Blockchain en 2019: más realidades y menos especulación

Slider

Blockchain en 2019: más realidades y menos especulación

2019 será el año en el que Blockchain formará parte de nuestro día a día, al menos así lo señala la publicación MIT Technology Review. Y es que son varias las voces que aseguran que luego de dos años, entre expectativas y problemas, finalmente este será el año en el que esta tecnología se consolide. Es por esto que se considera una de las #TendenciasTIC2019 sobre las que más hay que estar atentos en este año.

Colombia no ha sido ajena al desarrollo de Blockchain, de hecho ha sido uno de los países de la región que ya está haciendo pilotos en ambiciosos proyectos como el que adelanta la Agencia Nacional de Tierras; y también es uno en el que los debates sobre esta tecnología están sobre la mesa.

¿Qué va a pasar con Blockchain en 2019?

Las expectativas siguen siendo altas, pero en esta ocasión van acompañadas de un escenario de realidades y menos especulación, al fin y al cabo poco a poco más personas han comenzado a conocer más sobre Blockchain. Mejoras, consolidación y debates es lo que preven los expertos para Blockchain en 2019.

Para Mauricio Tovar, investigador de Blockchain y codirector del grupo de investigación inTIC Colombia de la Universidad Nacional, este será un año de construcción y consolidación, donde los debates sobre regulación seguirán siendo parte de la agenda.

“Tendremos un año donde quienes están en el ecosistema convencidos de los beneficios de la descentralización para la sociedad, construirán y llevarán al mercado soluciones de impacto en sectores público, empresariales y a la ciudadanía en general”.

Mauricio Tovar.

Tovar también prevé que las plataformas más relevantes como Bitcoin, Ethereum e Hyperledger continuarán su evolución buscando mejoras en la escalabilidad (número de transacciones por segundo). Todo esto irá acompañado de mejoras en cuanto a privacidad y “espero una consolidación de soluciones de segunda capa como Lighting network, RSK, Liquid y Plasma. Así mismo, hay mucho interés y expectativa por la posibilidad de servicios que den acceso a financiación de empresas públicas en bolsa a través de la ‘tokenización’ de sus acciones“.

Por su lado, Cristobal Pereira, coordinador general de Blockchain Summit Latam, reconoce que en Latinoamérica hay entusiasmo y que en general la región ha estado dispuesta a trabajar e implementar esta tecnología. 2018 fue el año en el que los innovadores comenzaron a mover las primeras piezas y realizaron las primeras pruebas, incluso se arriesgaron a desarrollar plataformas.

“Ya para este año esperamos ver el movimiento un poco más masivo por parte de los ‘early adopters’. Por mi parte ya lo he visto, al menos en Chile, donde ya transcurridos los primeros días del año se han anunciado proyectos con tecnología Blockchain en áreas importantes como la Tesorería General de la República, el Ministerio de Salud y el Mercado Público”.

Cristobal Pereira.

Si bien los años anteriores fueron de experimentación, este año se espera que las soluciones que utilizan Blockchain mejoren en el diseño y la experiencia de usuario. “Que sean fáciles de usar por el público en general y no solamente por personas con conocimientos tecnológicos. Esperaría que este año haya un importante avance en este sentido”, precisó Tovar.

Los debates no faltarán. Tovar apunta a que seguiremos asistiendo a discusiones sobre regulación de criptomonedas, uso de datos, identificación de usuarios y riesgos de lavados de activos, entre otros. “Los países que mejor equilibren la protección al usuario y fomento de la innovación, serán los que mejor aprovechen los mercados futuros que ofrecerá esta tecnología”.

“Por las necesidades y problemas de la región e ineficiencias en varios sectores de la economía, hay un potencial de demanda de ciudadanos que buscan alternativas en soluciones descentralizadas, es por esto que el mercado latinoamericano continuará teniendo gran interés hacia la tecnología Blockchain. Así mismo, por problemas de inestabilidad económica en varios países de la región, el uso de monedas como Bitcoin tendrán potencial de crecimiento en cuanto a su adopción”.

Mauricio Tovar.

En la región se desarrollan en la actualidad importantes proyectos relacionados con Blockchain. “Me parece que a nivel público-privado veremos importantes proyectos avanzando y otros nuevos que iniciarán este 2019, agregó Pereira. El experto mencionó algunos, como el de Chile, donde se trabaja en el área de la salud para poder tener una ficha clínica electrónica en la que el paciente es quién controla su información. Otro de los proyectos relevantes es el de Villa 31, que adelanta la ONG BItcoin Argentina junto al BID para crear identidades digitales en 3 barrios vulnerables de Buenos Aires. 

¿Y en Colombia?

Para poder sacar el mejor provecho de Blockchain y otras tecnologías, hay que hacer la tarea bien hecha. Por lo que se debe continuar promoviendo la educación y la generación de conocimiento para que tanto Gobierno, como empresas y ciudadanos, comprendamos los beneficios y oportunidades, pero también las limitaciones de la tecnología, “pues Blockchain agrega valor en muchos casos, pero no en todos”, explica Tovar.

Para este punto los eventos como Blockchain Summit Latam (aunque este año se hará en otro país), así como las alianzas y entidades específicas, son habilitadores y promotores de conocimiento útil para la sociedad. Algunas de las más reconocidas son la Alianza Blockchain Iberoamérica, que por ahora la integran comunidades de Argentina, Chile, México, España, Panamá y en el caso de Colombia, la Fundación Blockchain Colombia.

Como se mencionó previamente, uno de los desarrollos que se hicieron en Colombia utilizando Blockchain fue el del piloto de la Agencia Nacional de Tierras, en el pasado Gobierno. Sin embargo, la actual administración ha expresado el interés por dar continuidad al desarrollo del proyecto, “y por ello se están teniendo reuniones con otras entidades del proceso de adjudicación de tierras en Colombia para explorar posibilidades en la interoperabilidad de las instituciones, articulando otros desarrollos alcanzados en el país, como es el Nodo de Tierras”, explicó Tovar.

Blockchain no desaparecerá de la agenda TIC de Colombia y por el contrario, tal y como asegura el MIT, será un tema del día a día, y en la medida en la que se promuevan más proyectos será necesario contar con el talento capacitado, para poder atender a la demanda. En ese sentido, fortalecer las capacidades técnicas, formando programadores, diseñadores, economistas, entre otros, es otro de los puntos que destaca Tovar para 2019.

“Formar talento especializado que maneje los fundamentos y la aplicación efectiva de la tecnología. También es clave que en tecnologías emergentes como Blockchain, Inteligencia Artificial, Computación Cuántica se hagan inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), pues es la estrategia para ser los que propongamos soluciones tecnológicas, y no los que dependamos tecnológicamente de otros”.

Algunos desarrollos de Blockchain en el mundo:



Foto de portada: xresch (Vía:Pixabay, CC)

Last modified: 18 Enero, 2019

Contenido anterior

Ciencia, Planeta, Slider

Los aliados tecnológicos de las expediciones que revelaron Chiribiquete al mundo

A la fija: así son las expediciones científicas en Chiribiquete gracias a la tecnología. Conozcan cómo se realizan....

Contenido siguiente

¿Para qué sirve tener un Centro de Investigación para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia?

Los esfuerzos de Colombia por ser un país innovador, competitivo y transformador tendrán un nuevo impulso en este 2019. En los últimos años el país ha logrado avanzar en el Índice Global de Innovación...