La educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es un tema cada vez más recurrente y no solo desde la esfera política. En los hogares, los padres y madres de familia se preocupan por fomentar en sus hijos esta educación.
Ya sea a través de cursos fijos, actividades lúdicas para los fines de semana, o a través de fiestas y espacios de ocio, existen diferentes opciones para que los menores se acerquen a la tecnología, la innovación y la ciencia, aprendan y se diviertan.
Escenarios TIC
Los actores más destacados para los planes de fin de semana usualmente son los parques o centros comerciales, pero también hay opciones que incluyen un componente TIC pensado para los más pequeños. Aquí se destacan escenarios TIC tradicionales como Maloka o el Planetario Distrital (Bogotá), pero hay otras alternativas que vale la pena tener en cuenta.
El Jardín Botánico, además de su riqueza en especies, ofrece los clubes de ciencia. Un programa educativo, dirigido a niños y niñas entre los 5 y 16 años, que busca promover la exploración e indagación del entorno natural, el desarrollo de habilidades científicas y sociales, la familiarización con el lenguaje científico y los cambios conceptuales que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. El 30 de julio cierran las inscripciones para los próximos ciclos; no espere hasta última hora para aprovechar esta oportunidad.
La nueva Cinemateca Distrital, que abrió sus puertas en julio de 2019 y se proyecta como el principal centro de las artes audiovisuales de la capital, pensó en un espacio para los más pequeños: el Salón Rayito. Es un espacio para la primera infancia (niños entre 0 y 5 años de edad), en el que se hacen actividades de exploración con imagen y sonido. También vale la pena revisar la programación ya que, por ejemplo, abren talleres de creación de videojuegos, de collage y animación para niños.
?El Observatorio Astronómico Nacional ofrece el curso de Astronomía Nivel Asteroide para niñas y niños ? Resolveremos sus inquietudes sobre el cosmos desde una perspectiva científica. ? ¡Nuevas fechas!https://t.co/0D0u0rNjXB pic.twitter.com/U8VFb6QbpR
— EDUCACIÓN CONTINUA – FACULTAD DE CIENCIAS – UN (@FCienciasUN) 18 de julio de 2019
En Bogotá también existe un parque temático, se trata de TIC Park (en el centro comercial Bima), donde los niños pueden conocer, experimentar y divertirse. Hay viajes en 3D, juegos que los acercan a tecnologías como la Realidad Virtual, la robótica, la ciberseguridad, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, entre otras.
Los cumpleaños también se pueden convertir en verdaderas fiestas de ciencia. En la recreación infantil también se encuentran opciones para explorar la ciencia de una manera divertida. Se pueden encontrar espectáculos de ciencia, títeres con temáticas STEM, experimentos para niños y más; todo dependerá de la empresa que contrate. Con una búsqueda en Google aparecerán resultados como Explora Mandrágora o Ciencia Divertida Colombia.
Ciencia para niños: fomentando la curiosidad y la formación
Existen iniciativas públicas y privadas, así como alianzas para ofrecer opciones de formación y apropiación STEM para niños y niñas. Una de las más recientes fue la alianza entre Geek Girls Latam y McDonald’s, para ofrecer en la tradicional ‘Cajita Feliz’ de la marca de comidas rápidas 8 robots de Discovery, con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología.
Espectacular alianza entre @GeekGirlsLatam y @McDonaldsCol por la #GeneraciónSTEAM! Rob el Robot le enseña a los ?? y ?? que a través de la CTeI, el arte, la creatividad y el trabajo en equipo se resuelven los problemas! Clave enseñanza para todos en estos tiempos de 4 Revolución pic.twitter.com/JRCUdGWxsw
— Juanita Rodríguez Kattah (@jrodriguezk) 14 de junio de 2019
Vale la pena resaltar que Geek Girls Latam es una de las iniciativas que más esfuerzo está poniendo en la formación de niñas y adolescentes en estas áreas. Además, realiza actividades para toda la familia, por lo que vale la pena estar pendiente de sus redes sociales para conocer próximas actividades.
Pero esta no es la única alternativa, existen emprendimientos como Pixie Minds, que se dedican exclusivamente a inspirar a niñas, niños y jóvenes a crear tecnología mediante el desarrollo de competencias STEM. Tienen cursos de robótica, Realidad Virtual, programación y videojuegos para ellos.
Innova Latam también cuenta con una nutrida oferta de cursos de robótica y programación de videojuegos para niños y jóvenes entre 4 y 16 años, que ayuden a solucionar los problemas del mundo.
Las universidades están liderando varias iniciativas y ofrecen cursos para niños, para que exploren la ciencia desde temprana edad y se apasionen por ella. Algunas opciones vigentes son:
- Robótica para niños (Universidad Javeriana).
- Explorando el mundo de las ciencias (Universidad Sergio Arboleda).
- Robótica para niños (Universidad Sergio Arboleda).
- Clubes de ciencia (Universidad Nacional).
- Robótica EV3 para Niños y Jóvenes (Universidad ECCI).
Adicionalmente, existe una Universidad de los niños. Este espacio lo creó la universidad EAFIT como un programa que promueve la apropiación social del conocimiento científico en niños, jóvenes y mediadores de diversos orígenes sociales. Para 2018 se estimaba que había cambiado e impactado positivamente la vida de los más de 2.300 niños, entre los 8 y 17 años, según Mi Señal (RTVC).
Las familias están interesadas en que sus hijos aprendan y se preparen para los cambios que el mundo está enfrentando. Los modelos educativos también deben transformase, las universidades, la cultura, la educación en general también.
Foto: creado por Freepik (vía:freepik.)