¿Para qué sirve tener un Centro de Investigación para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia?

Los esfuerzos de Colombia por ser un país innovador, competitivo y transformador tendrán un nuevo impulso en este 2019. En los últimos años el país ha logrado avanzar en el Índice Global de Innovación cuatro puestos, ubicándose como el quinto país más innovador en América Latina y el 63 entre 126 naciones. La mala noticia es que el puntaje con el que se mide su nivel de innovación no solo no ha crecido sino que ha desmejorado y cada vez estamos más lejos de los países más innovadores en el mundo (mientras Colombia tiene un puntaje de 33,78, Suiza, Holanda y Suecia, que ocupan los tres primeros lugares, sobrepasan los 63 puntos).

A pesar de los discursos, Colombia parece haberse dedicado en los últimos años a mirar desde la baranda cómo otros países avanzaron en materia de innovación aceleradamente y cómo esas otras naciones se fueron convirtiendo en ejemplos por seguir y en casos de éxito en los diferentes escenarios de innovación, competitividad y transformación que se manejan en la actualidad en todo el mundo.

Este panorama es el que podría finalmente cambiar a partir de este año en el que el país se podría empezar a convertir en un motor de transformación para la Cuarta Revolución Industrial. Su aliado será el Foro Económico Mundial.

Este 23 de enero se hace oficial la alianza entre Colombia y el Foro Económico Mundial para la creación del Centro de Investigación para la Cuarta Revolución Industrial –de los cuáles actualmente existen 4 en el mundo y el de Colombia será el primero en la región–,  con la visita del presidente Iván Duque a la  49ª edición del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Estos centros de investigación lo que hacen, entre otras cosas, es catalizar la cooperación global  para el desarrollo de marcos políticos que aceleren la aplicación de la tecnología, la innovación y la ciencia en el mundo. Desde ellos se discuten cuestiones éticas, valores y regulación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y se plantean a ser solucionados usando TIC en el día a día. En consecuencia impulsan la transformación de los países, y la de Colombia será promovida desde la capital de Antioquia, específicamente desde RutaN, donde será la sede del centro.

¿Hacía dónde va la Cuarta Revolución Industrial de Colombia?

Este centro de pensamiento tendrá como objetivo lograr que Colombia se ponga al día en temas de política pública para la Cuarta Revolución Industrial y se centrará en 3 tecnologías: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT, por sus iniciales en inglés) y Blockchain.

Aunque los procesos aún están a la espera de definición, los planes ya están sobre la mesa y RutaN señaló que uno de los pilotos en Inteligencia Artificial estará centrado en las entidades de control, específicamente en la DIAN. La idea es trabajar en maneras para fortalecer la política criminal para temas probatorios y llegar a predecir focos de crimen en el país.

Con el IoT el foco estará centrado en la infraestructura TIC para la equidad, en cómo mejorar la movilidad de las ciudades usando esta tecnología.

Y con Blockchain, aprovechando el piloto que se hizo con la Agencia Nacional de Tierras, se espera poder trabajar en la creación de la carpeta digital con la interoperabilidad​  entre distintos entes.

La promesa es grande, pero para llegar a materializarse habrá que crear el marco legal y político, esto implica un cambio de normatividad en varios puntos logrando crear un balance en temas de privacidad. como el tema de datos personales para que videos y fotos sean válidos como pruebas, solo por mencionar un ejemplo.

Foto: TheDigitalArtist (vía: PixaBay, CC).

Last modified: 28 Enero, 2019

Contenido anterior

Slider

Blockchain en 2019: más realidades y menos especulación

Luego de dos años de expectativas y promesas, los desarrollos de Blockchain son realidades y toman fuerza en todo el mundo. Los expertos analizan:...

Contenido siguiente

“El Centro para la Cuarta Revolución Industrial solo será importante si todos lo aprovechamos”

Líderes del sector TIC de Colombia analizaron las implicaciones, los retos, las promesas y expectativas que genera el Centro para la Revolución Industrial...