Medellín y la palabra innovación vienen de la mano. En 2013 la capital de Antioquia fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, entre 200 candidatas, cuando ganó el concurso de ‘City of The Year‘, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group. Desde entonces la fama de innovadora acompaña a la ciudad paisa.
¿Pero qué es lo que ha hecho? Desde hace 10 años la apuesta ha sido que la economía de la ciudad pase de un modelo tradicional a uno del conocimiento y sus acciones han sido varias, lideradas desde el Centro Ruta N, el corazón del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y el motor de la transformación TIC de Medellín.
Según los últimos datos arrojados por la Encuesta Regional de Innovación realizada por el Centro Nacional de Consultoría (2018), Medellín es la ciudad del país que más invierte de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación con un 2,27%; y desde 2015, año tras año la ciudad ha superado la meta propuesta del porcentaje del PIB destinado para estas actividades. La meta para 2021 es invertir el 3%.
El avance de Medellín no está atado a la administración de turno. Ruta N es vocero de la Alcaldía de Medellín en los asuntos de ciencia, tecnología e innovación, (por eso no hay una Alta Consejería TIC como en Bogotá) y desde su creación tuvo la misión de formular el Plan de CTi en el que están las iniciativas y las metas para cumplir a 2021. Es decir, un plan más ambicioso que se enuncia de ls siguiente manera:
“La visión de Medellín para el 2021 es la de una ciudad altamente competitiva que crea riqueza por medio de acciones en ciencia, tecnología e innovación, que genera empleos a través de actividades productivas de alto desempeño y que aprovecha y potencia de manera sostenible la vocación de la ciudad, todo ello enmarcado en el debido respeto por el medio ambiente. En principio, la ciudad debe dar prioridad a tres cadenas productivas: la cadena de la energía, la cadena de la salud y la cadena de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)“.
[su_note note_color=”#FFFF66″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Consulte aquí el Plan CTi de Medellín.[/su_note]
¿En qué va la ejecución del Plan CTi?
Alejandro Franco, director de Ruta N, le contó a Impacto TIC que Medellín va por una muy buena ruta en su propósito de ser una ciudad digital, con enormes competencias de la Cuarta Revolución Industrial. “Pero nada de ello ha sido casual o un trabajo cortoplacista; por el contrario, ya son 10 años de Ruta N siendo la apuesta de Medellín por transformar la economía de la ciudad de un modelo tradicional a uno del conocimiento”.
Sin embargo, como relató El Tiempo, una de las críticas más frecuentes desde el Concejo de Medellín es la inversión anual en Ruta N, la cual no se ve reflejada en empleos, o no tantos como se esperan.
Si bien Medellín es una de las ciudades más competitivas del país, según el Índice de Competitividad de Ciudades 2019, realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, cabe resaltar que precisamente en el pilar de ‘Mercado Laboral’, descendió un puesto.
Por su parte, dentro del informe de gestión de Ruta N de 2018 se exponen las siguientes cifras relacionadas al empleo:
Ahora bien, en los últimos 4 años, en los que la administración de la ciudad estuvo en manos de Federico Gutiérrez, sucedieron varias cosas que no podemos dejar de mencionar en este resumen TIC de algunas ciudades de Colombia. Franco destaca 8 puntos clave (aunque no los únicos desarrollados):
Gran Pacto por la innovación: que reúne todo tipo de empresas y sectores, que apuestan por la innovación de Medellín como parte vital de su motor de crecimiento y transformación. Aunque se lanzó en 2014 con 450, esta cifra ha ido creciendo: actualmente hay 4.247 y la meta era despedir el 2019 con 5.000 empresas activas. “Esta es la más clara demostración de organizaciones decididas a crecer en conjunto, como un ecosistema integrado, apalancándose en la ciencia, la tecnología y la innovación“.
Plan Padrino de Innovación: es una iniciativa abierta para todas las empresas, para compartir las experiencias y buenas prácticas en innovación. Nació en alianza con la Andi en el 2015 y para 2019 han logrado impactar 277 empresas y startups de Medellín. “El gran aprendizaje durante estos años ha sido que la inteligencia colectiva es la base de un verdadero aprendizaje hacia una mayor competitividad empresarial, social y regional”.
Capital Inteligente: A través de la Red de Capital Inteligente se asocian mas de 25 mecanismos, entre ángeles Inversionistas, fondos de Capital Privado, vehículos de Inversión y mecanismos de deuda estructurada. Para 2018 ya habían logrado conectar más de 1 billón de pesos, del cual el 22% está disponible para emprendedores.
Ruta N 2: la nueva fase de este centro comenzará a construirse en 2020 y se desarrollará a través de una alianza entre varios actores (público y privado). Se trata del segundo edificio de Ruta N, que busca ser un icono de innovación en Latinoamérica. Estará ubicado en el Distrito de innovación, para servir como plataforma para el asentamiento de más de 100 organizaciones innovadoras enfocadas en industrias de la Cuarta Revolución Industrial -4IR-.
Elpauer-Ruta Naranja: se trata de un espacio para creadores que nació en 2018, dedicado al apoyo y centralización de negocios, potenciando las empresas creativas y culturales. Franco comparte que en 2018 lograron 216 negocios fortalecidos, con 90 empleos nuevos generados, 7.000 creadores formados en innovación y 4.000 mil millones apalancados. Las metas para 2019 pretenden cerrar con 30 empleos nuevos generados, 7.000 millones apalancados, 80 negocios fortalecidos, una línea de financiación habilitada y 13 negocios acelerados.
Dapi: en 2018 Ruta N creo este centro de excelencia que se dedica a entrenar talento local para desarrollar soluciones de automatización robótica de procesos (RPA) e Inteligencia Artificial. De igual manera allí forman talento dentro de esas áreas.
[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Inteligencia Artificial en 2019: para avanzar, puede ser necesario volver al principio.[/su_note]
Estrategia para el talento: con la que busca atraer a miles de jóvenes para que adquieran habilidades tecnológicas propias de la 4RI. “Entregaremos a la ciudad, con aliados locales como Comfama y Sura Managment, el fondo de talento Sumanti, el cual tiene como objetivo financiar la formación de 1.500 jóvenes“, asegura Franco, y agrega que la meta para 2021 es ofrecerle a la ciudad 19.000 nuevos talentos.
Centro para la Cuarta Revolución Industrial: sin duda alguna este es el punto más conocido, porque se trató de un hito histórico no solo para Medellín, sino para Colombia. El primer centro del Foro Económico Mundial (WEF, por sus iniciales en inglés) en América del Sur está aquí. Se anunció en enero de 2019, se prometió que entraría en funcionamiento el mismo año, como efectivamente sucedió.
Pero más allá del bombo generado, desde el día cero el centro se ha enfocado en acelerar el cierre de brechas entre las soluciones que vinculan tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y los retos de país. Por eso se enfoca en 3 tecnologías: Blockchain, que hoy tiene un piloto que vincula a la Procuraduría y a la Secretaría de Educación de Medellín; Inteligencia Artificial, que trabaja en conjunto con el centro del WEF de San Francisco, y el Internet de las Cosas, enfocado en ciudades inteligentes.
[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: “El Centro para la Cuarta Revolución Industrial solo será importante si todos lo aprovechamos” y ¿Para qué sirve tener un Centro de Investigación para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia? [/su_note]
“Hemos trabajado por unir a las universidades, los centros de pensamiento, las empresas y los entes públicos para que juntos adoptemos una mirada diferente, que da resultados gracias a la constancia y al compromiso de todos. Esto nos ha puesto en la mira internacional, hoy somos la puerta de entrada para muchísimas empresas extranjeras que basan sus operaciones en desarrollos tecnológicos”.
Alejandro Franco, director de Ruta N.
¿Qué quedó faltando?
Si algo ha traído la innovación es el cambio de cultura, el entender que es necesaria la colaboración entre diferentes actores para fortalecer un ecosistema. En este sentido, por más que Medellín tenga su plan de ciencia, tecnología e innovación, no puede ejecutarlo sola. Es por esto que dentro de las cosas que quedaron faltando, en opinión de Franco, está el tema de regalías y el Ministerio de Ciencia, que de haberse transformado hubieran logrado más cosas.
Sobre regalías, Franco explica que es un reto muy importante, especialmente a la luz de la transformación de Colciencias en Ministerio y de los cambios de gobiernos regionales, desarrollar nuevas estrategias para agilizar los procesos de selección, aprobación y cierre de los proyectos. Igualmente diseñar y apoyar estrategias de sostenibilidad de los resultados de los proyectos aprobados una vez finalizan. “Consideramos que DNP y Colciencias (MinCiencias) podrían jugar un rol más activo en el relacionamiento directo con las entidades de los ecosistemas regionales y promover la selección de proyectos de gran magnitud y alcance”.
En cuanto al rol del Ministerio de Ciencias, Franco recalcó la importancia de que tenga una institucionalidad innovadora y adecuada frente a las necesidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación –“no puede ser un Colciencias 2.0″– y de igual manera debe ir alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en general faltaron “políticas orientadas a la solución de problemas sociales, financiación adecuada para la innovación y una actualización normativa”.
Retos para la administración del alcalde Daniel Quintero
Si un candidato llamó la atención por su conocimiento y experiencia dentro del ecosistema TIC fue Daniel Quintero. El ahora alcalde de Medellín se ha referido en varias ocasiones a los retos del país y de la ciudad, incluso ha propuesto (vía Twitter) que el Ministerio de Ciencia esté en Medellín.
Las expectativas son altas y desde ya se asoman importantes retos que deberá asumir Quintero. El más importante, para Franco, es lograr la aprobación por parte del Concejo del nuevo plan por 10 años de Ciencia, Tecnología e innovación de la ciudad que está orientado al cumplimiento de 3 misiones:
- Misión N 1: para que en 2030, Medellín logre ser una ciudad carbono neutro, garantizando niveles saludables de calidad del aire.
- Misión N 2: lograr cerrar la brecha digital para 2030, contando con un índice de digitalización de 83 y que Medellín esté entre las primeras 50 ciudades inteligentes del mundo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso productivo y ético de datos, que les permita tomar mejores decisiones y crear mejores negocios.
- Misión N 3: que para 2030, el 50% los empleos generados por cada uno de los proyectos y programas del Plan CTi 2021-2030 sean empleos de calidad, es decir empleos con ingreso de mínimo cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Señor Presidente, Medellín cuenta hoy con el centro de la Cuarta Revolución Industrial, RutaN, Mova y seremos Distrito de CTi y Valle del Software. Le reitero nuestro deseo de ser sede del nuevo Ministerio de CTi. Medellín asumiría infraestructura junto al complejo de RutaN.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 5, 2019
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]
Foto de portada: Dr EG (Wikimedia Commons)