Tecnología

Google actualiza su motor de búsqueda

Imagen: Deepanker (Pexels).

La compañía presentó una serie de novedades en la búsqueda de contenidos, que se centran, sobre todo, en la incorporación de funciones basadas en inteligencia artificial para hacer más fácil el acceso a la información. Con la incorporación del algoritmo MUM (Modelo Unificado Multitarea) se espera que el buscador de Google sea capaz de realizar búsquedas de una nueva manera, dando la posibilidad a los usuarios de hacer preguntas sobre lo que ven una imagen. De acuerdo con Xataka, en los próximos meses los resultados de cada búsqueda comenzarán a mostrar contenido más relevante.

Entre las novedades se encuentra una nueva sección conocida como ‘Cosas que debes saber’, en la cual se responderán preguntas relacionadas con las que se han hecho. Por ejemplo, si se busca spaghetti aparecerá información de cómo prepararlo, sus acompañamientos y otros temas relacionados con dicha búsqueda. Las novedades del buscador de Google incluyen temas relacionados con los videos, la incorporación de Google Lens para comprar algo a partir de una imagen y una nueva herramienta para consultar el efecto de las islas de calor en 100 ciudades del mundo. Google Maps también tendrá novedades, pues ahora se podrá obtener información sobre grandes incendios.

Innovación

Llega a Colombia una solución que lleva energía solar a las zonas más desfavorecidas del mundo

El generador solar de las empresas españolas Solartia e IED llega a Colombia para mejorar el acceso a la energía de las personas menos favorecidas. Este dispositivo se conoce como Arca y es un generador solar autónomo que integra paneles solares, electrónica de potencia, almacenamiento y prepago de energía de forma compacta. De acuerdo con ambas compañías, Arca es capaz de suministrar energía de forma permanente en cualquier lugar del mundo y esta diseñado para ser instalado en cualquier emplazamiento sin necesidad de personal cualificado.  

Generador solar Arca. Imagen de Solartia e IED.

Según un comunicado de las empresas, la electrónica encapsulada de Arca garantiza una máxima durabilidad y protección frente a la humedad y agentes climáticos adversos. Asimismo, la plataforma de comunicación integrada facilita el prepago de energía y la trasmisión de datos. «Arca no sólo es un generador con almacenamiento, sino también un sistema de información, ya que está diseñado para comunicarse con el usuario final y monitorear el comportamiento humano», aseguró Iñigo Ayerra, CEO de IED. De acuerdo con las 2 compañías, Colombia es un país idóneo para que este sistema pueda aprovechar todas sus capacidades y mejore el acceso a la energía de las personas.

Ciencia

La Amazonia ha perdido 74,6 millones de hectáreas de vegetación nativa en los últimos 36 años

Entre 1985 y 2020, la Amazonia, en toda su extensión, perdió 74,6 millones de hectáreas de vegetación nativa o el 15 % de su superficie total. Según un informe de RAISG, esta pérdida equivale al área de un país como Chile. Durante esos 36 años, la Amazonia ha perdido el 52 % de sus glaciares ubicados en la región andina amazónica, la minera creció un 656 % en su territorio, el agronegocio un 151 % y la infraestructura urbana un 130 %. El proyecto que recolectó estos datos fue liderado por la Red Amazónica de Informaciones Socioambientales Georeferenciadas (RAISG) y contó con la participación de expertos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa Perú, Surinam y Venezuela.

Río Piraí, Bolivia. Imagen por Manuel Terceros en Unsplash

Este análisis mostró que, mientras en 1985 el 6 % de la Amazonia se había convertido en áreas antropogénicas, para el 2020 ese porcentaje es del 15 % de toda la región. Las áreas antropogénicas son zonas que son utilizadas para pastizales, zonas para la agricultura, zonas para la minería o para superficies urbanas. En la investigación se encontró que en Surinam, Guyana y Guyana Francesa, solo el 1 % de este ecosistema se había convertido en áreas antropogénicas. Entre tanto, Brasil utilizó el 19 % del total de su selva amazónica para este fin. De acuerdo con la plataforma Mapbiomas, la cual colabora con Google y otras organizaciones, en los últimos 36 años Brasil ha deforestado cerca de 820.000 kilómetros de cobertura vegetal en la Amazonia.

El área de cobertura vegetal de la Amazonia que ha sido deforestada por Brasil equivale a 2 veces el tamaño de Paraguay o 3 veces el tamaño de Ecuador. De acuerdo con los expertos de este análisis, una pérdida del 20 % o del 25 % de la cobertura forestal de la Amazonia puede significar un punto de inflexión para este bioma.

Investigadores proponen usar inteligencia artificial para predecir el próximo virus que pasará de animales a humanos

Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, propusieron usar la inteligencia artificial para analizar genomas virales y predecir, desde el momento de su descubrimiento, los patógenos con mayor riesgo de provocar patologías zoonóticas. Estas patologías son enfermedades propias de los animales que pueden ser transmitidas directa o indirectamente a los seres humanos. Agencia Sinc informó que la mayoría de enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, como el Cóvid-19. Ahora un grupo de investigadores sugiere un método para determinar si un virus animal tiene altas probabilidades de ser transmitido a humanos.

Imagen de Simon Berstecher en Pixabay

En un estudio publicado en PLoS Biology, los científicos propusieron modelos de aprendizaje automáticos a partir de la secuenciación del genoma de los virus para predecir la probabilidad de que cualquier virus que infecte a los animales se transmita a humanos. «El modelo ayudaría a priorizar los virus inmediatamente después de su descubrimiento sin ningún costo adicional, lo que hace que la caracterización posterior sea más factible y eficiente», afirmó Nardus Mollentze, investigador en el instituto de Biodiversidad de la Universidad de Glasgow.

Los investigadores recopilaron un conjunto de datos de 861 especies de virus de 36 familias. Luego construyeron modelos de aprendizaje automático, y asignaron una probabilidad de infección humana basado en el parentesco del virus con aquellos conocidos que infectan a los humanos. Para concluir, los investigadores aplicaron este modelo a otros genomas de virus muestreados de una serie de especies. Esta investigación es un paso preliminar para avanzar en la identificación de virus que pueden afectar a los humanos.

Más noticias TIC

57.000 personas con discapacidad auditiva han logrado comunicarse gracias a iniciativa del MinTIC

El Centro de Relevo es una iniciativa del Ministerio TIC que permite a las personas sordas del país apropiarse de las herramientas digitales para comunicarse con las personas oyentes. Este centro cumple 20 años años y en ese tiempo ha logrado impactar a más de 57.000 personas con sus iniciativas y cursos. El Centro de Relevo está ofreciendo cursos gratuitos de creación de contenidos audiovisuales y emprendimiento para personas con discapacidad. Conozca más información en este enlace.

Una conjunción solar afectará las comunicaciones con las misiones en Marte

Desde este 30 de septiembre y hasta mediados de octubre de este año, naves, rovers y otros artefactos que la Nasa tiene en Marte están incomunicados con la Tierra por cuenta de una conjunción solar. Las conjunciones solares son un fenómeno que ocurre cada 2 años terrestres en las cuales Marte, el Sol y la Tierra se alinean de tal forma que el Sol queda en la mitad de ambos planetas. Esto provoca que se interfieran las comunicaciones entre Marte y la Tierra.

Honda anuncia millonaria inversión para proyectos de carros voladores, cohetes y robots

El fabricante japonés anunció una inversión de unos 44.500 millones de dólares para ampliar sus proyectos de fabricación de carros voladores (eVTOL), robots de telepresencia remota y cohetes enfocados en la industria espacial. Esta millonaria inversión hace parte de un impulso que la compañía quiere dar a su departamento de I+D. Por su parte, el desarrollo eVTOL busca ayudar a descongestionar las grandes ciudades japonesas.

Aplicación que permite invertir en Estados Unidos recibe millonario aporte para iniciar operaciones en Latam

La aplicación brasileña Sprout, que permite invertir en el mercado de acciones de Estados Unidos y funciona como red social, recibió un aporte de 5.200 millones de dólares para impulsar el inicio de sus operaciones en América Latina. La inversión fue realizada por la aceleradora Y Combinator y por las compañías Public.com y Sound Ventures, Liquid2, Geometry Ventures, entre otras.


Imagen principal de Elias Bizannes en Wikimedia Commons