Durante la Semana de la Ingeniería 2021 en la Universidad del Valle, la cual se desarrolló entre el 24 y el 26 de noviembre, la profesora Laura Sofía Rodríguez Pulecio, de la Escuela Ingeniería de Sistemas y Computación de Univalle, habló sobre la participación de las mujeres en Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y los retos que existen para promover su vinculación en estos campos, un tema adecuado para la celebración del mes de la mujer.
“La intención de la semana fue visibilizar el trabajo de las mujeres en la ingeniería, hablar sobre la problemática de las brechas de género que aún persisten en nuestra sociedad y cómo desde la ingeniería se puede aportar a disminuir esas brechas, y hablar sobre los factores para que aún hoy haya una baja participación de las mujeres en estas áreas”, dijo la profesora Rodríguez.
La exploración de los retos asociados con la participación de mujeres en Stem fue el enfoque principal de la Semana de la Ingeniería 2021 y es por ello que se creó la conversación ‘Mujer en la Ingeniería: Investigación, emprendimiento e innovación para el desarrollo de la región’.
“Si deseamos disminuir las discriminaciones y desigualdades, lo primero que debemos hacer es hablar del tema, y la Semana de la Ingeniería es un espacio para hablar, y encontrar desde el ‘ingenio’ que nos caracteriza a las ingenieras alternativas de solución”, explicó la profesora Rodríguez, quien es la cofundadora del grupo de Mujeres en Stem. Este grupo tiene como misión empoderar a la mujer para que participe activamente en las áreas de ciencia y tecnología contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
Baja participación de mujeres en Stem
La profesora Rodríguez explicó que aunque las mujeres son un poco menos del 50 % de la población humana, la participación femenina en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Colombia y en el mundo está alrededor del 30 %.
“La cifra es similar en las ingenierías vista de manera general, pero si se analizan los programas de manera independiente sabemos que hay programas como ingeniería mecánica con menos del 10 % de mujeres, o ingeniería eléctrica y electrónica con menos del 15 %. Se presenta un comportamiento especial con ingeniería de sistemas que pasó de 45 % hace 10 años a menos del 25 % en la actualidad”.
Laura Sofía Rodríguez Pulecio.
Si no promovemos la participación de las mujeres en estas áreas no solo nos vamos a quedar cortos en personal capacitado en el futuro, sino que no vamos a tener la oportunidad de lograr un desarrollo sostenible y estará en juego nuestra viabilidad como especie humana.
La profesora Sara Aida Rodríguez, investigadora del Grupo de Investigación en Fatiga y Superficies, y hermana de la profesora Laura Rodríguez, atribuyó la tendencia de participación baja de mujeres a un número de factores como el ambiente familiar.
“Los adolescentes pueden ser muy influenciados por opiniones o percepciones de los padres. Si los padres no piensan que las carreras Stem son un camino para sus hijas, entonces es menos probable que vayan a estudiar esto”, afirmó la profesora Sara Rodríguez.
Falta de referentes
La profesora Laura Rodríguez comentó que un gran reto para mejorar y promover la participación de las mujeres en Stem es la falta de referentes femeninos.
“Se necesita que las niñas puedan verse identificadas con mujeres en roles de liderazgo, mujeres haciendo ciencia e investigando”, dijo la profesora Laura Rodríguez , añadiendo que esta es la razón por la cual es necesario trabajar en los textos escolares, en los ejemplos que se usan en las aulas de clase y en el lenguaje inclusivo en los ambientes familiares y académicos.
“También hay que hablar de cómo algunas las mujeres han logrado sobrepasar las barreras, crear redes de colaboración y hacer mentoría, hay que mostrar a las mujeres que han logrado llegar a posiciones profesionales importantes y de liderazgo”, propuso la profesora Rodríguez.
Ejemplos exitosos del poder de los referentes femeninos cercanos son las profesoras de la Univalle Ruby Mejía, directora del Grupo Materiales Compuestos, y Mónica Villaquirán, quien pertenece al mismo grupo dentro de la Escuela de Ingeniería de Materiales (Eimat).
“En pregrado, la profesora Mejía fue mi modelo a seguir, ya que me identificaba con ella y realice mi tesis en el GMC. Ella siempre ha sido mi mentora tanto en pregrado como en posgrado, y ahora como colega es una persona que admiro mucho por su liderazgo, tenacidad, capacidad de gestión y también por que es un gran ser humano”, contó la profesora Villaquirán, quien fue nombrada como profesora de Univalle en 2017.
Medidas para cerrar las brechas
“La paridad de género es un elemento esencial en el crecimiento, la competitividad y las proyecciones de las economías de los países y de las empresas”, explicó la profesora Laura Rodríguez, añadiendo que si se promueve la igualdad económica entre las mujeres y los hombres se tendría un crecimiento mundial del PIB del 11 % y un 26 % en un escenario de potencialidad plena.
Las profesoras Laura y Sara Rodríguez escribieron una publicación científica juntas sobre la brecha económica entre hombres y mujeres y el efecto de esto en la baja participación de las mujeres en ingeniería en Colombia.
“En la medida en que las mujeres ingenieras perciben un 30 % más de salario que las mujeres de cualquier otra carrera, aumentar la participación de las mujeres en las ingenieras contribuye a disminuir la brecha económica entre hombres y mujeres y eso en nuestra región es más que necesario para promover la recuperación económica pospandemia”.
La profesora Laura Rodríguez explicó que la brecha económica en parte se debe a los años que las mujeres dedican al hogar, a la maternidad y al cuidado de hermanos o padres enfermos. En la medida en que las instituciones no cuenten con lactarios o guarderías esta situación persiste: “No le puedes pedir a una mamá que saque leche en un baño y ojalá en un espacio en malas condiciones”, aclaró la profesora Laura Rodríguez.
“Tenemos que trabajar con mayor velocidad e intensidad y no podemos seguir al paso que vamos. El foro económico mundial dice que si seguimos al ritmo actual nos tomará 200 años alcanzar la paridad económica”, dijo la profesora Laura Rodríguez.
Profesional de Telecomunicaciones
En adición de hacer advocación para las mujeres en Stem, la profesora Laura Rodríguez también es una investigadora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de Univalle que trabaja en temas de telecomunicaciones, redes vehiculares, Internet de las cosas y ciberseguridad.
Enriquece sus actividades docentes y de investigación con sus 15 años de experiencia en el sector privado en operación y mantenimiento de redes de comunicación, implementación de soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, administración de proyectos y gobierno de tecnología e innovación, y hasta recientemente dirigió la oficina de informática y telecomunicaciones de Univalle.
Si quiere contactar a las investigadoras o conocer más sobre los proyectos, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria@correounivalle.edu.co.
Este artículo fue publicado originalmente en el Boletín informativo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Lea el original.
Imagen principal: Profesora Laura Sofia Rodriguez Pulecio, de la Escuela Ingenieria de Sistemas y Computación y Cofundadora del grupo de mujeres Stem de la Universidad del Valle. (Univalle)