E3 2021, una mirada a los anuncios más importantes

Publicado el 16 Jun 2021

e3 2021 cover

Históricamente, junio ha sido un mes importante para fabricantes, desarrolladores y consumidores de videojuegos. El E3 –Electronic Entertainment Expo– siempre se lleva a cabo en este mes, y reúne algunos de los nombres más reconocidos en toda la industria para hacer anuncios importantes, durante varios días llenos de conferencias. Haciendo un poco de historia, antes de 1995 los videojuegos solían aparecer en el CES –Consumer Electronics Show–, el evento anual en Las Vegas, Nevada, aunque los desarrolladores se sentían relegados al lugar menos importante de la conferencia. 

Pero desde 1995, el E3 se ha convertido en un evento anual en la ciudad de Los Ángeles, California, con excepción de 2020, cuando fue cancelado debido a la situación de pandemia a nivel global. Desde ese entonces, los videojuegos se han convertido en una de las industrias más importantes, llegando a representar ganancias cercanas a los 180.000 millones de dólares en 2021. En contraste, esto es más dinero que las industrias de la música (21.000 millones) y de las películas (100.000 millones) juntas.

Para 2021, el E3 ha vuelto en formato digital, aprovechando la popularidad de plataformas como Twitch y YouTube. Estos son algunos de los anuncios más importantes durante los 4 días de conferencias. Recordemos, además, que Sony decidió no participar en el E3 2021 y prefirió llevar a cabo una conferencia propia en los meses siguientes pero que aún no tiene fecha específica.

Día 1: Ubisoft, Avatar y Borderlands

Las conferencias arrancaron plenamente el sábado 12 de junio, que además de la inauguración oficial también tuvo como protagonistas a la francesa Ubisoft y a la estadounidense Gearbox. Ubisoft es reconocida por publicar títulos populares como los de la serie ‘Assassin’s Creed’, ‘Far Cry’ y ‘Just Dance’. 

Ubisoft arrancó su conferencia y el E3 en general mostrando su nueva entrada en la serie de disparos ‘Rainbow Six’. Se llama ‘Rainbow Six: Extraction’, y es un juego cooperativo de disparos en el que los jugadores forman un equipo de 4 para neutralizar alienígenas en distintas zonas. Este juego llega a complementar ‘Tom Clancy’s Rainbow Six’, su otro juego de disparos competitivo y que ha logrado convertirse en un favorito de los eSports.

Mario, Luigi y Peach con los Rabbids de Ubisoft. Imagen: Ubisoft en Twitter

Aunque no relacionado con videojuegos, Ubisoft también anunció Rocksmith. Este nuevo servicio por suscripción permite que los usuarios aprendan a tocar la guitarra o el bajo mediante lecciones interactivas muy parecidas a lo que vemos en juegos como ‘Guitar Hero’. Relacionado a esto, ‘Just Dance 2022’ será lanzado en agosto de 2021. 

Seguido a esto, Ubisoft mostró una nueva entrada en ‘Mario + Rabbids’, un juego en el que algunos de los personajes más conocidos de Nintendo –como Mario, Peach y Luigi– se alían con personajes del mundo de Ubisoft. Y para cerrar, la empresa mostró su nuevo videojuego basado en el mundo de ‘Avatar’, la película del 2009 dirigida por James Cameron. Después de casi una década esperando, es probable que Avatar 2 llegue a las salas en 2022, al igual que el videojuego que Ubisoft mostró. 

Por el lado de Gearbox, gran parte de su conferencia estuvo enfocada en la película de Borderlands, su popular juego de disparos y que actualmente está siendo filmada en Budapest (Hungría). El presidente de la compañía, Randy Pitchford, también anunció que el juego Godfall llegará a la PlayStation 4 en agosto. Dada la recepción relativamente mediocre de Godfall, y la minúscula cifra de 5.000 copias vendidas en la primera semana, no sorprende que quieran expandir sus plataformas.

La conferencia de Gearbox en general estuvo bastante débil, no mostró muchos juegos y prefirió enfocarse en la producción de su película. Por el otro lado, la conferencia de Ubisoft resonó por no contener mensajes que aludieran a los escándalos por conductas tóxicas y sexistas en la compañía que han revelado reportes independientes y que provocaron despidos y movimientos en las redes sociales, al mismo tiempo que sus anuncios llegaron a sentirse algo tibios para empezar el E3. 

Así se cerró el primer día del evento, con la expectativa de Microsoft y Bethesda al día siguiente.

Día 2: Microsoft, Bethesda y Square Enix

El segundo día fue sin duda uno de los más comentados, debido en gran parte a la presentación a cargo de Microsoft y de Bethesda. Para quienes no recuerdan, Microsoft adquirió Bethesda en noviembre de 2020 en un negocio que se cerró en 7.500 millones de dólares y que puso de frente la importancia que la compañía le está dando a su marca Xbox. Esta es su primera conferencia compartida desde la adquisición.

La conferencia arrancó con Bethesda mostrando su nuevo videojuego ‘Starfield’, uno de los más anticipados del E3 y que ahora tiene fecha de lanzamiento oficial: 11 de noviembre de 2022. A esto lo siguió ‘Stalker 2: Heart of Chernobyl’, con un trailer del juego post apocalíptico nuclear que se perfila como uno de los grandes lanzamientos en el 2022.

Durante más de 90 minutos, Microsoft mostró 30 juegos, 27 de los cuales estarán disponibles en Game Pass. Game Pass es el servicio de suscripción de Microsoft que permite a los usuarios descargar y jugar todos los juegos del catálogo, muchos de ellos en el mismo día en el que son lanzados. Este servicio está disponible en sus consolas Xbox y para PC, por un precio de 30.000 o 45.000 pesos colombianos.

Asi luce el futuro para la plataforma Xbox de Microsoft. Imagen: Game Pass en Twitter

Microsoft mostró juegos como ‘Halo Infinite’, ‘Back 4 Blood’, ‘Hades’, ‘Forza Horizon 5’ y ‘Age of Empires 4’, pero lo más sorpresivo es que todos también estarán en Game Pass desde el primer día que son lanzados. Si tenemos en cuenta que un solo juego de estos puede llegar a costar 60 dólares (o más de 200.000 pesos), la propuesta de Microsoft se vuelve mucho más relevante para los consumidores.

Para cerrar el segundo día, Square Enix mostró su nuevo juego de ‘Guardianes de la galaxia’, basado en las películas de Marvel del mismo nombre. Además de esto, también mostró ‘Final Fantasy Origin’, que generó más memes que reacciones positivas en las redes sociales. Con esto, se cerró el día 2 y nos preparamos para el día 3. 

Día 3: diversidad y monstruos

Después de un día lleno de adrenalina con los anuncios de Microsoft y Bethesda, el tercer día tuvo un tono mucho más calmado. Para empezar, la primera conferencia del día estuvo a cargo de Take-Two, la casa matriz de juegos como ‘Grand Theft Auto’ y ‘Red Dead Redemption’. Sin embargo, esta conferencia fue en realidad un panel en el que la compañía reunió personalidades y fundaciones para hablar sobre la diversidad y la inclusividad de la industria de los videojuegos.

Lo cierto es que, pese a ser una industria gigantesca, los videojuegos carecen de representación de personas de color, LGBTQ y de las mujeres que también juegan un papel importante en el desarrollo de esto juegos. Este es un cambio constante, y ya gigantes de la industria como Bungie (Halo, Destiny) o Santa Monica Studio (God of War) están a la vanguardia en temas de diversidad. El panel no tuvo anuncios de juegos, pero espacios como estos funcionan para llevar temas definitivamente importantes a tener una discusión más amplia.

Pasando a la siguiente conferencia, Capcom también llevó a cabo una conferencia más corta y con anuncios más pequeños. Ha sido un año ocupado para la compañía, que lanzó al mercado sus juegos ‘Resident Evil VIII: Village’ y ‘Monster Hunter Rise’, ambos considerados como unos de los mejores juegos del 2021, y apenas llegamos a la mitad del año. Además de anunciar que habrá nuevo contenido para ‘Resident Evil’, la japonesa Capcom cerró el día 3 del E3. 

Día 4: Nintendo sorprende de nuevo

Mientras que Microsoft se empeña en convertir su Game Pass en el Netflix de los videojuegos, Nintendo se mantiene con su táctica de mostrar juegos muy robustos que a la vez impulsan las ventas de su hardware. Su consola actual, la Nintendo Switch, creció un 44 % en ventas durante 2021, llegando a un total de casi 85 millones de consolas vendidas desde el 2017.

Durante su presentación de alrededor de 40 minutos, Nintendo mostró a Kazuya, un nuevo personaje de ‘Tekken’ que se une a ‘Super Smash Bros. Ultimate’. Así mismo, también mostró un nuevo ‘Super Monkey Ball’ y ‘Shin Megami Tensei V’, uno de los videojuegos de rol más esperados para la consola de Nintendo.

Como anuncios grandes, Nintendo aseguró que ‘Breath of the Wild 2’ –el nuevo juego en la serie de Zelda– saldrá al mercado en 2022, aunque no dio fecha exacta. De la misma forma, también anunciaron ‘Metroid Dread’, una nueva entrada en la franquicia de Metroid que saldrá al mercado el 8 de octubre de 2021.

Para cerrar el ciclo de conferencias, la japonesa Bandai Namco mostró el trailer oficial de ‘Elden Ring’, uno de los juegos más esperados de la generación y que tiene como fecha de salida el 21 de enero de 2022. Con este anuncio se cierra el ciclo de conferencias del E3. 

Más allá de ser digital, E3 2021 mostró nuevos formatos y una gran diversificación en el mercado de los videojuegos. La estrategia de Microsoft es muy distinta a la de Nintendo, y las dos, a su vez, son muy distintas a los planes que tiene Sony con su PlayStation 5. La popularización de los juegos como servicio, con multijugador y siempre en línea ha tomado un papel secundario en esta edición del E3, mostrando en cambio experiencias más parecidas a las de antaño y enfocadas a experiencias personales.

En 2022 el E3 volverá a ser presencial en la ciudad de Los Ángeles, y volveremos de nuevo a ver el futuro cercano de una de las industrias más grandes de entretenimiento.

Imagen principal: ESA/E3

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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