La publicidad digital en Colombia sigue creciendo y, de acuerdo con el último informe del Interactive Advertising Bureau (IAB), para el cierre del año fiscal 2023, la inversión en este frente alcanzó los $2,6 billones.
Con un aumento del 13,1 % en comparación con el 2022, el presupuesto en publicidad digital se repartió entre agencias con $1,03 billones; Publisher, adnetworks y otros medios digitales por venta directa, $131.017 millones; y otras fuentes, $1,4 billones.
Estas cifras no fueron una sorpresa; de hecho, para el primer semestre de 2023 se registró un aumento de hasta 1,02 billones en publicidad digital, una tendencia patrocinada en mayor medida por los operadores de telecomunicaciones, seguidos del comercio y posteriormente las industrias de bebidas y alimentos.
Formatos de publicidad digital
Según Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB: “El sector ha mantenido un gran comportamiento durante el 2023, lo que se refleja en nuestro crecimiento en los diferentes formatos”.
Según el estudio, en el cuarto trimestre la inversión en publicidad tipo display lideró el ranking de formatos, con una distribución de inversión en display estándar, display rich media, video y social media liderando con $143.457 millones, $21.825 millones, $267.214 millones y $263.147 millones respectivamente.
Los anuncios del IAB sirvieron como un abrebocas de su próximo evento: el IAB Day 2024, que se realizará el 22 y 23 de mayo en Bogotá y donde se buscará reunir a todos los protagonistas del ecosistema digital, incluyendo medios de comunicación, agencias, anunciantes y plataformas.
Publicidad digital en el mundo
El comportamiento del mercado colombiano está en línea con las tendencias globales de marketing digital. Según el estudio ‘Digital 2024’ de We Are Social y Meltwater, el gasto en publicidad digital interanual creció un 10 %, casi llegando a los 720.000 millones de dólares gastados en anuncios digitales durante el 2023.
Estas cifras son acordes, además, con el crecimiento en la cantidad de usuarios de redes sociales, que por primera vez superó los 5.000 millones, equivalentes al 62,3 % de la población mundial.
Por cierto, también en el 2023, el 69,4 % de los ingresos publicitarios globales fueron digitales y se proyecta que superarán el 75 % en el 2028, según estudios de GroupM.