Quedan 2 retos govtech para los emprendedores de Colombia | Impacto TIC

Quedan 2 retos govtech para los emprendedores de Colombia

Publicado el 15 Jun 2023

Sergio Mendoza de Innpulsa y los retos govtech

Buscando promover la innovación estatal desde el ecosistema de emprendedores, Innpulsa Colombia sigue convocando a las govtech del país para que emprendan soluciones a varios desafíos de las empresas públicas de Colombia. ¿Pero qué retos govtech siguen vigentes y cómo participar?

En abril de 2023, MiLAB, el primer laboratorio de innovación pública del Estado, dio a conocer el lanzamiento de una gran convocatoria a los emprendedores govtech de Colombia dando a conocer 6 grandes retos.

Se trataba de una convocatoria variada que buscaba soluciones que iban desde el desarrollo de una solución tecnológica que ayudara en el proceso de licenciamiento de la industria del cannabis, hasta la creación del RUAC, el Registro Único de Artesanos de Colombia.

Impulsado por el éxito de estas iniciativas aún se mantienen dos grandes convocatorias que buscan soluciones en “Reconocimiento y análisis de patrones” y otra de “Integración de las fuentes de datos de contacto”.

Sergio Mendoza, vicepresidente de escalamiento e Innovación de Innpulsa nos recuerda los objetivos de esta iniciativa: “ lo que queremos realmente con cada uno de estos retos, es que la prestación del servicio público sea transparente, eficaz y realmente satisfactorio para cada uno de los ciudadanos que interactúan con ese servicio público. Y eso se logra a través de la tecnología”.

Algunos detalles de los retos govtech

Para comenzar el reto de reconocimiento de patrones busca: “crear un entorno de diagnóstico inteligente para reconocer y analizar las emociones y patrones subjetivos de los ciudadanos con el fin de promover acciones que impacten en la atención y calidad de los servicios de las entidades públicas colombianas”

Para participar en este desafío los interesados pueden consultar información en este enlace. Inicialmente se seleccionarán 3 propuestas que serán sometidas a 3 fases de desarrollo y en la última se entregará $50.000.000 a la propuesta ganadora.

Por otra parte, el reto de Integración de las fuentes de datos de contacto busca “Integrar las fuentes de datos y canales de contacto por medio de una solución tecnológica emergente que permita crear una visión única del usuario, gestionar el relacionamiento con las audiencias y brindar una experiencia personalizada de acuerdo con sus gustos e intereses”,

Las 3 propuestas finalistas en la convocatoria recibirán estímulos como un diagnóstico técnico y tecnológico. Hasta 15 horas de fortalecimiento transversal en temas como: modelo de negocio y valor público, B2G, propiedad intelectual y protección de datos. Además de una ruta de fortalecimiento especializado de hasta 4 horas basado en el diagnóstico técnico y tecnológico de cada solución.También se proporcionará un espacio de prototipado.

La información adicional para este reto se encuentra aquí y se tiene estimado un presupuesto de $49.290.924 para la propuesta ganadora.

Alcance y futuro de estos retos

Aunque el lanzamiento de los anteriores retos se hizo desde la ciudad de Bogotá, Mendoza nos recuerda que estas convocatorias son de tipo nacional y que desde Innpulsa están “listos para acompañar ese proceso de maduración tecnológica de los emprendedores para que sean fácilmente adaptables a la necesidad del gobierno”.

Después de todo este tipo de iniciativas busca fortalecer el ecosistema de los govtech acercando a los emprendedores a las entidades públicas para que conozcan de primera mano las necesidades y expectativas de estos organismos.

Y no se trata de un fenómeno local, el mercado govtech en el planeta es una tendencia creciente que se espera llegue a mover más de un trillón de dólares en 2025.

Consultado sobre la estabilidad de este modelo de convocatorias a lo largo del tiempo, es decir entre diferentes gobernantes y programas de gobierno, Mendoza afirmó que vienen trabajando en este reto pero que “ el laboratorio viene en un enfoque final y es fortalecer al emprendedor. Porque al final, incluso si las entidades públicas terminan bajándose de estos procesos, pues el emprendedor, gracias al trabajo que hicimos, sí fortaleció su solución tecnológica y puede estar en capacidad de prestarsela a otra entidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5