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Michael Rajna: “El mayor reto es hacerse notar”



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Buscando estimular la industria digital de entretenimiento, el Ministerio TIC trajo a Colombia 4.0 a figuras como Michael Rajna, vicepresidente de desarrollo de negocios y licencias en Konami Digital Entertainment. Algunas palabras sobre su presencia en el evento

Publicado el 1 de nov de 2024




Los videojuegos son una industria de 242.390 millones de dólares, solo en 2023. Es tan grande que ya ha superado en ingresos al cine y sigue creciendo, atrayendo más desarrolladores y estudios. En un mercado tan competido, ¿cómo destacar? Michael Rajna, vicepresidente de desarrollo de negocios y licencias en Konami Digital Entertainment, tiene la respuesta.

Para Rajna, esta singularidad que diferencia y hace único a cada videojuego es el mayor reto que deben enfrentar los desarrolladores. Y no es una tarea fácil, como muestra el hecho de que en 2023, la plataforma más popular de videojuegos, Steam, publicó 14.532 juegos, una cifra que ya superó este año.

En su cuarta visita a nuestro país, Michael Rajna fue uno de los invitados de honor de Colombia 4.0, una oportunidad que aprovechó para dar a conocer las ventajas de su plataforma “Konami US 3rd Party Publishing Initiative”, una iniciativa con la que pretende atraer a los estudios locales. Y es que los videojuegos son uno de los ecosistemas digitales que el gobierno quiere estimular, dada no solo su  magnitud global, sino también las cifras que producen cada año. Una vertical que en 2023 estaba facturando 490 millones de dólares.

Consejos de Rajna

Precisamente por lo competido de este mercado, empresas como Konami buscan productos innovadores en múltiples zonas geográficas con los que puedan aliarse y publicarlos de manera global. Pero no es una tarea fácil, requiere mucho trabajo, tiempo y pasión. Y es precisamente la pasión el principal consejo de Rajna.

Para este directivo, es vital que los desarrolladores no pierdan la pasión por sus productos, por el desarrollo, y que crean en su propia visión. “A veces, a algunos publishers les gusta un videojuego, pero no lo seleccionan porque simplemente no encaja en su portafolio de productos”, afirma Rajna. Y es precisamente por lo cual no se debe perder la fe y seguir perseverando en esa pasión y esa visión que hace único a cada juego.

Pero esta dedicación no debe perder de vista algunas características vitales, como la originalidad del proyecto y que sea divertido. Para asegurarse de que sus juegos sean divertidos, Rajna aconseja buscar opiniones externas que ayuden a mejorar los productos y, al mismo tiempo, aconseja a los desarrolladores que estén abiertos a las críticas.

Si quiere conocer un poco más sobre la entrevista de Rajna, lo invitamos a verla en la cabecera de este texto o en nuestro canal de YouTube.

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