Experiencias inmersivas, la visión ‘aterrizada’ del metaverso de Adobe

Publicado el 15 Mar 2022

Metaverso

En octubre de 2021 Facebook anunció un cambio de nombre consistente con su nuevo enfoque hacia el Metaverso. Desde entonces, la visión de Meta ha sido catalogada como visionaria por algunos y fantasiosa –más que fantástica– por otros. Por eso, no viene mal que una empresa con ya casi 40 años de existencia –su llegada al ‘cuarto piso’ será en diciembre de este año– exponga un punto de vista al respecto que se siente más aterrizado.

Pero no por tener 4 décadas de existencia Adobe es una empresa con una visión retrógrada. Aunque quizás un poco víctima de su propio éxito en el mundo del diseño gráfico, en el que no dejará de ser asociada con nombres de productos como Photoshop, Illustrator, Indesign o Premiere, Adobe hoy día se mueve con éxito en el escenario del marketing digital, un sector en el que fue pionera hace ya una década. Y en este escenario habla con propiedad de las experiencias inmersivas –el nombre que usa para referirse a los elementos que forman parte del concepto de Metavarso–.

Shantanu Narayen, presidente y CEO de Adobe, durante la conferencia de apertura del Adobe Summit 2022. Imagen: Captura de pantalla de Impacto TIC.

“Las consultas de telemedicina ahora son la norma, en lugar de la excepción. Los estudiantes están más acostumbrados a aprender en casa. Las personas están compartiendo conexiones y comunidad en juegos inmersivos y experiencias de conciertos virtuales. Estamos colaborando en tiempo real con colegas dentro y fuera de nuestras organizaciones diariamente, y esto se está desarrollando en una industria tras otra. Cada vez más, usamos el mundo digital para hacer cosas que antes solo hacíamos en el mundo físico. Y la conversación en curso sobre el Metaverso refleja el hecho de que la distinción entre lo que la gente hace en el mundo físico y virtual se está desdibujando”, aseguró Shantanu Narayen, presidente y CEO de Adobe, en la conferencia de apertura del Adobe Summit – The Digital Experience Conference, un evento anual que reúne a líderes mundiales de todas las industrias para aprender, conectarse e inspirarse con las innovaciones en el competido mercado de la satisfacción digital del cliente.

El ejecutivo reflexionó sobre la manera como el cambio hacia lo digital ha sido un catalizador para que las personas reinventaran cómo podría ser el futuro, desde contemplar opciones de vida y reinventarse con nuevos trabajos y negocios, hasta explorar nuevas formas de monetizar su contenido y creatividad.

Las innovaciones inmersivas de Adobe

De manera consistente con la visión de la empresa, durante el Adobe Summit se anunciaron nuevas funcionalidades, productos y servicios destinados a que las marcas puedan ser exitosas en el Metaverso para empresas, que incluyen los 3 ‘ingredientes clave’ de la compañía en preparación para la masificación de estas experiencias inmersivas:

  • Creación de contenido inmersivo y 3D: las experiencias inmersivas de hoy en día, incluidos los juegos y el comercio interactivo y las experiencias educativas, se construyen en gran medida con las herramientas de creación de contenido inmersivo y 3D de Adobe, Substance 3D y Aero. Las marcas inteligentes están utilizando flujos de trabajo de diseño en 3D, como la fotografía virtual con herramientas como Substance Stager, para hacer que el diseño de sus productos y la producción de contenido de marketing sean mejores, más rápidos y más eficientes.
  • Experiencias de comercio virtual: en la actualidad, Adobe trabaja con miles de empresas para potenciar los escaparates digitales y otras experiencias de comercio electrónico. Esta experiencia, así como las integraciones entre nubes, permite a las empresas crear experiencias inmersivas en las que los usuarios compran productos virtuales y físicos en el mundo virtual.
  • Portabilidad de identidades y posesiones virtuales: hoy, Adobe permite a las marcas ofrecer experiencias digitales unificadas y personalizadas a sus clientes, sin importar dónde se encuentren o en qué canal estén interactuando. Adobe se basa en su experiencia para permitir que los usuarios del Metaverso y otras experiencias inmersivas diseñen sus personajes y posesiones en línea únicas, y usen estos activos personalizados dentro de mundos virtuales.

“El Metaverso y otras experiencias inmersivas solo tendrán éxito si son ricas en funciones, personalizadas, atractivas y tienen contenido interactivo –dijo Scott Belsky, director de productos y vicepresidente ejecutivo de Adobe Creative Cloud–. Para liderar en el Metaverso, las marcas deben comenzar a crear contenido 3D e inmersivo ahora; no solo los preparará para el futuro, sino que también hará que el diseño de sus productos y la creación de activos de marketing y comercio electrónico sean mejores, más rápidos y más económicos”.

A medida que Adobe avanza para integrar sus herramientas creativas 3D e inmersivas con Adobe Experience Cloud, sus primeras integraciones planificadas son Adobe Commerce, Adobe Experience Manager, Adobe Analytics y Adobe Target. Anteriormente, Adobe anunció una integración más estrecha de contenido, efectos y capacidades 3D en su cartera de aplicaciones Creative Cloud.

“A medida que la web evolucione, habrá mayor demanda que nunca de experiencias inmersivas basadas en datos que incluyan comercio electrónico, funcionalidad multiusuario y la capacidad de poseer y exportar versiones personalizadas de su identidad y posesiones a través de mundos virtuales –dijo Anil Chakravarthy, presidente del Experiencia Digital de Adobe–. Adobe Experience Cloud será parte integral de los esfuerzos de las marcas para crear experiencias inmersivas y personalizadas como estas”.

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El ‘Manual del Metaverso’

En Adobe Summit, Adobe presentó el ‘Metaverse Playbook’ (Manual del Metaverso), un libro para capacitar a las agencias y marcas para que se adapten a las demandas de diseño en 3D y entornos inmersivos para optimizar la producción de marketing, el diseño de productos y más. Las áreas adicionales incluidas en el manual ofrecen nuevos conocimientos sobre el ecosistema para acelerar el camino de las marcas en su preparación para el Metaverso.

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¿Qué es el Metaverso, y por qué todos quieren estar ahí?

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Experiencias 3D para celebrar los 40

A finales de este año, Adobe ampliará sus capacidades 3D en Substance 3D Collection, que actualmente incluye Substance 3D Stager, Painter, Sampler, Designer y 3D Asset Library, con una nueva aplicación Substance 3D Modeler, lo que la convierte en una solución integral para imágenes y experiencias en 3D end-to-end. Las herramientas 3D de Adobe se utilizan ampliamente en juegos inmersivos, incluidos Fortnite, Roblox, Halo y Flight Simulator. También se utilizan para crear experiencias de entretenimiento como Dune, The Mandalorian y Blade Runner 2049.

Adobe también continuará integrando su contenido, efectos y capacidades 3D en las aplicaciones de Creative Cloud, basándose en las integraciones lanzadas recientemente con Illustrator y After Effects. Además, la empresa ofrece una herramienta para crear experiencias en realidad aumentada: Adobe Aero.

Durante el Adobe Summit también se presentó un adelanto de las herramientas inmersivas de vanguardia de los laboratorios de investigación de Adobe, incluidas aquellas que permitirán a las empresas llevar experiencias de comercio electrónico al Metaverso y otras experiencias digitales virtuales. Específicamente, Adobe presentará una vista previa de las capacidades de compra de AR que permiten a los especialistas en marketing incorporar marcadores AR en imágenes digitales en sus sitios web. Los clientes podrán tomar una foto de un producto en línea y ver automáticamente su tamaño y ajuste exactos en su hogar, fusionando los mundos virtual y físico.


Lo que dicen los clientes del trabajo con Adobe

“En Coca-Cola estamos comprometidos a preservar el arte de la creatividad y el diseño, tanto en el mundo real como en el mundo digital. Adobe ayuda a llevar la innovación digital a nuestros productos físicos, y esperamos trabajar juntos para extender la magia de Coca-Cola al mundo virtual en rápida expansión con experiencias de diseño inmersivo”.

Rapha Abreu, vicepresidente global de Diseño de The Coca-Cola Company.

“Ya seas desarrollador de juegos, arquitecto o diseñador de automóviles, los consumidores de hoy esperan experiencias interactivas verdaderamente inmersivas. Junto con Adobe, estamos desarrollando nuevas herramientas que permiten a los creadores crear experiencias 3D en tiempo real que amplían los límites de la inmersión fotorrealista”.

Marc Petit, vicepresidente de Unreal Engine Ecosystem en Epic Games.

“En Nascar, estamos comprometidos a brindarles a nuestros fanáticos la mejor experiencia, ya sea que estén en la pista, viendo desde casa o interactuando con nosotros en el mundo virtual. Estamos entusiasmados con la asociación con Adobe para continuar brindando experiencias inmersivas a los fanáticos en todas las plataformas”.

Wyatt Hicks, director general de Nascar Digital Media.

“Nvidia está trabajando a la vanguardia para construir tecnologías fundamentales que permitan a las empresas, desarrolladores y artistas crear y conectarse dentro de mundos virtuales. Trabajar con Adobe para evangelizar sobre estándares 3D abiertos y comunes como Universal Scene Description permitirá a nuestros equipos de diseño e ingeniería llevar activos 3D a mundos virtuales”.

Richard Kerris, vicepresidente de la plataforma de desarrollo Omniverse de Nvidia.

Para obtener más información sobre las iniciativas de Adobe relacionadas con el Metaverso, visite este enlace.


Imagen principal: Rawpixel.

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