El físico teórico estadounidense Lee Smolin dijo una vez que en el fondo los científicos son gente con suerte, y es posible que Alexander Fleming esté de acuerdo con eso. De no ser por la suerte, el azar o la serendipia no tendríamos la penicilina o no se habría logrado enviar un objeto a la Luna por primera vez en el momento en que se hizo y de la manera cómo se hizo. Sin embargo, no todo ha sido cuestión de suerte, pues hombres y mujeres a lo largo de la historia han trabajo duro para el beneficio de la humanidad y del conocimiento. Como dijo el biológo francés Claude Bernard, «el arte es yo; la ciencia es nosotros». 

Estos son algunos de los personajes, los acontecimientos y las fechas que protagonizan la historia de la ciencia en septiembre.

¿Cuándo? ¿Qué pasó? ¿Quiénes, cómo y cuándo?
1º de septiembre de 1988 Muere el físico estadounidense Luis Álvarez Luis Álvarez fue un físico y premio Nobel de Física en 1968. Entre otras cosas, fue codescubridor del efecto este-oeste de los rayos cósmicos, diseñador del primer acelerador lineal de protones y descubridor de la radiactividad del tritio. A pesar de sus grandes aportes, este famoso físico es recordado por la hipótesis del meteorito como causa de la extinción del Cretácico-Paleógeno que acabó con la mayoría de los dinosaurios.
2 de septiembre de 1993 El final de la carrera espacial Este día marco un antes y un después en materia de cooperación espacial. El estadounidense Al Gore y el ruso Viktor Chernomyrdin juntaron fuerzas y por primera vez las 2 principales agencias espaciales del momento colaboraron e hicieron posible el desarrollo de la Estación Espacial Internacional.
3 de septiembre de 1971 Aterriza la segunda vikinga en Marte Antes de la aparición de los rover, la Nasa ya había enviado algunas máquinas al planeta rojo. Se trató de un programa llamado Viking, el cual envió 2 misiones no tripuladas con el objetivo de realizar los primeros estudios de los materiales biológicos de Marte. La Viking Lander II fue la segunda sonda espacial que aterrizó en Marte con éxito y tomó las primeras fotografías de la superficie del planeta. 
5 de septiembre de 1975 Fallece Alice Catherine Evans Evans era una microbióloga estadounidense que descubrió que la Brucella era la causa de la infección bacteriana brucelosis (o fiebre de Malta, fiebre ondulante) y de su transmisión tanto en el ganado como en humanos. Publicó los resultados de sus averiguaciones en la revista Journal of Infectious Diseases en 1918, una revista que había fundado en 1904 y que en la actualidad es una referencia en el campo de las enfermedades infecciosas y la práctica clínica. Una de las recomendaciones que Evans dio, mediante las conclusiones de su investigación, fue pasteurizar la leche para proteger a los humanos del microorganismo procedente de las vacas. En los años posteriores, otras investigaciones llegaron a las mismas conclusiones y se confirmó que Brucella era la bacteria causante de la brucelosis en animales y la fiebre de Malta en humanos.
5 de septiembre de 1977 La sonda Voyager 1 parte a lo desconocido Esta sonda y su gemela, la voyager 2, fueron lanzadas por la Nasa para explorar Júpiter y Sarturno. Las sondas han conseguido llegar más lejos de lo que se tenía previsto y están a punto de abandonar la heliosfera, una región espacial de nuestro sistema solar que marca el límite con el espacio interestelar.
6 de septiembre Nacimiento de 3 grandes Este día es muy recordado por el nacimiento de tres grandes de la investigación. El 6 de septiembre de 1766 nació John Dalton, un científico británico que desarrollo la teoría atómica de la materia. El 6 de septiembre de 1860 nació la socióloga estadounidense y premio Nobel de Paz en 1931 Jane Addams. Finalmente, el 6 de septiembre de 1943 nació Richard Roberts, un químico británico y Premio Nobel de Química en 1993 por su descubrimiento sobre los genes interrumpidos.
10 de septiembre de 1749 Muere Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtele Mejor conocida como Émilie du Châtelet, fue una matemática y física francesa que tradujo los postulados de Newton al francés y difundió sus teorías. Los padres de Du Châtelet le ofrecieron una educación en latín, griego, alemán, música y teatro, algo que raramente recibían las mujeres en esa época. También conoció al mismísimo Voltaire, quién la motivo a traducir a Isaac Newton. La traducción de Émilie Du Châtelet sigue vigente en la actualidad.
12 de septiembre de 1897 Nace Irène Joliot-Curie Fue una química y física parisina famosa por el descubrimiento de nuevos isótopos radiactivos. En 1935 recibió el Premio Nobel de Química, junto a Frédéric, por el descubrimiento de radioisótopos artificiales. Los científicos consiguieron este hito bombardeando con partículas alfa (núcleos de helio) elementos como el boro, aluminio o magnesio. Con esto se abrió un campo de aplicación en la física, la química y la investigación en general. Se considera que Irène Joliot-Curie cambió la forma de ver la química y la relación entre los distintos elementos.
12 de septiembre de 1921 100 años del nacimiento de Stanislaw Lem, autor de la novela ‘Solaris’ Lem fue un escritor polaco considerado como uno de los mayores exponentes del género de ciencia ficción y de los pocos autores de habla no inglesa que alcanzaron la fama mundial. Muchas de sus obras fueron trasladadas al cine y exploran temas filosóficos que involucran nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia y las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales. Según Agencia Sinc, Lem también propone algunos elementos de las limitaciones del conocimiento humano y del lugar de la humanidad en el universo.
12 de septiembre de 1940 Se descubren las pinturas de Lascaux 5 jóvenes estudiantes que se encuentran explorando la gruta de Lascaux, en Francia, descubren una serie de pinturas rupestres integradas por numerosos animales que fueron pintados hace más de 16.000 años.
13 de septiembre de 1959 Luna 2 se convierte en el primer artefacto hecho por el hombre en llegar a la Luna La sonda soviética llegó a la zona de la Luna conocida como Mare Imbrium y se considera como parte de la primera misión lunar exitosa. La sonda estaba destinada a estrellarse con la Luna y así lo hizo.
17 de septiembre de 1683 Van Leeuwenhoek sienta las bases de la microbiología experimental Anton van Leeuwenhoek se convirtió en la primera persona en describir el aspecto de una bacteria al observarlas en el microscopio. No era un investigador, sino un comerciante de telas, topógrafo, catador de vino y funcionario de su ciudad natal, Delft. El holandés logró elaborar lentes y construir sus propios microscopios simples, los cuales conseguían aumentar las cosas más de 200 veces. Además de ser el primero en describir bacterias, también observó en el microscopio fósiles de foraminíferos, células sanguíneas y del esperma de animales, nemátodos y rotíferos.
19 de septiembre de 1984 Joe Kittinger cruza el Atlántico en Globo. El aviador y oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se convirtió en la primera persona en cruzar en solitario el océano Atlántico en un globo de gas.
23 de septiembre de 1846 Se descubre Neptuno El astrónomo alemán Johan Galle descubrió Neptuno una hora después de iniciar su búsqueda seguiendo las indicaciones de Urbain-Jean-Joseph Le Verrier, un matemático francés que ya había calculado el tamaño y la posición de un planeta desconocido.
28 de septiembre de 1895 Fallece Louis Pasteur Pasteur es considerado el fundador de la microbiología. Sus estudios permitieron establecer que los microorganismos no se generan espontáneamente a partir de la materia inorgánica; esto hizo posible entender cómo se producen las infecciones. También desarrolló un método para destruir en un líquido a una cierta temperatura las bacterias peligrosas, algo que hoy se conoce como pasteurización. Pasteur ideó diversas vacunas contra la difteria, el cólera, la fiebre amarilla, la tuberculosis, entre otras.
28 de septiembre de 1928 Presentan la penicilina El científico escocés Alexander Fleming dio con la penicilina tras dejar crecer accidentalmente moho en un cultivo. Fleming descubrió que se producía una sustancia que mataba a varias bacterias que provocaban enfermedades. El hongo del moho, llamado Penicillium notatum, permitió desarrollar un conjunto de antibióticos que se utilizan para el tratamiento de infecciones que hasta su descubrimiento podían resultar mortales. Posteriormente, Fleming y otros científicos convertieron el hongo en un tratamiento útil.
30 de septiembre de 1887 Nora Stanton: la primera ingeniera civil titulada de Estados Unidos Este día el mundo vio nacer a Nora Stanton, la primera mujer en los Estados Unidos en obtener un título en ingeniería civil y el primer miembro junior de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. Stanton escribió un artículo sobre el suministro de agua de Washington D.C. que fue una referencia para los estudios sobre el transporte de sólidos en líquidos durante más de 50 años.

Imagen principal de Free-Photos en Pixabay