Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. La frase original de Charles Darwin, que apareció en el libro ‘El origen de las especies’ (1859), no solamente sigue vigente más de 160 años después en el mundo natural, sino que se adaptó para hacer carrera en el competido mercado de la tecnología. Allí las cosas pueden cambiar tanto de un momento a otro, que empresas que eran exitosas apenas hace unos meses ya no existen, porque no fueron capaces de adaptarse.

Por eso, cuando una empresa del mundo de la tecnología cumple 110 años, una de las primeras preguntas que se plantean es qué es aquello que hay en su ADN que le ha permitido sobrevivir en un entorno tan competitivo.

El pasado 16 de junio, IBM cumplió 110 años de historia en los que no solamente ha tenido épocas de esplendor, sino en los que también ha debido enfrentar momentos difíciles, y ha tenido que reinventarse. Al revisar los hitos que se recogen en su página oficial parece que se hiciera un viaje al pasado remoto, en el que se habla de las tarjetas perforadas, un invento que hoy día luce tan cercano a la prehistoria computacional, que no parece formar parte del hilo de acontecimientos que se han dado para movernos hacia el mundo de la computación cuántica.

Para averiguar un poco más sobre lo que hay en el ADN de IBM, Impacto TIC habló con Patricio Espinosa, un ecuatoriano que lleva a Colombia en el corazón y que desde hace un par de años largos ocupa la gerencia general de la empresa en el país. La carrera de Espinosa en ‘el Gigante Azul’ –el famoso sobrenombre con el que se ha identificado a IBM a lo largo de la historia– ya cuenta 27 años durante los que ha ocupado diferentes cargos en diversos países de la región. Por eso, quién mejor que él para contarnos qué es eso que hace que IBM no solamente sobreviva, sino que siga siendo exitosa 110 años después.

¿Qué hay en el ADN de IBM?

De los 110 años que IBM lleva en el mercado mundial, los últimos 83 ha tenido presencia oficial en Colombia. No hay que olvidar que los primeros computadores que llegaron al país, hacia finales de la década de 1950, eran de esta marca. Sin embargo, la llegada de la empresa al país se produjo en 1937, con el nombre de Watson Business Machines Co. of Colombia.

No cabe duda de que IBM ocupa un lugar importante en el desarrollo del mercado de la tecnología en el país. ¿Pero qué significa Colombia para IBM?

La historia de IBM ha estado ligada a grandes acontecimientos mundiales, como la llegada del hombre a la Luna en 1969. Pero lo que no todo el mundo sabe es que ese mismo año la empresa dio los primeros pasos hacia la computación en la nube. La historia de la compañía está ligada al deseo de usar la tecnología para mejorar la vida de las personas.

Una mirada hacia el futuro

Cuando una persona o una empresa cumplen 20, 30 o 40 años no es tan difícil mirar hacia adelante para imaginarse cómo será el mundo en el mismo número de décadas hacia adelante. Pero cuando se trata de una historia de 110 años, pensar cómo será el mundo en 2131 tal vez no es tan fácil. Sin embargo, para el gerente general de IBM Colombia, lo realmente difícil es pensar que habrá límites para el desarrollo de la tecnología. Desde su punto de vista, 2 aspectos principales serán los de mayor relevancia.

Inteligencia artificial y computación cuántica

Si no fuera por IBM, hoy no tendríamos… ¿qué?

La tecnología no es un fin, sino una herramienta. Por eso, su uso siempre ha figurado entre las alternativas para lograr el cierre o al menos la reducción de la brecha digital, y que los países ricos no se lleven por delante a los pobres en términos de su grado de evolución tecnológica.

Aunque la premisa no siempre es fácil de cumplir, Patricio Espinosa tiene claro que la democratización de la tecnología, gracias a la nube, pone las herramientas al alcance de todos, o al menos hace más sutiles las diferencias. De cualquier forma, es necesario que los gobiernos y las empresas privadas sigan adelantando programas que promuevan el logro de esta meta.

Para el ejecutivo, hay que hacer un esfuerzo mayor en el dominio del inglés, pero Colombia es un escenario destacado en esta materia.

En medio de un panorama tan positivo para el desarrollo de la tecnología, la cifra de vacantes para profesionales en las áreas TIC no se reduce. Si bien es cierto que las campañas para estimular la elección de carreras relacionadas con tecnología requieren un plazo mayor para que los resultados sean evidentes, la necesidad de profesionales en estas áreas sigue siendo grande.

Patricio Espinosa cree que el hecho de que la cifra no disminuya tiene que ver con un aumento en la demanda. Pero invita a que se hagan esfuerzos cada vez más estructrados para lograr que los jóvenes se interesen por las áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las famosas Stem), desde edades cada vez más tempranas.


Hitos de IBM en los 83 años en Colombia de sus 110 años de historia


Humildad, agradecimiento y compromiso, el punto de partida para los próximos 110 años


Imagen principal: IBM.