Innovación y sostenibilidad: 5 casos de transformación en el sector financiero

Asobancaria-Informe Sostenibilidad-banca digital Colombia

La banca no se limita a oficinas, cajeros, créditos y mover dinero. Las entidades bancarias también desarrollan soluciones e iniciativas tecnológicas e innovadoras comprometidas con temas sociales y ambientales, como lo evidenció el Informe de Sostenibilidad presentado en días pasados en el país por Asobancaria.

Lo revelador de la más reciente versión de este informe es el descubrir que la sostenibilidad no riñe con la innovación y el crecimiento empresarial. De hecho, hoy en día van de la mano y eso se demuestra en que varios de los principales casos de sostenibilidad desarrollados por las instituciones financieras en Colombia y destacados en informe incorporan un alto componente tecnológico y digital.

Ya no se trata tan solo de la posibilidad de hacer transacciones online y de sucursales virtuales, los proyectos presentados este año tienen un alto impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la productividad y crecimiento de los negocios e incluso el cuidado del planeta. Estos son algunos ejemplos del poder transformador de la sostenibilidad+innovación en el sector financiero colombiano:

App Edificios Davivienda

El Banco Davivienda se enfocó en crear una solución para la comunidad en propiedades horizontales, como administradores, residentes, familias y empleados, con la que pudieran integrar el portafolio del banco con las necesidades reales de ese segmento.

La aplicación de Edificios Davivienda es una red social para los conjuntos residenciales que le permite a los administradores y residentes comunicarse rápida y fácilmente. Además de la comunicación, la aplicación también les permite:

    • Crear una comunidad de vecinos.
    • Manejar la cartera del conjunto.
    • Genera amplios canales de pago virtuales.
    • Facilidad en la Administración.

Pago de subsidios Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

En el 2017 DaviPlata de Davivienda ganó 5 de los 8 grupos licitados para los pagos de subsidios de los programas de Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción del Gobierno Nacional. Durante este año se hicieron pagos a más de 800.000 personas, se realizaron jornadas de bancarización y educación financiera para estos nuevos clientes en 32 ciudades y municipios del país.

Con este creciente número de personas el banco se dió cuenta que era necesaria una capacitación para que pudieran recibir el dinero en su celular a través de DaviPlata, sin necesidad de sacar todo el dinero. El banco también les  enseñó a pagar servicios públicos y a hacer recargas o pasar plata, todo desde el celular.

Cédula Cafetera Inteligente

En alianza con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia el Banco de Bogotá creó la Cédula Cafetera Inteligente, con la han sido bancarizados más de 393.000 caficultores del país. Esta alianza bancarizó a esta población, y al igual que en el caso anterior fue necesaria una oportuna capacitación.

Esta Cédula Cafetera Inteligente, además de ser el medio de identificación gremial del caficultor ante la Federación, les brinda la posibilidad de realizar todas las transacciones y acceder a todos los canales físicos y electrónicos.

Campaña “Juntos Por una Red Más Segura”

No se puede hablar de banca sin mencionar la seguridad. Asobancaria en Alianza con la Policía Nacional e Incocrédito, lanzó la campaña Juntos Por una Red Más Segura para sensibilizar sobre el fraude de phishing. Como resultado, se empleó contenido multimedia con la explicación de cada delito informático y las recomendaciones para evitar ser víctima de fraude, además del procedimiento que debe seguir una persona para denunciar ante las autoridades competentes.

Escuela para el Emprendimiento BBVA

Es un proyecto de aula que se desarrolla de la mano de las secretarías de Educación de Colombia enfocado en jóvenes. Esta escuela les ayuda a crear competencias financieras, emprendedoras y a estimular la creación de ideas de negocio con el fin de que logren ser sostenibles para continuar con sus estudios superiores o técnicos e incluso ser apoyo para sus familias.

A la fecha, el proyecto ha llegado a más de 12 departamentos y ha beneficiado a más de 220.000 estudiantes y 1.500 docentes. Mauricio Flores, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia, resaltó que estos jóvenes ya tienen un proyecto de vida gracias a las ideas de negocio que han generado, y que se han convertido en empresas.

Por otro lado, Asobancaria, Asomicrofinanzas, Fasecolda, Asofiduciarias y Asobolsa, firmaron el acuerdo Protocolo Verde Ampliado cuyo objetivo es promover e incentivar en sus entidades las políticas y prácticas que promuevan un desarrollo sostenible. Este protocolo abarca la adopción productos y servicios verdes, eco-eficiencia, análisis de riesgos ambientales y sociales, y, se comprometen a generar reportes y divulgación de los resultados obtenidos. Los cuales estaremos atentos a conocer.

Fuentes:

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. El periodista ‘lobo solitario’ hoy es una especie en vías de extinción –para bien y para mal–, y en Impacto TIC muchos contenidos y otros procesos periodísticos y editoriales se hacen en equipo. Este contenido es fruto de ese trabajo.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

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