revelo afirmó: “La están usando los grupos empresariales y el sector público en varias de las instituciones con gente que necesita estar en contacto directo en situaciones, digamos, no programadas, específicamente con ciudadanos o con otros stakeholders”.
El evento incluyó demostraciones en vivo mediante el uso de cascos de realidad virtual Meta Quest 3 que desplegaron simulaciones de situaciones caóticas como ruedas de prensa y preguntas de periodistas. Mauricio Ferro recordó, además, que Prejavú se ha usado para capacitaciones en lugares distantes, permitiendo capacitaciones a distancia y reduciendo los costos operativos de estos procesos.
El evento de lanzamiento sirvió también como escenario de un panel con líderes empresariales como Frank Alvarez, gerente general de Unisys Colombia; Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia; Erwin Grautoff, director del clúster Tech Foro de Presidentes; e Ignacio Gaitán, presidente ejecutivo de Afidro, quienes hablaron de los distintos retos en la gestión de crisis y el papel de la comunicación para superar esos desafíos.