¿Alguna vez se ha preguntado cómo empresas tan variadas como Rappi, Ripio o Lulo emiten tarjetas de crédito? Si pensó en Pomelo, acertó; se trata de una fintech que ofrece su infraestructura tecnológica para que otras entidades puedan emitir estos productos rápidamente.
Para dar una idea, el tiempo promedio que gasta una empresa en emitir una tarjeta de crédito y conseguir la franquicia financiera (Visa, Mastercard) puede tomar aproximadamente 12 meses, pero con Pomelo estos trámites pueden ser de solo 11 días, afirmó Carlos Marín, Gerente de Pomelo para Colombia y Perú.
El anuncio de Marín se dio en medio de una rueda de prensa llevada a cabo en Bogotá, donde los voceros de esta fintech dieron a conocer los resultados de su última ronda de inversión gracias a la cual recibieron una inyección de capital de 40 millones de dólares.
De esta forma, Pomelo ha recaudado 103 millones de dólares desde su fundación hace 3 años. Por cierto, la última ronda fue liderada por Kaszek, el fondo de venture capital más grande de América Latina, y contó con la participación de inversores internacionales, tales como Monashees, Index Ventures, Insight Partners, Endeavor Catalyst, S32, TQ Ventures y Alter Global.
Clientes y metas
Gracias al nuevo capital, Pomelo puede potenciar su plan de expansión regional que tiene a Chile como su última plaza. De hecho, Marín recuerda que aproximadamente el 25 % de los clientes de esta fintech tienen presencia en más de 2 países de la región.
Con México y Brasil como sus principales mercados, Colombia es otro de sus principales objetivos y donde ya cuentan con más de 20 clientes que incluyen nombres como Rappi, Lulo, Mono, Litio y Global66, entre otros.
Con su infraestructura tecnológica alojada en AWS y con más de 250 empleados en la región, la plataforma tecnológica de Pomelo puede procesar más de 55 millones de transacciones diarias.
Financiera desde su origen
La llegada de Pomelo al mercado financiero no es un accidente, sus fundadores: Gastón Irigoyen, Hernán Corral y Juan Fantoni, provienen de entidades como Mastercard, Mercadopago y el banco digital Naranja X de Argentina. Organizaciones desde las cuales adquirieron el conocimiento necesario para lanzar una nueva oferta al mercado.
Irigoyen agrega: “Estamos muy contentos de empezar el 2024 con esta inyección de capital y de contar con el respaldo de Kaszek y de varios de los fondos de inversión más prestigiosos a nivel global. Este logro ratifica que seguimos avanzando en la dirección correcta y afianzando nuestro liderazgo en la región”.
Por supuesto, Pomelo no está solo y compite con firmas como Galileo y Paymentology, pero ofreciendo un valor agregado propio (su origen regional) que les ha permitido llegar a Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, y que aspiran aumentar en el futuro.