Tecnología

Donald Trump le solicita a un juez que se restablezca su cuenta de Twitter

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a un juez de Florida que ordene a Twitter restablecer temporalmente el acceso a su cuenta. La solicitud se da como una medida temporal, mientras se resuelve una serie de demandas que Trump presentó en julio en contra de Facebook, Twitter y YouTube por cerrarle sus cuentas. En el texto de la solicitud se destacó que incluso los talibanes tuvieron un espacio en Twitter y que la red social está censurando la opinión de Trump y violentando su libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos.

Los abogados de Trump indicaron que Twitter cerró su cuenta por coacción de rivales políticos en el Congreso de Estados Unidos y que la red social ejerce un poder y un control inconmensurable y peligroso sobre el discurso político.

Donald Trump contra Twitter
Donald Trump. Foto: Palácio do Planalto (Flickr)

En enero de este año, Twitter decidió cerrar de forma permanente la cuenta de Donald Trump bajo el argumento de un posible riesgo de mayor incitación a la violencia por parte del expresidente. Esto ocurrió en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, cuando un grupo de simpatizantes de Trump ingreso al Capitolio de ese país. Estas personas fueron alentadas por el discurso del exmandatario, el cual apelaba, sin pruebas, a un supuesto fraude electoral a favor de Joe Biden. El veto a Trump también se produjó en otras redes sociales, pues Facebook cerró su cuenta hasta el 7 de enero de 2023 y YouTube cerró su canal por un tiempo indefinido.

Innovación

Desarrollan una herramienta para ubicar a niños vulnerables en Bucaramanga

Egresados de la convocatoria ‘Ciencia de Datos 2021’ del MinTIC crearon una herramienta que usa un algoritmo de agrupamiento para crear mapas interactivos que muestran el nivel de niños vulnerables en cada barrio de Bucaramanga. La herramienta fue construida durante las sesiones del programa del MinTIC y se conoce como ‘Local Youth and Children Vulnerability Estimation’ (Estimación de vulnerabilidad de jóvenes y niños locales, o Lychee). De acuerdo con Vanguardia, Lychee nació a partir de una necesidad de la alcaldía de la ciudad por establecer políticas públicas efectivas para niños en condición de vulnerabilidad.

Herramienta Lychee
Foto: Néstor Morales (Unsplash)

La herramienta determina dónde y cuántos son los niños que se encuentran en esa condición en Bucaramanga. Gracias al uso de datos georreferenciados es posible construir un mapa general de la situación socioeconómica de los menores y focalizar la inversión en los lugares en donde más se necesita. Juan Sebastián Salcedo, uno de los desarrolladores de Lychee, aseguró que para crear esta herramienta y construir los mapas de georreferenciación se unió la información de una base de datos el Dane y otra del Sisbén. Según Salcedo, el objetivo principal de esta herramienta es «dar a conocer la distribución espacial de los niños en condición de vulnerabilidad de Bucaramanga».

Ciencia

Se conocen los ganadores del Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2021

Los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Parapoutian ganaron el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, otorgado por la Academia Sueca, por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto. Un jurado de la academia aseguró que los descubrimientos de Julius y Parapoutian permiten comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos. Este jurado también afirmó que nuestra capacidad para sentir el frío, el calor y el tacto es esencial para nuestra supervivencia e interacción con el mundo.

Premios Nobel de Medicina 2021
David Julius y Ardem Parapoutian. Foto: Niklas Elmehed (Premios Nobel)

David Julius es un profesor de 65 años de la Universidad de California y Ardem Parapoutian es profesor de Scripps Research en California. Agencia Sinc informó que Julius usó la capsaicina, un compuesto activo del chile que genera sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones de nerviosas de la piel que responde al calor. Por su parte, Parapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos. Ambos científicos identificaron partes clave que faltaban en la comprensión de la interacción de los sentidos humanos con el entorno.

Más noticias TIC

Estados Unidos quiere reclutar 30 países para que se unan a la lucha contra el ransomware

Bloomberg informó que la Casa Blanca está planeando reclutar a 30 países para unir fuerzas en contra del ransomware, uno de los tipos de ataque cibernético que más han afectado a las empresas en todo el mundo. El ransomware es cada vez más frecuente y este año ha llegado a afectar a numerosas organizaciones que operan infraestructura crítica. La ‘Iniciativa contra el ransomware’ pretende ser un mecanismo de cooperación informal para frenar este tipo de ataques.

El Gobierno de Colombia publica hoja de ruta para el hidrógeno en el país

El Ministerio de Minas y Energía publicó la hoja de ruta del hidrógeno, la cual marcará el camino para el uso de este elemento en los próximos 30 años. La construcción de esta hoja de ruta contó con el apoyo de la consultara I-Deals y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. Se espera que el uso del hidrógeno en el país contribuya en la transición energética y ayude a crear cerca de 15.000 empleos entre el 2020 y el 2030.  

Empieza la celebración de la Semana Mundial del Espacio en Colombia

La Semana Mundial del Espacio (World Space Week) se celebrará del 4 al 8 de octubre con el objetivo de ubicar a Colombia en el radar internacional en investigación, exploración y explotación del espacio ultraterrestre. Asimismo, el Gobierno Nacional busca impulsar el desarrollo espacial colombiano y desarrollar un ecosistema local con la participación de los sectores privado, académico y público. El Minciencias aseguró que también se quiere celebrar y exaltar lo mejor de la exploración espacial. Conozca más información en este enlace.


Foto: Alexander Mahmoud (Premios Nobel)