¿Es hora de dejar entrar un asistente de voz al hogar?

¿Aún no sabe si llevar un asistente de voz o parlante inteligente a su casa? El temor por la privacidad es el más recurrente, por eso hablamos con 2 conocedores que ya los usan.

Publicado el 13 Nov 2018

asistentes de voz- google home

La tecnología irrumpe en diferentes escenarios de formas innovadoras. Y uno de los avances que están tomando fuerza son los asistentes de voz para el hogar –Amazon Echo; Google Home y HomePod, de Apple–, también conocidos como parlantes inteligentes o ‘smart speakers’. En Colombia, por falta de oferta local y por la barrera idiomática –el idioma en el que funcionan a la perfección es el inglés–, aún no despega el uso de esta tecnología, aunque a estas razones podríamos sumar una más: el miedo ante los posibles riesgos para la privacidad del hogar.

Tal vez una de las razones para mantener esa barrera sea precisamente por los casos de filtraciones de datos y la paranoia alrededor del ‘espionaje’ de distintas marcas y fabricantes, a través de televisores, impresoras y otros dispositivos.

Sin embargo, los asistentes de voz se están vendiendo ‘como pan caliente’, no solo por moda, sino porque se han convertido en una ayuda para temas de salud, gestión del hogar, fines educativos y de entretenimiento. 

Fuente: Canalys.

En el primer trimestre de 2017, Amazon contaba casi con el 80% de este mercado, gracias a su tecnología Alexa y los dispositivos Echo, mientras que Google solo llegaba al 19,3%, en un mercado casi exclusivo de Estados Unidos.

Pero en el último año despegaron mercados internacionales como el chino, creció la demanda internacional y surgieron nuevos jugadores –Apple, Xiaomi y Alibaba, entre otros–, por lo que el líder global en ventas, en el mismo trimestre de 2018, fue el Google Home, con 36,2%, frente al 27,7% de Amazon. Este segmento triplicó sus ventas en un año y llegó a los 9 millones de dispositivos en todo el mundo, según la consultora Canalys.

En Estados Unidos, el mercado más maduro, Amazon sigue siendo el líder, según un informe de CIRP, con 70% de los 50 millones de dispositivos que se han vendido hasta el momento, seguido de Google, con 24%, y del nuevo jugador, que apareció este año, Apple, con 6%.

¿Para qué usar un asistente en casa?

Las opciones son tan variadas como las pueda imaginar, pero hay que partir de algo esencial: la conectividad. Por ello, su uso de estos dispositivos aún puede considerarse casi un lujo, por ahora solo pensado para ciudades y cascos urbanos.

Mauricio Tovar, investigador de Blockchain y codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, de la Universidad Nacional, compartió su experiencia usando Google Home, que ya funciona en español:

“Yo particularmente lo utilizo para efectos de mi trabajo, para conocer cómo funcionan estos asistentes personales con Inteligencia Artificial, y me ha generado valor. Simplifica el manejo de algunos elementos de la casa, como las luces y algunos electrodomésticos. Para poner música es muy cómodo, y para solucionar preguntas rápidas sin necesidad de usar pantallas”.

Ahora, en el caso de hogares en los que hay hijos, la experiencia también llega a ser muy enriquecedora. Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), comenta que la experiencia con Amazon Echo les permite hacer cosas sencillas como poner música, usando la cuenta de Spotify; para buscar información general e incluso para resolver tareas del colegio.

A diferencia de Google Home, la tecnología Alexa (de Amazon) aun no puede usarse en español, pero esto no necesariamente es una desventaja, pues ‘obliga’ a sus usuarios a practicar el inglés.

Aún no existen comparativos profundos entre las 3 plataformas de asistentes de voz –y menos, en español–. Pero a la hora de escoger, lo primero que se debe tener en cuenta son los usos que se hará del dispositivo. Por ejemplo, si usted es lector frecuente de libros en Amazon Kindle, mantenerse en la plataforma de Amazon es lo ideal, mientras que si la música es lo suyo y Apple Music es su servicio predilecto, el HomePod será su mejor opción. En otras palabras: las características del dispositivo son importantes, pero se debe analizar todo el ecosistema.

¿Y la seguridad y privacidad qué? El debate sigue abierto

El miedo sigue existiendo y Tovar agrega que “entiendo la preocupación, pues estos aparatos están capturando datos y de lo que pasa en un lugar tan privado como tu casa, lo que pasa con tu vida”. Sin embargo, ¿qué más sabrían que no sepa ya un teléfono, un computador o lo que captan terceros?

¿La manera de evitar el riesgo es no usar estos dispositivos?, reflexiona Santiago Pinzón. “Las aplicaciones te rastrean”, y pone en la balanza que un parlante inteligente como el de Amazon facilita la vida en el hogar.

Vale la pena tener en cuenta que para hogares donde hay niños la configuración de los dispositivos permite bloquear ciertas acciones, como la compra de canciones, películas, libros y otros productos que no se ajusten a los requerimientos de los padres.

“Recordemos, la tecnología no es mala. Lo malo es el uso que se le pueda dar”, agrega Pinzón.

Lo bueno de estos dispositivos es, según Tovar, que “simplifica el manejo de algunos elementos de la casa, como las luces y algunos electrodomésticos. Para poner música es muy cómodo y para solucionar preguntas rápidas sin necesidad de usar pantallas. Lo malo es que no siempre reconoce bien la voz, cuando se tiene la música a un volumen alto o cuando hay más personas hablando en la misma habitación es difícil que entienda, por el ruido”.

¿Ya usan o usarían un asistente de voz en casa? Déjennos conocer sus opiniones y experiencias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

email Sígueme en

Artículos relacionados