Womers en Acción: Voluntarios que transforman social y digitalmente barrios por Colombia | Impacto TIC

Womers en Acción: Voluntarios que transforman social y digitalmente barrios por Colombia

Publicado el 06 Jul 2022

womers en acción- voluntariado WOM Colombia

El operador de telefonía móvil WOM puso en marcha el programa WOMers en Acción, en el que voluntarios, personas de la comunidad, alcaldías locales y diversos colectivos se han unido para realizar más de 30 jornadas de voluntariado en el espacio público en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cali.

WOM ha logrado beneficiar así a más de 1.500 personas, de la mano de unos 400 ‘WOMers’ (colaboradores) voluntarios.

tecnologías inmersivas
Foto: Cortesía WOM Colombia.

El objetivo detrás de esta iniciativa es llevar más oportunidades de desarrollo social a comunidades a través de alianzas con instituciones como la Secretaria de Hábitat y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, las alcaldías locales, la Policía Nacional, las juntas de acción comunal, empresas y marcas privadas –como Homecenter–, y más organizaciones civiles.

De esta manera,  WOM ha estado realizando jornadas de embellecimiento urbanístico que se han convertido en construcciones colectivas, que permiten impulsar la apropiación y la identidad comunitaria. Con esto, ha logrado impactar en el desarrollo social y de paso está acercando a las comunidades a nuevas tecnologías junto con la alfabetización digital, enfocándose en fortalecer las habilidades para potenciar los emprendimientos locales. 

“En WOM somos conscientes de la importancia de estrategias de valor compartido como esta, en la que varios aliados se unen para llevar más beneficios a las comunidades y contribuir con el desarrollo social, un propósito que cada vez nos debería unir más entre sector público y privado. A través de estas jornadas estamos dando conocimiento y formación en temas digitales que sin lugar a duda ayudan a las personas, pero también esto va contribuyendo con la renovación de espacios de valor para la gente”, dijo María Fernanda López, gerente de Sostenibilidad de WOM Colombia.

Por su parte, Camilo Londoño, subdirector de Recursos Privados de la Secretaría Distrital del Hábitat, señaló que desde 2021 “WOM viene gestionando desde el sector privado recursos para el mejoramiento del espacio público en Bogotá, apoyando los programas de la Secretaría Distrital del Hábitat y la estrategia de Juntos Cuidamos Bogotá, y generando un impacto positivo en la recuperación de parques y sitios deteriorados de la ciudad”.

Foto: Cortesía WOM Colombia

Veciwomers: Formación digital para emprendedores

Además de las actividades de embellecimiento del espacio público, la empresa también  realiza charlas y capacitaciones para la comunidad en temas relacionados con digitalización, empleabilidad y emprendimiento, tales como las de búsqueda de empleo través de plataformas digitales, cómo hacer una hoja de vida y cómo prepararse para una entrevista. Además, en estas actividades se comparten las vacantes que la compañía tiene disponibles en todo el país, y ayuda a aplicar a los que estén interesados en ellas.

Estas acciones de apropiación digital vienen articuladas con otros programas ya establecidos como Veciwomers, que en alianza con la plataforma de educación en línea The Biz Nation y la Universidad EAN, brinda oportunidades a emprendedores sobre educación digital gratuita en temas como finanzas, mercadeo y ventas, en lo que la empresa ha llamado ‘Academia WOM’.

En esta academia se ha diseñado una ruta formativa compuesta por 5 cursos certificados y gratuitos, orientados a desarrollar competencias emprendedoras y usar como palanca la tecnología para sus modelos de negocio. Las personas beneficiarias se convierten en los ‘veciwomers’ que, además de recibir la formación, pueden llegar a ser vinculados a actividades como el de Womers en Acción. 

Por ejemplo, para los refrigerios o insumos necesarios para las jornadas de voluntariado, se priorizan los servicios y productos de los y las ‘veciwomers’ vinculados. De esta manera, la empresa articula diferentes iniciativas.

“Estamos contribuyendo a la transformación social y digital del país mediante la construcción de redes, que tienen el principal propósito de conectar a los desconectados y llevar oportunidades de desarrollo. Con acciones para la mejoría del espacio público de la ciudad, las cuales involucran a la ciudadanía, gobierno local, sector privado, y a nuestros ‘womers’, le aportamos a una Colombia mejor”, agregó López.

A la fecha, en el marco del programa de voluntariado Womers en Acción, se han realizado intervenciones en las 5 ciudades mencionadas, con un acumulado de 3.000 horas de voluntariado donadas. Las intervenciones continuarán, por lo menos, durante lo que resta de 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados