Capacitarse para la Cuarta Revolución Industrial: ¿Falta de opciones o de ganas?

Capacitarse para la Cuarta Revolución Industrial: ¿Falta de opciones o de ganas?

“Los bebes de hoy trabajarán en oficios que aún no se han inventado”. Frases como esta, que cada vez se escuchan con mayor frecuencia en diferentes escenarios, materializan uno de los mayores retos que trae la Cuarta Revolución Industrial: la formación de talento. Se refiere a la preparación de personas con capacidades para enfrentar los desafíos del nuevo entorno disruptivo, tecnológico y digital que se abre paso aceleradamente en el mundo.

Estudiar una carrera o un curso TIC no implica necesariamente ser un ingeniero de sistemas. Este es un imaginario que debe quedar atrás: la innovación en los últimos años es una capacidad que permea cualquier área del saber y que hace que en todas las profesiones, oficios o actividades se tengan que incorporar cambios de mentalidad y nuevas habilidades digitales. Así como los ciudadanos ‘aprendieron Internet’,  es necesario que aprendan a aprovechar y comunicarse con los nuevos adelantos para así desarrollar todo su potencial.

Pero en sociedades donde aún las carreras tradicionales suelen relacionarse con el éxito y con lo que debe hacerse, ¿hay opciones para aprender sobre temas de tecnología, innovación y ciencia en Colombia? Más allá de los sitios digitales habituales, de los cursos de formación en línea como Google, MOOC y otros, ¿cuáles son las alternativas disponibles en Colombia?

Instituciones educativas que se transforman

Las primeras opciones están en las instituciones educativas tradicionales (no todas), que han entendido y emprendido su propia transformación. La transición abarca incluso a algunas de las más tradicionales y antiguas, como la Universidad Nacional, que comienza a preguntarse si la educación que ofrece es pertinente, si es lo que se necesita o necesitará. En este tipo de instituciones la oferta académica comienza a variar y ya se pueden ver opciones de estudios específicos en temas como analítica, ciencia de datos (aplicada a diferentes áreas), antropología digital, Inteligencia Artificial y Blockchain.

Otras instituciones, como la universidad EAN, se fortalecen en temas de emprendimiento. Tanto así, que hoy es reconocida como la primera universidad experta en negocios digitales.

En el ranking de las mejores universidades en tecnología del país, de Sapiens Research Group, se evaluaron 358 instituciones de educación superior, se destacan las que tienen mejores indicadores de desarrollo tecnológico e innovador, encabezadas por la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de la Costa (ambas de Barranquilla) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Este ranking puede ser una buena guía para quien busque, desde el nivel de pregrado, darle un sello tecnológico y de innovación a su carrera, independientemente de la que sea.

El sector público como aliado digital

Ya sean del orden local, departamental, regional y nacional, las entidades públicas también se han convertido en unos buenos generadores de opciones de capacitación digital y tecnológica, al ofrecer cursos de Ciudadanía Digital y de habilidades TIC, a través de convocatorias para becas con entidades aliadas o por medio de cursos específicos (presenciales o virtuales), entre otras modalidades.

Una buena forma de enterarse de estas oportunidades es siguiendo las cuentas oficiales del Ministerio TIC y el Ministerio de Educación, alcaldías, gobernaciones y secretarías TIC, entre otras entidades.

El programa Apps.co, en alianza con la plataforma colombiana de eLearning, Platzi, ofrecen 6 capacitaciones gratuitas entre las que se destacan: fundamentos de ingeniería de Software, programación básica y curso profesional de Git y GitHub.

Recientemente, por ejemplo, la Alta Consejería TIC de Bogotá presentó el portal Bogotá Aprende TIC, es una estrategia de la Alcaldía para potenciar el talento y las capacidades digitales de los ciudadanos en computación en la nube, tecnologías inmersivas, Blockchain, datos masivos, Inteligencia Artificial, arquitectura dirigida por eventos, Internet de las Cosas (IoT) y ‘Gig Economy’, tecnologías que serán tendencia en 2019. Actualmente incluye niveles básico e intermedio, para que cualquier ciudadano pueda aprender, incluso si es novato en estos campos.

Alianzas y empresas privadas

En 2018 grandes empresas como Samsung, Claro y Colsubsidio se unieron para crear un programa de formación, con el que capacitan personas en Big Data a través de la plataforma Capacítate para el Empleo (de la Fundación de Carlos Slim). Este es solo uno de los ejemplos de formación que nacen y se desarrollan con la participación de empresas privadas.

La presencia del Tech Institute en Colombia, un espacio habilitado por Samsung en asocio con el Sena, es otro muy buen ejemplo. Allí se ofrecen distintos modelos de educación en tecnología.

Vale la pena destacar que el Sena ha integrado la tecnología y la innovación en sus programas. De hecho, cuenta con el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA), que busca fortalecer los estándares de calidad y pertinencia de la educación, fortaleciendo áreas como las de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación,

Estamos comprometidos a mejorar el uso de la tecnología en la educación, proporcionando acceso a entornos de aprendizaje más inteligentes para respaldar la creatividad del estudiante y reducir la brecha digital.

Samsung, tech institute.

Por otro lado, si bien es cierto que hay que preparar a niños, jóvenes y nuevas generaciones, también hay necesidad de formar a las personas que ya están trabajando, hacer que los empresarios entiendan que el mundo cambió y necesitan transformarse. Esta revolución es de todos, y una de las cualidades más necesarias es tener una vocación de aprendizaje. No importa la edad, hay que seguir aprendiendo.

Para estos casos específicos también existen diferentes opciones: buscar espacios de educación virtual –en plataformas como Coursera, Udemy o el referente latinoamericano, Platzi; cursos cortos presenciales que organizan entidades como las cámaras de comercio y el mismo Sena en todo el país, o plataformas especializadas en el sector empresarial. Una de ellas es Empresario Digital, que cuenta con 36 cursos disponibles, gratuitos, en temas de comercio digital y productividad, entre otros..

Foto: Kevi Ku (vía: Pexels, CC).

Last modified: 15 Febrero, 2019

Contenido anterior

Eventos TIC, Slider

Estos son los eventos clave de Tecnología, Innovación y Ciencia de 2019

Estos son los eventos TIC (Tecnología, Innovación y Ciencia) a los que debemos estar atentos durante lo que resta de 2019. ...

Contenido siguiente

Eventos TIC, Slider

¡Regresan los eventos TIC! Y estos son 10 de los más destacados en febrero

¡De vuelta a las actividades! Estos son los eventos de Tecnología, Innovación y Ciencia imperdibles de febrero de 2019. No se los pierdan....