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El comercio electrónico en Colombia creció un 26,7% en 2024 y superó los 105 billones en ventas



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El aumento en las ventas a través de comercio electrónico en Colombia durante 2024 estuvo acompañado por un crecimiento del 21% en el número de transacciones y consolidando al ecommerce como un pilar clave del comercio minorista en el país.

Publicado el 10 de mar. de 2025



comercio electrónico colombiano 2024
comercio electrónico colombiano 2024

El comercio electrónico en Colombia mantuvo un crecimiento sostenido a lo largo de 2024, consolidándose como un pilar clave del sector minorista. Según el informe anual de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas en línea alcanzaron los 105,4 billones de pesos, un 26,7 % más que los $83,3 billones registrados en 2023. Este avance estuvo acompañado por un aumento del 21 % en el número de transacciones, llegando a 511,1 millones.

A nivel global, el eCommerce sigue ganando participación en las ventas minoristas, aunque a un ritmo más moderado. En 2024, el retail digital generó 6,1 billones de dólares, representando el 20,1 % del comercio total. En Latinoamérica, las ventas de e-retail continúan en ascenso y se proyecta que alcancen los 200.000 millones dólares en 2025.

El crecimiento del comercio electrónico en Colombia ha sido impulsado por la adopción de nuevas tecnologías. “Tecnologías como la inteligencia Artificial están transformando el comercio electrónico, mejorando la atención al cliente y el análisis de datos. Los resultados de 2024 reflejan un avance sólido de la industria, y seguiremos trabajando para fortalecer el ecosistema digital, especialmente para las MiPymes, que representan gran parte del tejido empresarial del país. Estamos convencidos de que el eCommerce les permite el acceso a nuevos mercados, optimiza recursos y puede aumentar la competitividad de estas empresas”, comentó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y una de las mujeres TIC destacadas del país.

Resultados clave del comercio electrónico en Colombia en 2024

  1. Ticket promedio: el ticket promedio mostró una tendencia de estabilidad, oscilando entre $198.000 y $212.000. El mayor crecimiento se registró en abril, con un incremento del 14,04 %, llevando el ticket promedio a $209.859. En términos anuales, el ticket promedio pasó de $197.035 en 2023 a $206.284 en 2024, un crecimiento del 4,69 %.
  2. Categorías más vendidas: en cuanto a las categorías de compra, la participación estuvo liderada por Tecnología (23,8 %), seguida de Entretenimiento (12,7 %) y Otras de Retail, que agrupa ventas minoristas, comidas y bebidas preparadas y domicilios (12,5 %), sumando un 49 % del total del mercado. Si bien en el primer trimestre de 2024 las categorías presentaron una contracción del 28,3 %, seguida de una recuperación en el cuarto trimestre con un crecimiento del 20,19%, las categorías con mayor crecimiento fueron Libros y Papelería (+340,48 %), Hogar (+118,26%) y Moda y Belleza (+109,05 %).
  3. Medios de pago y transacciones digitales: para el cuarto trimestre del año, los consumidores prefirieron el pago con débito a la cuenta bancaria (PSE) con un 60,23 %, seguido por el uso de tarjeta de crédito o débito (36,81%) y el pago en efectivo (2,96 %). Por otro lado, el valor de las ventas en transacciones digitales pasó de $487,6 billones en 2023 a $553,5 billones en 2024 (un 13,5 % de crecimiento), mientras que el número de transacciones digitales aumentó de 724 millones a 839,8 millones (16 % de incremento).
  4. Índice de ventas y participación en el retail: el comercio electrónico inició en 2024 con un índice de 242,5 en enero, alcanzó 266,5 en abril y se mantuvo estable hasta mediados de año. Luego experimentó un repunte, llegando a 286,6 en agosto y cerrando octubre en 405,8, reflejando la demanda previa a la temporada de fin de año. La participación del eCommerce en el comercio minorista se mantuvo en torno al 2,1 % durante los primeros meses, con incrementos hasta el 2,3 % en agosto y octubre, y alcanzó el 3,0 % en noviembre.

Para el fortalecimiento del ecosistema digital se han sumado diferentes acciones de diversos gremios. En el caso de CCCE esta entidad participó activamente en la formulación de políticas públicas y promoviendo avances estratégicos en áreas clave. Entre las normativas más relevantes se encuentran:

  • Ley 2300 de 2023, “Dejen de fregar”: restringe el envío de mensajes publicitarios en horarios específicos, afectando la comunicación de campañas digitales.
  • Régimen de Minimis: permite la importación sin impuestos de ciertos productos, generando desventajas para empresas locales.
  • Reversión de pagos en el comercio electrónico: se busca modificar el Decreto 587 de 2016 para que el comercio pueda resolver disputas directamente con los consumidores.
  • Proyectos de ley sobre regulación digital: varias iniciativas en el Congreso buscan regular la participación de niños y adolescentes en plataformas digitales, además de imponer nuevas condiciones para la apertura de depósitos financieros digitales.

La creciente implementación de Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes para transformar la experiencia de usuario y la eficiencia operativa continuarán teniendo un fuerte impacto sobre el sector. En este contexto, continuaremos impulsando iniciativas para fortalecer a las empresas que integran el ecosistema digital, robusteciendo el sector del comercio electrónico y su impacto en la economía nacional”, concluyó María Fernanda Quiñones.

Perspectivas del comercio electrónico en Colombia para 2025

Para 2025, desde la CCCE se proyecta un crecimiento del 19 % en el valor de las transacciones por comercio electrónico y del 18 % en el número de transacciones. No obstante, este crecimiento estará marcado por factores como la implementación de nuevas regulaciones y la transformación digital acelerada.

El comercio electrónico en Colombia sigue evolucionando, consolidándose como un canal clave para el retail y la economía digital del país. Con una planificación estratégica adecuada y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas, los comercios pueden maximizar sus oportunidades en este dinámico entorno.

El éxito en el comercio electrónico depende en gran medida de la planificación anticipada. Según estudios de Digital Commerce 360, los comercios que se preparan con al menos un mes de anticipación tienen un 40% más de probabilidades de aumentar sus ventas durante las campañas de descuentos. Este dato resalta la importancia de programar estrategias comerciales con suficiente tiempo para optimizar resultados.

En este sentido, le invitamos a consultar el calendario de eventos TIC puede ser una herramienta clave para planificar estrategias de comercio electrónico y aprovechar fechas importantes para promociones y ventas. La anticipación permite mejorar la logística, ajustar campañas de marketing y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

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