5 lenguajes de programación importantes para el desarrollo de su empresa

Este es un listado de 5 lenguajes de programación importantes que cualquier emprendedor debería conocer para mejorar su negocio.

Publicado el 17 Oct 2019

Lenguajes de programación en el empredimiento

Para nadie es un secreto el hecho de que tener un negocio y hacer emprendimiento trae consigo muchos retos digitales y de programación. Además de tener un sitio web técnica y estéticamente agradable y ágil, también en ocasiones se deben crear aplicaciones para teléfonos inteligentes que ayuden al desarrollo de las empresas, sean nuevas o tengan ya un recorrido en el mercado.

Es por esto que, hoy más que nunca, el empresario debe conocer muy a fondo sus productos digitales. Esto implica también tener que saber por lo menos las bases de distintos lenguajes de programación. Si bien resulta difícil aprenderlos todos a fondo, entender las bases tecnológicas de su empresa será un ventaja inmensa a la hora de expandirse.

En palabras de Christian Genco, programador y fundador de FileInbox, “debes aprender a programar porque te hace más inteligente, los computadores están mejorando más rápido que tú y —si eres como yo— quieres maximizar tu pereza”.

Así como no existe el ‘mejor’ lenguaje de programación, tampoco existe la opción de equivocarse al elegir un primer lenguaje para aprender. Los conocimientos y la lógica computacional son universales a todos los lenguajes. Por eso, traemos un listado de los 5 lenguajes principales en los que un emprendedor debe tener conocimientos básicos. De la misma forma, también explicaremos las ventajas principales de cada uno para ayudar en la elección de cuál aprender primero.

1. JavaScript

El primer lenguaje en nuestra lista es uno de los más fundamentales en la creación de un sitio web. JavaScript, a veces abreviado como JS, es un lenguaje de alto nivel que permite hacer los sitios web mucho más dinámicos e interactivos para los usuarios. Según estadísticas del sitio de encuestas w3techs, JavaScript es utilizado como lenguaje para el lado del cliente por aproximadamente el 95% de todas las páginas web.

Corto video sobre JavaScript. Cortesía de Bitech Studio.

Esta popularidad también hace bastante fácil buscar recursos en Internet para aprender y mejorar las habilidades en programación. Dentro de las posibilidades de JS existen crear efectos para la página web, crear mensajes emergentes e incluso implementar juegos sencillos. El buen uso de JS puede significar la diferencia entre un sitio web intuitivo y dinámico, o uno monótono y difícil de navegar.

2. Swift

El segundo lenguaje de programación es también el más nuevo de todos. Revelado por Apple en el año 2014, Swift es el lenguaje de programación utilizado para crear aplicaciones en iOS, macOS y todos los productos de Apple. Aunque es un lenguaje nuevo y con librerías exclusivas, la mayor parte del lenguaje está basado en Objective-C, C y C++. Estos 3 lenguajes tienen además la ventaja de ser multiplataforma y de tener bastantes recursos en línea e Internet para aprender y responder dudas.

No cabe duda de que si una empresa desea expandirse hacia los teléfonos móviles, aprender Swift significa una ventaja inmensa. Hasta noviembre de 2018, Apple había vendido más de 2.200 millones de iPhones en todo el mundo. Poder ofrecer aplicaciones a este grupo gigante de personas es una oportunidad muy importante para cualquier emprendimiento o startup.

3. Java

Según el sitio de mediciones RedMonk, Java es el segundo lenguaje de programación más popular, por debajo solamente de JavaScript. Debemos decir que, si bien JavaScript y Java suenan similares, ambos son lenguajes diferentes y enfocados a metas distintas. Mientras que JS está enfocado más al desarrollo de páginas web, Java sirve para crear aplicaciones de escritorio y para teléfonos inteligentes. Las aplicaciones creadas en Java son multiplataforma, es decir que pueden funcionar tanto en Windows como en macOS e incluso Linux.

Ejemplo de código en Java. Imagen: Caspar Camille en Unsplash.

Más importante aún, Java es el lenguaje utilizado para crear aplicaciones en Android y otros dispositivos de Google. Tener conocimientos en Java significa entender mejor y ofrecer mejores aplicaciones a todos los usuarios de Android. De la misma forma, al ser uno de los lenguajes más populares, no será difícil encontrar recursos en la web y en libros para aprender y resolver dudas.

4. PHP

Originalmente creado en 1994, PHP se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados gracias a su versatilidad y simpleza. Hoy en día, la mayor parte de este lenguaje es utilizado para crear páginas web y establecer rutinas por el lado del servidor. Al igual que Java, código escrito en PHP puede ser ejecutado en todas las plataformas y sistemas operativos. Con PHP se pueden crear desde rutinas básicas para recibir información de usuarios a través de páginas web y guardarlas en el servidor, hasta llamados complejos a bases de datos.

Gracias a este dinamismo es que sitios como Tumblr, Facebook y Wikipedia lo utilizan en sus servidores. Cabe resaltar que JavaScript y PHP pueden utilizados en conjunto para mejorar la optimización de páginas web.

5. HTML5 y CSS

Pese a que técnicamente no sean lenguajes de programación, el uso tan popularizado los ha convertido en fundamentales para cualquier emprendedor y empresario independiente. Junto con JavaScript, HTML y CSS conforman los 3 pilares para construir una página web. En palabras de David Flanagan ⁠—programador graduado del MIT— en su libro JavaScript: The definitive Guide: “HTML para especificar el contenido de las páginas web, CSS para especificar la presentación de las páginas web, y JavaScript para especificar el comportamiento de las páginas web.

La popularidad de HTML y CSS es un punto muy a favor de los principiantes, ya que bastante se ha escrito sobre ellos. De la misma forma, la nueva revisión de HTML5 es tan potente y versátil que incluso Steve Jobs en 2010 decidió abandonar el estándar cerrado de Flash para reemplazarlo completamente con código en HTML, CSS y JS.

Código en HTML y CCS. Imagen: Branco Stancevik en Unsplash.

Mención especial: Python

Si bien los lenguajes que hemos mencionado son algunos de los más populares y versátiles, vale la pena mencionar a Python. Es un lenguaje que muchas personas describen como ‘divertido’, y de hecho ha venido reemplazando a Java en algunas universidades como el mejor lenguaje para aprender primero. Su sintaxis, al ser mucho más cercana al lenguaje natural de los humanos, resulta mucho más fácil para aprendices y personas que apenas se adentran a los lenguajes de programación. De la misma forma, también resulta muy útil para reemplazar lenguajes como PHP en la creación de código del servidor en páginas web.

Por su simplicidad, su nueva popularidad y su versatilidad, Python merece también ser tenido muy en cuenta a la hora de elegir un lenguaje de programación para aprender.

En conclusión

Con tantos lenguajes, estándares y términos nuevos, elegir un solo lenguaje para aprender puede ser bastante difícil. Sin embargo, cabe recordar que ninguno de estos lenguajes será una mala decisión. De la misma forma, muchos de los conocimientos y el pensamiento lógico de un lenguaje pueden ser transferidos para aprender otros lenguajes con menos esfuerzo y en menos tiempo.

Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, conocer algún lenguaje de computación representará una ventaja enorme para los emprendedores. Las necesidades de cada empresa y emprendimiento son distintas, y por eso la decisión sobre cuál lenguaje se ajusta mejor debe ser tomada con una idea muy clara de hacia dónde se quiere ir.

Lea también: Capacitarse para la Cuarta Revolución Industrial: ¿Falta de opciones o de ganas?

Imagen principal: Fatos Bytyqi en Unsplash

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3