Ya una tradición instaurada desde 2018, el GoFest regresa a Bogotá con el lema ‘The Future is now’, un eslogan que busca reunir bajo un mismo espacio a “todos los emprendedores y empresarios de nuestra región”, afirma Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial en la Cámara de Comercio de Bogotá.
El GoFest 2024 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Ágora y alberga durante 3 días a más de 200 conferencistas, talleres, muestras de emprendimientos y encuentros con inversionistas. Las razones para este encuentro en la capital colombiana saltan a la vista al comprobar que Bogotá concentra el 55 % de las startups del país.
“Bueno, el GoFest es este punto de encuentro liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá para, en un mismo sitio, unir a todo el ecosistema de emprendimiento e innovación. Es un punto de encuentro para los emprendedores, para las empresas que le están apostando a la innovación como factor determinante de su competitividad, y para todo el ecosistema de incubadoras, fondos de inversión colombianos, latinoamericanos y extranjeros”, dice Castaño.
Además de los emprendedores, conferencistas y fondos de inversión, se hacen presentes representantes de plataformas tecnológicas ya reconocidas como Oracle NetSuite. Juan Carlos Ruiz, director de ventas de esta empresa, recuerda cómo los productos de NetSuite están enfocados en empresas en crecimiento.
“NetSuite tiene más del 70 % de los unicornios de Latinoamérica como usuarios de la plataforma, y es que normalmente empiezan desde que son muy pequeños; en esas primeras etapas ya se dan cuenta de que la hoja de cálculo no es suficiente para desarrollar sus ideas y crecer”, afirma Ruiz.
Startups, las protagonistas del ‘Future is now’
Con Brasil como país invitado, el GoFest 2024 trae representantes del emprendimiento no solo nacionales, sino también de Brasil, México, Argentina y Estados Unidos, entre otros. Y donde solo el país carioca trajo 12 de sus startups más conocidas y prometedoras.
El festival incluyó, además, cientos de muestras comerciales e ideas de diferentes orígenes, desde propuestas de emprendimiento surgidas de universidades como la plataforma de contratación Jobly o los emprendimientos de Realidad Aumentada de Game Lab, de la Universidad de La Sabana, hasta empresas con experiencia en el mercado.
Estos emprendimientos son variados en sus fines y mercados, como Educación Estrella, “una plataforma de acceso a la educación superior para jóvenes que están terminando el bachillerato”, dice Sergio Serna, cofundador de esta firma que ya ha logrado colocar 10.000.000 de dólares en créditos.
O emprendimientos que van más allá de las ciudades, como Agrofertilab, que incluye análisis nutricionales de los suelos para mejorar los cultivos, o plataformas de investigación de mercado como CR Tools, que ofrecen llegar a 6.000.000 de personas en 30 países.
Elsa María González, fundadora de CR Tools, afirma, además, que su plataforma ofrece “dos grandes ventajas: es un 80 % más económica que un estudio de mercado tradicional y con un 80 % de disminución en el tiempo de análisis comparado con los estudios tradicionales, usando tecnologías de punta como la Inteligencia Artificial”.