No es sorpresa que el ranking de las marcas más influyentes (Most Influential Brands 2018) de Ipsos, compañía de investigación de marcados, las que encabezan sean las empresas de tecnología. El asunto es que estos gigantes tecnológicos no solo influencian usuarios, influencian todo.
Si una empresa, institución o persona tiene la duda de qué se hace hoy en día o cómo se hacen las cosas, vale la pena dar una mirada a lo que estas empresas, que encabezan el listado, están haciendo.
Los consumidores y potenciales clientes de Colombia se sienten más atraídos hacia estas marcas. Así fueron los resultados generales, según compartió DATAiFX:
1. Google
2. YouTube
3. Microsoft
4. Facebook
5. Samsung
Ahora más allá del listado, lo que hay detrás es una tendencia evidente (desde hace años) que sigue las transformaciones. No en vano todo lo que hagan estas grandes compañías marcan caminos a seguir, y no es un tema de puertas hacia fuera, que suceda en otros lados. Pasa en Colombia.
Los retos de la educación en la #4IR exigen cambios. “Las empresas ya no están contratando personas por el título, sino por sus habilidades y por eso entran nuevos actores como @platzi”: @maurotov #FintechEnColombia pic.twitter.com/UM6B41HEux
— Impacto TIC (@ImpactoTIC) 18 de julio de 2018
Las empresas, de cualquier sector, deben estar abiertas a cambiar su chip interno. Las que no estén acordes a las nuevas dinámicas sociales y productivas se quedarán atrás, y ya se ha visto que el que no evoluciona, desaparece.
Estas marcas de tecnología son las que dan la pauta a seguir en varios frentes. Por ejemplo, de contratación (que prefieran personas por habilidades y no por títulos), de espacios laborales (que brinden toda serie de beneficios y espacios inteligentes para su equipo), de formas de trabajar (que promuevan el teletrabajo en vez de calentar puesto por cumplir un horario) y que a su vez repercute en otros escenarios como la educación, solo por mencionar algunos puntos.
Bogotá es una de las ciudades en las que se trabaja más horas en el mundo. En promedio se trabajan 2,357 horas al año en la capital de Colombia ¿Es esto algo bueno o no? ¿De qué sirve trabajar tantas horas? ¿La productividad se ve reflejada? #Teletrabajo pic.twitter.com/6pEqCDYiw5
— Impacto TIC (@ImpactoTIC) 13 de junio de 2018
El estudio de Ipsos midió 5 factores:
Vanguardia: la capacidad de convertirse en marcas icónicas, innovadoras y únicas. Se consideran un modelo a seguir por otras marcas.
Confianza: cuando la marca establece credibilidad con los consumidores, ellos por la confianza que le tienen, son capaces de escuchar y comentarles a otras personas lo que la marca dice.
Presencia: la capacidad de ser visibles y escuchadas, deben tener la audacia y tener efectos en la comercialización y promoción de sus productos.
Reputación Corporativa: las que logran una diferencia en la sociedad y son socialmente responsables.
Involucramiento: las que tiene una fuerte interacción con sus clientes.
A grandes rasgos el estudio deja entrever que los colombianos tienden a ser más exigentes con las marcas nacionales que con las internacionales, y que factores como las buenas políticas de responsabilidad social empresarial son determinantes para determinar la influencia de las marcas.
Por ejemplo, la métrica de reputación corporativa ascendió, pasó de representar el 26% a 43% (respecto al estudio del año anterior), convirtiéndose en el mayor factor de importancia para medir a los dos únicos canales dentro del ranking; Caracol TV y RCN TV. Mientras que con las marcas de tecnología pasó lo contrario y este fue el factor que menos importó, con un valor apenas del 3% para calificar las marcas que hacen presencia en la categoría; Google, Facebook, Samsung, YouTube, Apple, Twitter, LG, y Microsoft.
En Colombia, los tres factores que determinan la influencia de las marcas son la vanguardia, la confianza y la reputación corporativa. Esta última fue más relevante en este estudio, con respecto al anterior, pues tuvo un incremento de 19% al 22%.
Estas fueron las 100 marcas más influyentes en Colombia en 2018:
1 | |
2 | YouTube |
3 | Microsoft |
4 | |
5 | Samsung |
6 | Colgate |
7 | Familia |
8 | Bancolombia |
9 | Exito |
10 | Visa |
11 | Alpina |
12 | Apple |
13 | HomeCenter |
14 | Nacional de Chocolates |
15 | Claro |
16 | LG |
17 | Coca-Cola |
18 | Nestlé |
19 | Johnson & Johnson |
20 | D1 |
21 | Caracol |
22 | Noel |
23 | MasterCard |
24 | Avianca |
25 | Nosotras |
26 | Falabella |
27 | Juan Valdez |
28 | Head & Shoulders / H&S |
29 | Colanta |
30 | Postobón |
31 | Ramo |
32 | Club Colombia |
33 | Kelloggs |
34 | Bimbo |
35 | Fab |
36 | Davivienda |
37 | Colombina |
38 | Alqueria |
39 | Renault |
40 | Clorox |
41 | |
42 | Tigo |
43 | Aromatel |
44 | Nutresa |
45 | Movistar |
46 | SURA |
47 | Zenú |
48 | Aguila |
49 | FRUCO |
50 | Jet |
51 | RCN |
52 | Mexana |
53 | Bayer |
54 | Chevrolet |
55 | Jumbo |
56 | Grupo Aval |
57 | Mazda |
58 | Pantene |
59 | Carulla |
60 | Crepes & Waffles |
61 | Sedal |
62 | Ariel |
63 | Savital |
64 | Banco de Bogotá |
65 | Banco Colpatria |
66 | Doria |
67 | La Muneca |
68 | EPM |
69 | Poker |
70 | Yodora |
71 | Colsanitas |
72 | Ford |
73 | Pepsi |
74 | Kia |
75 | Winny |
76 | Huggies |
77 | Pequeñin |
78 | Toyota |
79 | Porvenir |
80 | Haz de Oros |
81 | Mercedes |
82 | Hit |
83 | Kotex |
84 | Terpel |
85 | Parmalat |
86 | UNE |
87 | Tecnoquímicas/ TQ |
88 | Banco de Occidente |
89 | Bavaria / AB InBev |
90 | Luker |
91 | Protección |
92 | Corral |
93 | Fortident |
94 | Mobil |
95 | Super Ricas |
96 | Texaco |
97 | Starbucks |
98 | Argos |
99 | Colmedica |
100 | Sanofi |
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