Iniciativas de tecnología y ciencia para celebrar el mes de la niñez aprendiendo y jugando

Publicado el 22 Abr 2021

robótica para niños

Abril es un mes especial para niños y niñas, justamente porque se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y también el Día de la Niñez y esto se convierte en el marco ideal para desarrollar, incentivar y visibilizar diferentes iniciativas para promover el juego como derecho fundamental y que hace parte del desarrollo integral de los más pequeños.

La celebración del Día de la niñez comenzó en Colombia en 1999, y han pasado 20 años desde que se promulgó la ley 724 de 2001 por la cual “se reglamenta este homenaje genuino y sincero para nuestra niñez”. Sin embargo, esta celebración se originó en 1952, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En cuanto al Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es una iniciativa para crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras TIC.

En la era prepandemia algunos escenarios TIC se configuraban como los principales aliados para la tarea de fomentar el adesarrollo de habilidades y la formación en tecnología, innovación y ciencia a través del juego. Pero con el distanciamiento social, otras dinámicas y jugadores tomaron una relevancia destacada. En Impacto TIC previamente resaltamos algunos planes para satisfacer la curiosidad científica de los niños, y ahora destacamos otras iniciativas que se dedican exclusivamente a la educación Stem, al fomento y apropiación de tecnología, innovación y ciencia en la niñez.

Ingeniosos

Esta es una comunidad de niños y niñas curiosos por la ciencia y la tecnología que nació en 2020. Lina Ramirez, cocreadora de Ingeniosos es también ingeniera y la CEO de Ingenio Soluciones, una empresa que se dedica a desarrollar herramientas educativas para el aprendizaje de la robótica, tecnología y electrónica en los niños. Sin embargo, la pandemia afectó notoriamente su actividad, ya que se redujeron los presupuestos o incluso se cancelaron clases.

Esto generó la inquietud de pensar un espacio para que los niños y niñas, con curiosidad, no se quedarán sin aprender. Entonces surgió la comunidad Ingeniosos, en la que se hacen cursos gratuitos de tecnología para niños (5 a 12 años) todos los viernes, sobre temas como robótica, ciencia, aeromodelismo, programación, impresión 3D, mecánica, arte, emprendimiento, sostenibilidad, entre otras.

Ramírez cuenta con años de experiencia, una red de docentes, así como un equipo interdisciplinar con el que se han desarrollado metodologías de aprendizaje. Además de la comunidad, también está desarrollando nuevas alianzas, con colegios y docentes, para llevar su metodología a otros espacios de aprendizaje. Entonces, lo que busca es crear una gran comunidad internacional, que de hecho ya se está consolidando.

Ramírez le contó a Impacto TIC que cuenta con niños inscritos de Colombia, Perú, México, Estados Unidos e incluso Emiratos Árabes (hijos de colombianos). Los primeros 100 registrados recibieron su carné físico; a quienes han llegado después, se les envía su registro virtual (PDF). Aunque las clases se pueden ver en vivo en Youtube, los niños y niñas que hagan parte de la comunidad, tienen acceso directo a la clase en Zoom, así pueden interactuar directamente, tanto con los docentes, como con sus compañeros de clase.

Para 2021 se plantea una suscripción para docentes (paga), la cual tendrá diferentes beneficios. Y a mediano plazo se plantea la expansión de la metodología a más países de Latinoamérica.

TD Robótica

Se trata de una empresa de apasionados por la educación y la tecnología. El equipo provee y soporta a las instituciones educativas con equipos, currículo y desarrollo profesional. En ese sentido, trabaja con estudiantes, aficionados, docentes, directivos, instituciones y entidades del gobierno implementando proyectos de educación con y en tecnología de alto impacto.

En el caso de la educación básica, tiene servicios para crear un currículo de tecnología, para crear un makerspace, hace formación a docentes, provee contenido Digital y organiza una competencia de Robótica MakeX.

Fedesoft

La Federación Colombiana de Software (Fedesoft) promueve algunas de las actividades más destacadas del sector. Dos de ellas son el Concurso Nacional de Robótica, dirigido a estudiantes de colegios públicos, privados, clubes de robótica, niños, niñas y adolescentes (6 a 13 años de edad) atraídos por la tecnología, y el Concurso Nacional de Programación en colegios.

Ambas competencias ya están en curso. En cuanto a la de robótica, se está realizando a través de MakeX Spark, y lo que se busca es que los participantes diseñen un proyecto que dé solución a la temática planteada (Cuidado familiar), por medio de la programación de software mBlock y la construcción de hardware. Y en cuanto al de programación, las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril de 2021.

Geek Girls Latam

Geek Girls Latam es una empresa social colombiana que impacta la vida de las niñas y las mujeres latinas, promoviendo el uso, apropiación y creación de ciencia y tecnología. Su enfoque diferencial y de género promueve el impulso de la creatividad, el pensamiento crítico, científico y tecnológico para el impulso de las nuevas generaciones. Esto lo hace a través de voluntarias y siguiendo su fórmula: inspira, empodera y conecta.

Siguiendo esta misión, Geek Girls Latam desarrolla diferentes iniciativas, como por ejemplo la cartilla de ‘Competencias Digitales, Experiencias con los Adolescentes y Jóvenes Desvinculados del Conflicto Armado en Colombia’, un recuento de la observación y aprendizajes obtenidos gracias a la ejecución de un piloto de apropiación social de ciencia y tecnología para el fortalecimiento de las capacidades digitales en 130 adolescentes y jóvenes de 6 territorios del país; o el proyecto ‘Tecnología e innovación para el empoderamiento de las niñas y jóvenes en Colombia’, que contó con la participación de 100 chicas pertenecientes a las ciudades de Bogotá , Cartagena, Quibdó, Sincelejo, y a los municipios de Clemencia (Bolívar), Jamundí (Valle del Cuaca) y Padilla (Cauca).

Stem Education Colombia

En este caso, lo que se busca es desarrollar habilidades Stem en estudiantes. Recordemos que este es el acrónimo de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (por sus iniciales en inglés, al cual también se le ha sumado la ‘a’ de artes: Steam).

Lo que hace Stem Colombia es tomar como columna vertebral las transformaciones que el movimiento Stem a tenido en los últimos años y las aplica en diferentes instituciones aliadas.

De la mano de Conastem (el colectivo nacional de educación Stem) está trabajando para reunir dentro de una comunidad plural a diversos actores relevantes, como docentes universitarios y escolares, investigadores, tomadores de decisiones de política pública, entre otros, para lograr una transformación educativa.

“Un momento propicio para la reflexión frente a las necesidades de cambio por parte de la comunidad educativa. En el 2021 ya no se hace necesario convencer con demasiados argumentos de las razones de la transformación de la educación. La pandemia de SARS CoV-2 con la enfermedad de Cóvid-19 aceleró las condiciones para la preparación de los estudiantes y los directivos y la planta docente han visto claramente el contraste de cómo hacíamos las cosas y las necesidades actuales”.

STEM Eudcation Colombia

RobotSchool

Se trata de una escuela de robótica y automatización que integra el uso de dispositivos, así como herramientas de comunicación y diversas metodologías, para impulsar mentes constructoras que sean capaces de llevar a Colombia a ser un país generador de tecnología. “Nuestros estudiantes deben volver a la manualidad, a la construcción y a la creación, pero evolucionando las herramientas” explica la escuela.

La tarea de RoboSchool es situar a los estudiantes en su entorno, que descubran las necesidades, las analicen y creen soluciones con un gran recurso como lo es la tecnología; el docente debe inculcar y enseñar el uso de todos estos recursos tecnológicos para darles herramientas que incentiven su creatividad en la solución de problemas.

Escuela Robótica Chocó

El Centro de Innovación del Pacífico, una incubadora de soluciones para esta región, centra sus actividades en idear, diseñar y construir. Es justamente aquí que nace (en 2016) la Escuela de Robótica, a través de la cual se trabaja para formar capital humano y fortalecer conocimientos en áreas de incidencia en el desarrollo social y económico del pacífico colombiano (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), aplicables a la solución de problemáticas de contexto local y global.

Esta escuela es a su vez aliada de otras iniciativas, como la mencionada Geek Girls Latam, Makers Colombia, Manos Visibles y She is Foundation (que llevará a niñas colombianas a la Nasa). Cocreando están impulsando diferentes proyectos de transformación social a través de la tecnología, la innovación y la ciencia.

CreativiTIC

Esta es una iniciativa de servicios educativos dirigidos a niñas y niños (con acceso a Internet), para que, a través del arte y la tecnología, desarrollen habilidades socioemocionales y para que participen de una cultura de paz y cuidado del medio ambiente.

Debido a la pandemia, se están realizando talleres virtuales extracurriculares con niños de cualquier lugar del mundo, siempre y cuando hablen español. Estos talleres buscan que los menores disminuyan el estado de ansiedad y estrés que les ha generado el encierro prolongado.

¿Cómo funciona? Mensualmente se abren inscripciones a través de sus redes sociales, así como a través de sus aliados.

Un Cuarto Tech

Es un laboratorio de creación, en el que construyen, transforman, enseñan y despiertan el ingenio y la creatividad de las personas, y claramente tienen alternativas específicas para niños y niñas, ya que les gusta desafiar la mente y encontrar nuevas formas de aprendizaje de una forma divertida. Un Cuarto Tech hace parte de la gran comunidad maker de Colombia, y es liderado por Ana Muñoz.

Tienen diferentes líneas de trabajo. Por ejemplo, diseñan experiencias para niños y jóvenes enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; también imparten talleres, ofrecen asesorías y diseñan material didáctico.

Foto: Robo Wunderkind (Vía: Unsplash)

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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