Las marcas de tecnología son las más influyentes. ¿Por qué importa?

Las marcas de tecnología influyen no solo en las decisiones de los usuarios, sino en las transformaciones de todos los sectores y hábitos de la sociedad.

Publicado el 07 May 2019

Most Influential Brands 2018

No es sorpresa que el ranking de las marcas más influyentes (Most Influential Brands 2018) de Ipsos, compañía de investigación de marcados, las que encabezan sean las empresas de tecnología. El asunto es que estos gigantes tecnológicos no solo influencian usuarios, influencian todo.

Si una empresa, institución o persona tiene la duda de qué se hace hoy en día o cómo se hacen las cosas, vale la pena dar una mirada a lo que estas empresas, que encabezan el listado, están haciendo.

Los consumidores y potenciales clientes de Colombia se sienten más atraídos hacia estas marcas. Así fueron los resultados generales, según compartió DATAiFX:

1. Google

2. YouTube

3. Microsoft

4. Facebook

5. Samsung

Ahora más allá del listado, lo que hay detrás es una tendencia evidente (desde hace años) que sigue las transformaciones. No en vano todo lo que hagan estas grandes compañías marcan caminos a seguir, y no es un tema de puertas hacia fuera, que suceda en otros lados. Pasa en Colombia.

Las empresas, de cualquier sector, deben estar abiertas a cambiar su chip interno. Las que no estén acordes a las nuevas dinámicas sociales y productivas se quedarán atrás, y ya se ha visto que el que no evoluciona, desaparece.

Estas marcas de tecnología son las que dan la pauta a seguir en varios frentes. Por ejemplo, de contratación (que prefieran personas por habilidades y no por títulos), de espacios laborales (que brinden toda serie de beneficios y espacios inteligentes para su equipo), de formas de trabajar (que promuevan el teletrabajo en vez de calentar puesto por cumplir un horario) y que a su vez repercute en otros escenarios como la educación, solo por mencionar algunos puntos.

El estudio de Ipsos midió 5 factores:

Vanguardia: la capacidad de convertirse en marcas icónicas, innovadoras y únicas. Se consideran un modelo a seguir por otras marcas.

Confianza: cuando la marca establece credibilidad con los consumidores, ellos por la confianza que le tienen, son capaces de escuchar y comentarles a otras personas lo que la marca dice.

Presencia: la capacidad de ser visibles y escuchadas, deben tener la audacia y tener efectos en la comercialización y promoción de sus productos.

Reputación Corporativa: las que logran una diferencia en la sociedad y son socialmente responsables.

Involucramiento: las que tiene una fuerte interacción con sus clientes.

A grandes rasgos el estudio deja entrever que los colombianos tienden a ser más exigentes con las marcas nacionales que con las internacionales, y que factores como las buenas políticas de responsabilidad social empresarial son determinantes para determinar la influencia de las marcas.

Por ejemplo, la métrica de reputación corporativa ascendió, pasó de representar el 26% a 43% (respecto al estudio del año anterior), convirtiéndose en el mayor factor de importancia para medir a los dos únicos canales dentro del ranking; Caracol TV y RCN TV. Mientras que con las marcas de tecnología pasó lo contrario y este fue el factor que menos importó, con un valor apenas del 3% para calificar las marcas que hacen presencia en la categoría; Google, Facebook, Samsung, YouTube, Apple, Twitter, LG, y Microsoft.

En Colombia, los tres factores que determinan la influencia de las marcas son la vanguardia, la confianza y la reputación corporativa. Esta última fue más relevante en este estudio, con respecto al anterior, pues tuvo un incremento de 19% al 22%.

Estas fueron las 100 marcas más influyentes en Colombia en 2018:

1Google
2YouTube
3Microsoft
4Facebook
5Samsung
6Colgate
7Familia
8Bancolombia
9Exito
10Visa
11Alpina
12Apple
13HomeCenter
14Nacional de Chocolates
15Claro
16LG
17Coca-Cola
18Nestlé
19Johnson & Johnson
20D1
21Caracol
22Noel
23MasterCard
24Avianca
25Nosotras
26Falabella
27Juan Valdez
28Head & Shoulders / H&S
29Colanta
30Postobón
31Ramo
32Club Colombia
33Kelloggs
34Bimbo
35Fab
36Davivienda
37Colombina
38Alqueria
39Renault
40Clorox
41Twitter
42Tigo
43Aromatel
44Nutresa
45Movistar
46SURA
47Zenú
48Aguila
49FRUCO
50Jet
51RCN
52Mexana
53Bayer
54Chevrolet
55Jumbo
56Grupo Aval
57Mazda
58Pantene
59Carulla
60Crepes & Waffles
61Sedal
62Ariel
63Savital
64Banco de Bogotá
65Banco Colpatria
66Doria
67La Muneca
68EPM
69Poker
70Yodora
71Colsanitas
72Ford
73Pepsi
74Kia
75Winny
76Huggies
77Pequeñin
78Toyota
79Porvenir
80Haz de Oros
81Mercedes
82Hit
83Kotex
84Terpel
85Parmalat
86UNE
87Tecnoquímicas/ TQ
88Banco de Occidente
89Bavaria / AB InBev
90Luker
91Protección
92Corral
93Fortident
94Mobil
95Super Ricas
96Texaco
97Starbucks
98Argos
99Colmedica
100Sanofi
Foto: Pexels (vía: Pixabay, C.C)

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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