El sector financiero suele ser uno de los más innovadores y de los que experimentan primero con tecnologías emergentes. En Colombia, los bancos saben que viene una disrupción digital y que no la podrán enfrentar con protestas o marchas –como han hecho los jugadores establecidos en otras industrias–, sino con tecnología e innovación.
Claro, aún no está toda la tarea hecha y al ir a una oficina se le pide al usuario que guarde su teléfono o se le exigen documentos en papel. Todo esto es un proceso y la transformación cultural, que debe hacerse en todos los niveles, es un trabajo de largo aliento. Sin embargo, es fuera de las oficinas de los bancos donde se ven los servicios más novedosos, que precisamente alejan a usuarios de estas sucursales presenciales. Y justamente de eso se trata.
Así que buscan nuevos servicios aprovechando la tecnología, para todo tipo de usuarios, que no se limitan a los pagos en línea.
Estas son algunas de las soluciones más innovadoras que se pueden encontrar en algunos bancos de Colombia:
Cajero solar y sostenible
La sostenibilidad hace parte de las innovaciones, como lo demuestra Bancolombia, que junto a la compañía de cajeros automáticos Diebold Nixdorf presentó el primer cajero que usa energía solar en el país. Este cajero está en Medellín, en la torre empresarial del banco, y se trata de un dispositivo transaccional que depende de la luz solar para su funcionamiento y que evitará la emisión de 311,4 kilogramos de CO2 por año.
La energía para su funcionamiento será provista por 3 paneles solares, que le permitirán operar las 24 horas del día y le garantizan la continuidad incluso cuando las condiciones climáticas no sean favorables, y con 2 baterías que lo abastecerán hasta por 2 días continuos.
Por otro lado, el piso del cajero está construido de material de llanta reciclada, que le da la característica de antiestático.
“Este cajero muestra no solo nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta, sino también la visión que tenemos para seguir utilizando la innovación al servicio de las personas”, destacó Luz María Velásquez, vicepresidenta de Personas y Pymes de Bancolombia.
Pulsera de pagos
El nuevo dispositivo hace parte de la línea de pago sin contacto de Bancolombia, la cual ya es usada ampliamente en servicios como el transporte público y algunos comercios. Cuando se pasa la tarjeta del banco en la registradora del sistema de transporte masivo de Bogotá TransMilenio, por ejemplo, y se debita el valor del pasaje, allí está presente la tecnología sin contacto, que funciona con un chip y radiofrecuencia, y que no es nueva.
Ahora, además, esta tecnología se puede usar también con la manilla sin contacto, que no requiere clave y solo requiere acercarla a la pantalla del datáfono, esperar por el sonido del ‘bip’, y listo. La restricción es que solo se pueden hacer pagos por montos inferiores a $50.000 por transacción, y al día no se pueden superar los $300.000.
Actualmente, esta manilla está disponible en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira. En caso de pérdida, se puede bloquear por la sucursal telefónica o por medio de la aplicación del banco.
La Manilla sin contacto de Bancolombia te da 5 razones que te cambiarán la vida a la hora de pagar. 🖐️ pic.twitter.com/jfOAs68ATR
— Bancolombia (@Bancolombia) August 22, 2018
Giros en redes sociales
En el portafolio de servicios digitales de Davivienda sobresale un producto que en su momento fue pionero y que sigue siendo referente de inclusión financiera: DaviPlata, una aplicación móvil que simplifica el traslado de dinero y que ha atraído a usuarios no bancarizados o incluidos en el sistema financiero.
¿Se habrían imaginado enviar dinero de celular a celular, incluso en países diferentes? Si se hace una retrospectiva, el escenario parecía utópico. Pero con DaviPlata hoy es aún más sencillo: la aplicación DaviPlata ahora también permite hacer giros dentro de redes sociales como Facebook y Twitter, y plataformas de mensajería como WhatsApp. Esta nueva característica la logró gracias a una alianza con la empresa israelí Paykey (que seleccionó a 7 bancos en el mundo para que usaran su tecnología).
Paykey anunció a Davivienda como el ganador del premio al Banco Modelo, por su innovación en canal de consumo, por medio del botón de la Casita Roja de la billetera digital DaviPlata. Este reconocimiento fue otorgado por Celent, una firma global de investigación y asesoría enfocada en soluciones tecnológicas en la industria de los servicios financieros, que anualmente entrega los Premios a la Innovación del Canal de Consumo (Consumer Channel Innovation Award).
#PasePlataFácil y rápido estando en redes sociales con la Tecla de la Casita Roja. Vea cómo ingresando a https://t.co/iQ1Bb6QzfO pic.twitter.com/R03fP2Wluz
— DaviPlata (@DaviPlata) August 2, 2017
Menos ‘Uga-Uga’ en el sistema financiero
La campaña del Banco BBVA ha sido una de las más llamativas del sector bancario en últimos tiempos, pero más allá de su publicidad y de la labor de sensibilización acerca de la apropiación digital, trae consigo una serie de servicios en su billetera digital que buscan, precisamente, sacar a los usuarios de esa prehistoria financiera para transitar en la era digital y aprovechar todas sus oportunidades.
Al igual que Bancolombia y Davivienda, BBVA también ofrece la opción de la tecnología sin contacto, pero agrega la opción de pagos con CCV, el código habitual de seguridad de 3 dígitos que tienen las tarjetas de crédito.
La diferencia es que este CCV está en las tarjetas débito, entonces el usuario ya no necesita una tarjeta de crédito para hacer compras en línea (un requisito exigido en las transacciones).
Esta y otras transacciones, como ‘prender y apagar’ tarjetas, se pueden administrar desde la aplicación BBVA Wallet.
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Por otro lado, seguro a más de uno le ha pasado que a la hora de verificar su identidad en el banco se ha encontrado con problemas, como el más simple: la firma no coincide. “¡Pero si soy yo!”
¿Cómo mejorar los procesos de identificación? BBVA está trabajando con la identificación biométrica creado por Veridas. Este sistema de identificación biométrica se aplica a las personas interesadas en hacerse cliente, a través de una fotografía y un video, y está siendo desplegado paulatinamente en las sucursales del banco.
Estos son solo algunos de los servicios más llamativos que actualmente los bancos ofrecen a los colombianos usuarios de tecnología. Sin embargo, hay más.
Las entidades bancarias tienen diferentes frentes de acción donde ofrecen soluciones a empresas (grandes, pequeñas, medianas), asociaciones y grupos específicos de personas, como por ejemplo los caficultores. Algunas de esas innovaciones se conocieron durante la presentación del Informe de Sostenibilidad de Asobancaria, en junio pasado.
¿Conocen alguna innovación que merezca estar en esta selección? Compártanla aquí o en la conversación en redes sociales, y le haremos seguimiento.