La Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis) y la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft) abrieron las inscripciones de proyectos para participar en la nueva versión del Concurso Nacional de Programación. Este es un concurso que busca que jóvenes colombianos que se encuentren cursando los grados 9º, 10º y 11º del bachillerato puedan postular un proyecto, recibir formación en habilidades de TI y contar con el apoyo de expertos de diferentes especialidades para materializar su proyecto.
Los proyectos que se postulen tendrán la oportunidad de concursar a nombre de la institución educativa a la que representan los estudiantes por un cupo a la final nacional. En esta sexta versión del concurso, los estudiantes podrán postular proyectos en las temáticas de convivencia ciudadana, transporte y movilidad, energías alternativas, soluciones tecnológicas a problemas ambientales y diversidad e inclusión. Estos temas son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales tienen como meta erradicar la pobreza a nivel mundial y proteger al planeta ante los diferentes tipos de contaminación.
En las 5 ediciones anteriores se han presentado 238 proyectos con soluciones basadas en tecnología que han permitido diseñar sistemas de riego de agua automáticos para las plantas, un robot para mejorar la cultura ciudadana, dispositivos para monitorear el consumo eléctrico doméstico, entre otros.
Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, aseguró que “el Concurso Nacional de Programación ha permitido durante 5 años desarrollar habilidades tecnológicas en más de 2.800 jóvenes de 967 colegios de todo el país”. Esta iniciativa hace parte de una estrategia de Fedesoft y sus aliados para incrementar las competencias y conocimiento en TI de los jóvenes y contribuir a cerrar la brecha de talento que actualmente tiene este sector.
Para tener en cuenta
- Aquellos estudiantes que quieran participar deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser estudiantes de colegios públicos y privados o de instituciones con media técnica en informática o afines de grados 9º, 10º o 11º.
- Los equipos deben estar conformados con un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 5 estudiantes del mismo colegio.
- Solamente se permite la inscripción de un equipo del mismo colegio, aunque hay una excepción para colegios que cuenten con distintas sedes o jornadas. En este caso se permite el registro de un equipo por cada sede o jornada.
- En municipios o ciudades no capitales se pueden conformar equipos con estudiantes de distintos colegios.
- El concurso cuenta con 3 etapas:
- La primera etapa es una fase de formación gratuita y virtual en TI y competencias tranversarles. Esta fase es opcional, aunque se recomienda cursarla.
- La segunda etapa es la de registro de ideas de proyectos y asignación de mentores. En este punto los equipos deberán registrar su idea inicial del proyecto e iniciar con su desarrollo.
- La tercera etapa comprende las eliminatorias regionales y la final nacional. En las eliminatorias regionales, un grupo de jurados evaluará los proyectos terminados de cada región del país y seleccionará a los 10 proyectos con los mejores resultados para enviarlos a una semifinal regional y posteriormente escoger 2 para la final nacional. En la final nacional se presentarán los proyectos ganadores de cada semifinal regional y un grupo de jurados evaluará y seleccionará a los 3 proyectos ganadores del concurso.
- En este enlace puede consultar el calendario de las distintas fases de concurso, así como más información.
- Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de las TIC, iNNpulsa y empresarios del ecosistema digital.
Imagen principal: Arif Riyanto (Unsplash)