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Colombia Fintech y Certicámara presentan estudio sobre seguridad digital



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El estudio contó con la participación de un 65 % de empresas corporativas vinculadas a la industria Fintech y un 35 % de empresas Fintech directamente.

Publicado el 10 de may de 2024



seguridad digital

Colombia Fintech, la asociación gremial de empresas Fintech en Colombia, y Certicámara, la entidad de certificación digital en el país, dieron a conocer un estudio conjunto sobre la alfabetización digital y la seguridad en línea en Colombia.

El estudio titulado ‘Transformando la Seguridad: Firma Digital y SSL en el Mundo Fintech’ se basa en una encuesta realizada a empresas miembros de Colombia Fintech, refleja la importancia que las empresas le otorgan a la seguridad digital, las medidas que implementan para protegerse y la percepción de los usuarios sobre la seguridad en sus interacciones digitales.

“La seguridad digital es una prioridad ineludible en el panorama empresarial actual. Nuestra asociación, junto con Certicámara, está comprometida en fortalecerla, brindando herramientas y conocimientos clave para navegar de manera segura y responsable en el mundo digital”, afirmó Gabriel Santos, Presidente ejecutivo de Colombia Fintech.

La seguridad digital, una prioridad para las empresas

En un mundo cada vez más digital, la seguridad digital se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las empresas. La protección de la información confidencial, la prevención de ciberataques y la construcción de la confianza con los clientes son aspectos esenciales para cualquier organización que busca prosperar en la era digital.

El estudio revela que la seguridad digital es una prioridad para las empresas colombianas, especialmente en el sector Fintech. El 82 % de las empresas encuestadas manifiestan asignar una alta importancia a la seguridad digital, y en el caso de las Fintech, este compromiso es aún más notable, alcanzando un impresionante 89 %.

Medidas de seguridad implementadas por las empresas

El estudio también muestra que las empresas están tomando medidas activas para protegerse de los delitos digitales, ya que el 84 % de las empresas encuestadas afirman utilizar al menos una medida de seguridad, y en el caso de las Fintech, este porcentaje aumenta al 97 %.

Entre las medidas de seguridad analizadas en el estudio se encuentran los certificados SSL. En este aspecto, el 33,3 % de las empresas encuestadas afirman utilizar tecnologías SSL de forma continua. En cambio, en el caso de las Fintech, el 68 % dice utilizarlas habitualmente.

Otra medida es la firma digital, esta se destaca como la herramienta de autenticación digital preferida por las empresas encuestadas, con un 59,2 % de uso combinando “siempre” y “frecuentemente”. Además, en el contexto de las Fintech, la firma digital es la tecnología más utilizada junto con los SSL, alcanzando un uso del 68 %.

La Biometría facial es la medida de seguridad que menos usan las empresas, con un uso combinado del 40,8 % entre “Siempre” y “Frecuentemente”. En el contexto de las Fintech, esta tecnología muestra el menor nivel de adopción entre las tres opciones propuestas, con una tasa de uso del 49 %.

Percepción de seguridad en las transacciones digitales

Aunque los resultados obtenidos afirman que las empresas implementan actualmente medidas de seguridad, las percepciones de los usuarios sobre la seguridad de las transacciones digitales varían.

El estudio demuestra que alrededor del 75 % de los encuestados se sienten “seguros” al realizar una transacción digital, pero el 25 % afrima lo contrario. En contraste, el 84 % de los representantes de empresas Fintech expresaron sentirse seguros, lo que demostró que la confianza y adopción de negocios digitales ha aumentado en este sector, y sugiere que las Fintech desempeña un papel clave en la creación de un entorno más confiables para las compras en línea.

Importancia en la alfabetización digital

El estudio concluye que la alfabetización digital es un requisito absoluto en la sociedad actual en el que la seguridad en Internet es fundamental y, si bien las empresas están tomando medidas para protegerse, todavía existen desafíos como la coherencia en la adopción de tecnologías de seguridad y la necesidad de aumentar la confianza de los usuarios en las transacciones digitales.

“A través de este estudio desde Certicámara, junto a Colombia Fintech, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la seguridad digital en el sector, poniendo a disposición de las empresas y Fintechs herramientas y conocimiento clave para navegar en el mundo digital de manera segura y responsable. Buscamos promover una cultura de ciberseguridad robusta y resiliente, impulsando el crecimiento y la competitividad en Colombia”, agregó Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

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