“El Centro para la Cuarta Revolución Industrial solo será importante si todos lo aprovechamos”

Para comprender la importancia y el impacto que tendrá el nuevo Centro para la Cuarta Revolución Industrial, el primero que inaugura el Foro Económico Mundial en Latinoamérica y que tendrá como sede la Corporación Ruta N en Medellín, se realizó un conversatorio con líderes del sector TIC de Colombia, quienes analizaron las implicaciones, los retos, las promesas y expectativas que genera este importante anuncio tanto para Colombia como para todo el entorno de innovación en Latinoamérica.  

El conversatorio fue realizado desde la Presidencia de la República de Colombia, moderado por Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital. Los invitados fueron:

A manera de introducción, el Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital explicó que existen hasta ahora 4 centros y que el que se anunció para Colombia será el quinto de este tipo en el mundo.

Es muy importante dimensionar lo que esto significa para el país. Es la primera vez que llegamos de manera temprana a enfrentar grandes retos relacionados con la innovación y la tecnología, y lo que tenemos que hacer es desarrollar la economía alrededor de estos componentes de nuevas tecnologías.

Víctor Muñoz

Los líderes TIC coincidieron en que se trata de una noticia importante para el país, porque así Colombia aumenta sus posibilidades de liderar procesos relacionados con Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain, tres de las tecnologías exponenciales en las que se enfocarán las investigaciones, desarrollo de políticas públicas y adelantos que se trabajarán en el Centro. La aspiración es que todos los resultados de este espacio impacten en los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y generando bienestar para la población, que es, finalmente, el objetivo de las tecnologías, según recordaron los asistentes al conversatorio.

La incidencia de esta institución llegará a todos los sectores, a la educación, a los negocios, a la productividad y la salud, por mencionar algunos, y ayudará a frenar y controlar problemas como la corrupción, se explicó.

Hablar y avanzar hacia una revolución industrial es una de las razones por las cuales los países de primer mundo, logran ser del de primer mundo. Esa es una muy buena forma integrar de manera muy vigorosa todas las tecnologías.

José Carlos García.

Esto es emocionante, porque desde el periodismo siempre cubrimos la tecnología viendo lo que pasa en Silicon Valley, Asia o Europa, y a duras penas viendo lo que pasa en Colombia y pasan cosas importantes. Ahora con el Centro, puede ser una oportunidad de que Colombia acelere el crecimiento y la innovación.

Mauricio Jaramillo.

Adicionalmente se celebró que el aliado que albergará el Centro sea precisamente RutaN, porque representa la integración y colaboración necesaria entre los diferentes actores del ecosistema, como lo son el sector público, el privado y la academia.

Vemos el Centro como algo muy positivo. Elegir RutaN es maravilloso, porque combina universidades, sector público y privado, para generar una comunidad un buen entorno de conocimiento. Y este movimiento de crear un centro de políticas públicas para la Cuarta Revolución le permitirá a Colombia dar un salto en todo lo que es emprendimiento. Ya vemos a Colombia dinamizándose con una visión muy moderna.

Marco Ribas.

Este espacio de pensamiento para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia será una oportunidad de consolidar el trabajo que ya viene adelantándose en el país en diferentes frentes, porque como dijo Mauricio Tovar, “en Colombia se hacen cosas, hay talento”, y también permitirá que el país haga un salto hacia su transformación, avanzado en el desarrollo económico con base tecnológica.  “Es la primera vez que llegamos de manera temprana a estos grandes retos y lo que tenemos que hacer es desarrollar la economía alrededor de estos componentes de nuevas tecnologías”, agregó el Alto consejero.

Retos y promesas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia

Las expectativas son altas y los invitados al panel señalaron algunos temas que deben ser prioritarios en la agenda del nuevo Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Educación. Para llegar a esta productividad tenemos que seguir trabajando en la educación, pensar las políticas públicas teniendo en cuenta cuáles son las capacidades que debemos desarrollar en los jóvenes. Y creemos que hay que cerrar las brechas, en conocimiento y en el acceso de las mujeres a la educación.

Ana Lucía Lenis.

A propósito de este tema Mauricio Tovar se refirió a la transformación que está iniciando en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia. Compartió que, en cabeza de la rectora Dolly Montoya, la universidad se ha empezado a hacer preguntas, si la educación es pertinente para el futuro y el presente. Por lo que ya se planteó, a través de su plan de desarrollo, que van a explorar las formas a través de un programa de transformación digital.

Democratización de la IA. Así como es una oportunidad puede convertirse en un factor de desigualdad e incrementar la brecha. Conforme vaya avanzando la tecnología debemos ser conscientes de la incorporación de esta tecnología en el cumplimiento de las metas sociales.

Andrés Umaña.

Ética y valores. Estas tecnologías nos pueden transformar para bien, pero si no hay algo ético detrás, pueden también tener un impacto negativo.

Mauricio Jaramillo.

De igual manera, los analistas reunidos insistieron en que esta es una oportunidad para todo el país y no es responsabilidad exclusiva de Ruta N. Todos deben reconvertirse, no solo los trabajadores, los niños y jóvenes (o el sistema que los educa), sino también los lideres. Sin liderazgo no hay transformación viable.

Lo importante es entender que la Cuarta Revolución Industrial no va a cambiar lo que hacemos. Vamos a seguir haciendo agricultura, comercio, pero vamos a cambiar el cómo lo hacemos. Ya será a través de datos entender las diferencias que y las inequidades que hay. El centro es una gran oportunidad y los aliados que tiene son estratégicos. Que Medellín sea sede nos da confianza como compañías. El reto lo tienen todos, empresas, gobierno y ciudadanos.

Catalina Regifo.

Otro mensaje en común fue el de invitar a toda la sociedad a transformarse. “El tema de fondo es el cambio de mentalidad. Estas son solo algunas de las tecnologías exponenciales, pero si uno no cambia la mentalidad, mucho de todo eso quedan en cosas lejanas”, agregó Santiago Pinzón.

Revivan el conversatorio completo aquí:

Last modified: 25 Enero, 2019

Contenido anterior

¿Para qué sirve tener un Centro de Investigación para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia?

Los esfuerzos de Colombia por ser un país innovador, competitivo y transformador tendrán un nuevo impulso en este 2019. En los últimos años el país ha logrado avanzar en el Índice Global de Innovación...

Contenido siguiente

No importa quiénes somos: la sola existencia de la data nos hace vulnerables

“No nos comportamos igual cuando sabemos que nos vigilan. Desde Jeremy Bentham sabemos que la mejor manera de vigilar a una población es que no sepan cuándo los están vigilando y cuándo no”. Marta...