inDrive es una plataforma global de movilidad, servicios urbanos y desarrollo comunitario que en 2022 se posicionó como la segunda aplicación de movilidad urbana más descargada del mundo.
De Siberia al resto del mundo
Esta plataforma se fundó como un grupo de redes sociales que se expandió rápidamente para cubrir cientos de ciudades en docenas de países de todo el mundo. La historia de inDrive se caracteriza por su particularidad. Fue fundada por Arsen Tomsky, un matemático que inició su carrera como programador de software en su ciudad natal, Yakutsk, en Rusia, en el nordeste de Siberia, considerada la más fría del mundo. De ahí nació esta empresa de proporciones globales.
En entrevista con Impacto TIC durante su visita a Colombia, Arsen Tomsky narra cómo surgió la idea de crear esta aplicación. Este matemático inició su carrera como programador de software en su ciudad natal. Según cuenta, en el año 2012, en medio de los inviernos más duros, los habitantes de la ciudad se manifestaron en contra del alza de las tarifas por parte de los taxistas debido a las extremas condiciones climáticas de la ciudad, que llega a temperaturas de -60°C.
Es por eso que en 2013, Arsen fundó inDriver (abreviatura de “Independent Drivers”), hoy conocida como inDrive. La empresa comenzó como un servicio de transporte de pasajeros y, con el tiempo, su cartera se amplió para incluir servicios de carga y mercancías, transporte interurbano, entrega de mensajería y servicios urbanos.
“En inDrive les damos la facilidad de escoger y les damos libertades a los conductores. Contrario a otras aplicaciones, nosotros solo tomamos el 10 % de la comisión, en comparación con el 20 o 25 % que toman aplicaciones como Uber. Somos un equipo que combate las injusticias”, afirma Arsen Tomsky, CEO de inDrive.
Desde entonces, el crecimiento de la plataforma ha sido exponencial. inDrive fue el servicio de transporte compartido online de mayor crecimiento del mundo en 2019. La aplicación se ha descargado más de 175 millones de veces en Google Play y App Store en todo el mundo. Actualmente, está disponible en más de 700 ciudades de 47 países, con su sede principal en Mountain View, California.
En 2022, inDriver anunció un cambio de marca para convertirse en inDrive, una plataforma de servicios urbanos basada en transacciones directas con precios justos. Tanto en el ámbito del transporte de pasajeros como en otros verticales de negocio. Su enfoque está en la humanización de la tecnología y la democratización de la movilidad, por lo que en la aplicación no solo se aceptan carros particulares, sino también taxis.
Colombia en el Top 3 de países que más usan inDrive en América Latina
En abril de 2018, inDrive lanzó servicios de transporte compartido en varios países de América Latina, incluidos México, Guatemala, Perú, El Salvador, Chile, Brasil y Ecuador. El primer país en iniciar operaciones fue Colombia, específicamente en Cúcuta, al ser una de las ciudades intermedias con mayor flujo de movilidad. Desde entonces, ha expandido sus servicios por todo el país.
“Somos una empresa de tecnología diferente, nos enfocamos en estas ciudades pequeñas porque precisamente la movilidad no es accesible, nos convertimos en una herramienta para ayudar a la comunidad. Por eso, iniciamos en las pequeñas ciudades y después nos extendemos a ciudades principales”, señala Arsen Tomsky.
A diferencia de plataformas como Uber, Didi o Cabify, que cuentan con un algoritmo que establece un precio, en inDrive las condiciones del viaje se determinan por medio de negociaciones instantáneas entre conductores y pasajeros. Además, cobran comisiones de solo el 10 %, más bajas que sus competidores.
“Solo cobramos el 10 % nada más. Al principio no cobramos comisión y solo hasta hace un par de años lo venimos haciendo especialmente por el aumento de impuestos”, explica. Sin embargo, con este nuevo enfoque más pensado en el usuario, inDrive ahora no es solo una aplicación de movilidad sino de servicios y entregas.
En agosto de 2020, la empresa lanzó un nuevo servicio llamado inDrive Entregas, en respuesta a la pandemia de COVID-19. Esta solución permite a los usuarios enviar o recibir paquetes de hasta 20 kg. de puerta a puerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, en algunos países de América Latina como México y Colombia, se ha lanzado inDrive Servicios, una unidad creada para ayudar a las personas a realizar cualquier tarea y encontrar especialistas en servicios como limpieza, manicure & pedicure, y personal de construcción y mantenimiento.
Tecnología para garantizar la seguridad
La seguridad es un pilar de la empresa, y comienza desde la activación de los conductores, quienes deben pasar proceso de vertificación de personas mediante Inteligencia Artificial. A esto se suma que los conductores deben mostrar nombre, marca y modelo de vehículo, placas y la cantidad de viajes finalizados exitosamente.
“Sabemos que trabajamos en ciudades complejas en cuestión de seguridad, no solo en Colombia sino en toda América Latina. Por eso, contamos con los mejores profesionales enfocados a solventar este tipo de situaciones. Por ejemplo, tenemos un sistema de IA para verificar las fotos de los conductores. En la aplicación, los usuarios pueden compartir los viajes, pero la principal diferencia es que las personas pueden elegir a los conductores con las calificaciones más altas”, señala Arsen Tomsky.
Recientemente anunciaron una asociación con SHIELD, una empresa global de inteligencia de riesgos. Con la integración de la tecnología “Device Intelligence” de SHIELD, las capacidades de prevención de fraude de inDrive se han fortalecido, lo que garantiza los más altos niveles de confianza para los conductores como para los pasajeros en todo el mundo.
A principios de 2021, inDrive alcanzó el estatus de unicornio tras cerrar una ronda de inversión de 140 millones de dólares con Insight Partners, General Catalyst y Bond Capital, que valoró la empresa en 1.230 millones de dólares. Arsen Tomsky es considerado uno de los nuevos empresarios más importantes, gracias a su historia inspiradora de pasar de Siberia a Silicon Valley.