Trascendental y paradójica: primeras reacciones tras la sanción de la Ley TIC

Anoche, el presidente Iván Duque sancionó la ley de modernización del sector TIC. Análisis de Impacto TIC y de actores y expertos de la industria.

Publicado el 26 Jul 2019

Ley de modernización TIC

Colombia comenzó anoche, de manera oficial, su tránsito hacia la modernización del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con la firma del presidente Iván Duque a la Ley 1978 del 25 de julio de 2019.

Conocida desde el nacimiento del proyecto como Ley de Modernización del sector TIC (o Ley TIC), la 1978 tiene 51 artículos cuyo objetivo es “brindar las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo (última milla)“, según el Ministerio TIC.

Esta Ley de Modernización de las TIC es una verdadera herramienta de equidad que cambiará vidas, pues brinda las condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y los hogares de las zonas más apartadas del país. Con esta norma, podremos llegar a todas aquellas personas que históricamente no han sido tenidas en cuenta, para que puedan aprovechar las ventajas del mundo digital. Además, pone la institucionalidad del sector en el estándar internacional y fortalece la televisión y la radio públicas en beneficio de todos los colombianos.

Sylvia Constaín, ministra TIC.
Sylvia Constaín, ministra TIC. – Foto: MinTIC.

Lo bueno, lo no tan bueno y algunos peros

Aunque el texto de la ley se conoció durante su trámite por el Congreso –incluidas las modificaciones que se le hicieron en este proceso–, la sanción presidencial es un buen momento para revisar su contenido. Por eso, consultamos a varios actores y analistas para que nos dieran su opinión al respecto.

Pedro Vaca Villarreal, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), destaca el interés que despertó en la ciudadanía todo el proceso relacionado con la aprobación de esta ley, pues habitualmente estas discusiones se quedaban en nichos especializados.

Sin embargo, llamó la atención sobre 2 aspectos fundamentales: no siente que el articulado final esté en sintonía con los estándares internacionales de libertad de expresión ni de regulación convergente, y deja abierto un escenario incierto en la eventualidad de que llegue al poder un gobierno autoritario:

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip.

Por su parte, Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, publicó una columna en ‘La silla vacía’ sobre los retos de la Ley TIC, un par de días antes de que recibiera la sanción presidencial.

[su_note note_color=”#4a9bea” text_color=”#ffffff” radius=”3″ class=””]Escuche aquí el podcast Mitos y mentiras alrededor del Proyecto de ley de Modernización de las TIC‘, de #AmigosTIC (grabado en diciembre de 2018).[/su_note]

Operadores móviles no celebran como se esperaba

Algunas de las críticas más fuertes a la Ley TIC señalaban que esta se había hecho a la medida de los operadores móviles, al considerar que el plazo definido para el permiso del uso del espectro radioeléctrico, de 20 años, es excesivo y es un regalo (el plazo antes de la Ley TIC era de 10 años). Por ello, se podría esperar que las reacciones de los operadores fueran de celebración.

Sin embargo, un tema coyuntural se mezcló con la Ley TIC: el debate sobre la condición de operador dominante en servicios de datos móviles de Claro, que plantean sus competidores Movistar y Tigo.

Precisamente, Tigo señaló que es contradictorio el hecho de que se sancione una Ley TIC sin que exista una declaración de dominancia. Marcelo Cataldo, presidente de la compañía, calificó la firma de la Ley como paradójica:

Por un lado, el Gobierno hizo un esfuerzo muy grande para modernizar el marco legal del sector y tener las herramientas para cerrar la brecha digital. Por otro lado, volvió a darle la espalda al sector y no tomó una decisión definitiva sobre la posible posición dominante del operador Claro.

El directivo también se refirió a las implicaciones que tiene la sanción de la ley frente a la subasta de espectro que se realizará antes de que termine este año: “Desarrollar una subasta de espectro sin la declaratoria de dominancia dificulta la participación de otros operadores en el proceso; la situación actual del mercado hace prácticamente imposible una pluralidad de oferentes y la entrada de nuevos operadores“.

Telefónica Movistar coincidió con la posición de Tigo. Fabián Hernández, presidente y CEO de la empresa, dijo que la sanción de la Ley de Modernización del Sector TIC, que en general es una apuesta positiva para el desarrollo de las telecomunicaciones, tiene como consecuencia el aplazamiento de la decisión sobre la declaratoria de la posición dominante de Claro en el mercado de servicios móviles (voz y datos). “Un proceso adelantado durante más de dos años en la hasta ayer vigente Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que se hubiera podido resolver dada la evidencia técnica”.

Para Telefónica Movistar, cada día que pase sin adoptar medidas sobre la evidente dominancia de Claro debilita el único elemento que garantiza el bienestar de los consumidores: la competencia, y llevará al sector a un punto de no retorno.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar.

Por su parte, Claro, el operador al que Movistar y Tigo señalan en el conflicto por la dominancia, simplemente emitió un comunicado que dice lo siguiente:

Teniendo en cuenta que el Señor Presidente Iván Duque sancionó la Ley de Modernización de las TIC, con lo cual se disuelve inmediatamente la actual Comisión (n. de la r.: Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC), ordenando la conformación de un nuevo regulador convergente e independiente, hacemos un llamado al Gobierno Nacional a agilizar la designación de los nuevos comisionados para que a la mayor brevedad se revise la definición de los mercados relevantes con una visión integral, el nivel de competencia en los mismos, se adelante la subasta de espectro y se desarrolle la normatividad que habilite las necesarias y esperadas inversiones en el sector.

A diferencia de estos operadores que protagonizan el debate sobre la dominancia, los otros jugadores de la industria son optimistas con la Ley TIC. Durante su participación en el foro Conecta, que realizan en conjunto los operadores de telecomunicaciones del país, Jorge Castellanos Rueda, presidente de ETB, ya había manifestado su optimismo frente a los procesos actuales de políticas públicas como la Ley TIC,que liberó a las telcos de algunos anacronismos al crear un regulador convergente, lo que abrió las puertas para asignar recursos con mayor eficiencia“. Sin embargo, señaló que “hacen falta cambios agresivos” que pongan a Colombia al nivel de los países asiáticos y su acelerado desarrollo.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) también se pronunció frente la Ley, a través de Maryleana Méndez, su secretaria general:

La sanción definitiva de la Ley para la modernización del sector TIC es un paso trascendental en el proceso de la digitalización de Colombia que impulsará el crecimiento y el desarrollo y multiplicará las oportunidades de todos los colombianos; es especialmente positivo para aquellas personas que aún hoy no acceden a los beneficios de Internet.

Añadió que ayuda a poner a Colombia a la vanguardia institucional de la región en materia TIC, con una Ley que favorece las inversiones para el cierre de la brecha digital. Ahora resta acometer con igual responsabilidad la elaboración de los reglamentos, tarea en la que ya se ha empezado a trabajar de manera coordinada, con la participación de múltiples sectores“, señaló Méndez.

Las claves de la Ley de modernización del sector

Los puntos más importantes de la nueva ley, destacados en el sitio oficial del MinTIC, son los siguientes:

  • Se amplía el plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, pasando de un límite de hasta 10 años a uno de hasta 20 años, de manera que se incentive la inversión privada. Con esto se busca hacer más efectiva la próxima subasta de espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, y que el país asuma el liderazgo en conectividad móvil en Latinoamérica.
  • Como parte de las contraprestaciones por el uso y aprovechamiento del espectro, la industria podrá hacer uso del modelo de ‘obligaciones de hacer’, es decir, la sustitución del pago en dinero por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado, lo que permitirá aumentar la inversión, maximizar el bienestar social y brindar mejores tarifas al usuario final.
  • Se focaliza la inversión de largo plazo en las regiones más apartadas del país, para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital. Así mismo, se facilitará la identificación de las necesidades reales de la población para diseñar y ejecutar proyectos TIC que beneficien a los entes territoriales, de manera que se fortalezcan las capacidades regionales.
  • Crea el regulador único, representado en la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como entidad autónoma e independiente, que será el encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial. Esto pone la institucionalidad del país en el estándar internacional.
  • Se liquida la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y sus funciones se dividen entre el regulador único (CRC) y el MinTIC, con el fin de optimizar el sector y hacerlo más eficiente.
  • Se crea el Fondo Único de las TIC, producto de la fusión del FonTV y el FonTIC. Este garantizará los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio públicas; y será el encargado de financiar, fomentar y apoyar los planes para la programación educativa y cultural a cargo del Estado.
  • El nuevo modelo de financiación de la televisión pública establece un aumento real de su presupuesto cada año y destina nuevos recursos para la creación de contenidos multiplataforma, soportados en recursos sometidos a concurso para que cualquier compañía colombiana participe.
  • Se fortalecerá la Radiodifusión Sonora, ya que se le dará competencia a la nueva CRC y a la Agencia Nacional del Espectro para diagnosticar el cubrimiento en las diferentes zonas del país, lo que les permitirá a los colombianos en cualquier parte del territorio estar informados a través de las emisoras de la radio pública.

[su_button url=”https://img.impactotic.co/wp-content/uploads/2019/07/27130535/Ley-TIC-Ley-1978.pdf” target=”blank” style=”default” background=”#4a9bea” color=”#ffffff” size=”6″ wide=”no” center=”yes” radius=”auto” icon=”” icon_color=”#17202A” text_shadow=”none” desc=”” onclick=”” rel=”” title=”” id=”” class=””]Descargue aquí la Ley 1978 del 25 de julio de 2019 [PDF][/su_button]

Imagen principal: Impacto TIC con Mlvstrsm y Fill (Pixabay).

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2