Cautela, una de las características del consumidor colombiano de tecnología

Publicado el 28 Abr 2023

GFK-Consumidor-colombiano-de-tecnologia foto de Andres-Fernando-Contreras

En días pasados, la firma analista de mercado GFK dio a conocer su estudio sobre el consumidor colombiano de tecnología, encontrando que la inflación y una visión menos optimista del mercado llevará a comprar con cuidado, esperando las grandes promociones y rebajas.

El estudio presentado, llamado “2023 desde la óptica del contexto global y del consumidor”, reveló cifras y relaciones entre el índice de vacunación global, educación, alfabetización, pobreza y democracia, entre otras variables.

Por ejemplo, se destacó que el 14 % de la población no se vacunó, un porcentaje similar al de personas en todo el planeta que no saben leer o no tienen educación. Aunque no se declaró que esta sea una causa directa, no deja de ser un dato curioso.

En lo que se refiere a América Latina, se destacó el liderazgo de Brasil, un país con el 51 % de la población y responsable del 62.5 % de las compras regionales. Pero Colombia también se distinguió en otra categoría, ya que son de los que realizan, en promedio, compras más costosas. En otras palabras, ante la incertidumbre, los colombianos compran productos de tecnología que transmiten confianza al consumidor.

Un consumidor presencial y paciente

Otra característica del consumidor colombiano de tecnología, en concordancia con la región, es la de usar Internet para investigar, pero al momento de comprar prefieren el formato presencial. Al mismo tiempo, se encontró que el consumidor nacional es paciente, ya que el 59% de ellos espera la llegada de las grandes rebajas antes de realizar compras impulsivas.

Los motivos para esta cautela pueden provenir de varias razones, como la disminución en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que registra un -28.5 %; una mayor inflación en todo el planeta; y un ambiente políticamente enrarecido por conflictos armados (Ucrania-Rusia), entre otros motivos.

Andrés Fernando Contreras, director Comercial de la región Andina de GFK, afirmó además que esta baja confianza del consumidor no significa que los consumidores de tecnología dejen de comprar, sólo que serán más selectivos.

El canal digital

Otros hallazgos del estudio destacaron cómo la pandemia transformó el mercado y a los consumidores, que se vieron volcados a usar canales digitales. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, la participación del comercio electrónico disminuyó a medida que los minoristas abrieron sus puertas.

Consumidor Colombiano de tecnología

Más exactamente, la participación de compras por Internet en la región pasó del 39 % en 2021 al 37 % en 2022. Una tendencia compartida por otras regiones como Europa, África y los países emergentes de Asia.

La gran excepción a este comportamiento viene de China, donde el promedio de compras en línea sigue aumentando, pasando del 41 % en 2022, comparado con el 38 % de 2021.

La inflación, el gran temor

El 35 % de los consumidores en Latinoamérica manifestó que la inflación es una de sus principales preocupaciones de vida, y al mismo tiempo, el 46 % de ellos expresó que es un momento de esperar antes de hacer las compras.

Otras variables expuestas en el estudio tienen que ver con tendencias de sostenibilidad, la digitalización paulatina del hogar (smart home), el uso de pagos sin contacto y la simpatía por empresas con un manejo adecuado de los datos.

Además, el informe determinó que las compras planeadas, para los próximos 12 meses, del consumidor colombiano de tecnología tiene en primer lugar a los televisores con un 45 %, seguido de los teléfonos inteligentes con 44 %, y las aspiradoras robóticas que crecieron en el último año con un 13 %, muy por encima de otros segmentos tradicionales.

Por último, Contreras afirmó respecto al estudio que “Esta información es muy útil, ya que les permite a los empresarios leer lo que está pasando en la sociedad y anticipar muchas veces lo que a futuro viene para la economía y los negocios, de cara a las situaciones del mundo, la región y el país”.

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Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

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