¿Qué está pasando con las Zonas Wifi?

El Ministerio TIC explicó por qué las Zonas Wifi de Colombia se están apagando y cuáles son los planes de conectividad en zonas públicas.

Publicado el 23 May 2019

Puntos Vive Digital- Zonas wifi Colombia

Desde enero de 2019 comenzaron a aparecer denuncias del apagón de las zonas Wifi, que comenzaba a darse en algunas partes de Colombia. Si bien es cierto que se están apagando, también lo es el que existen planes para continuar trabajando en el cierre de la brecha digital, puntualmente ofreciendo espacios de conectividad en zonas públicas.

Las Zonas Wifi (diferentes de los Puntos Vive Digital y los kioskos Wifi) hacen parte de las soluciones diseñadas para crear acceso comunitario a Internet en lugares públicos (usualmente plazas o parques), sin embargo, es una iniciativa temporal que busca suplir las necesidades de conectividad mientras se avanza en la implementación de otras políticas complementarias para cerrar la brecha digital del país.

Lo que está sucediendo, según le explicó a Impacto TIC Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, es que los contratos y convenios de la iniciativa Zonas Wifi gratis terminaron su ejecución. Los últimos contratos finalizaron el 31 de marzo de 2019 y ahora depende de cada entidad territorial garantizar la continuidad a la operación de estas zonas. Cada entidad es autónoma en la elección del proceso de contratación según sus procedimientos internos.

Iván Mantilla.

Implementamos un plan de transición para el proyecto de zonas Wifi, en el que se ha brindado acompañamiento a las entidades territoriales para que asuman la contratación y administración de estas zonas. Igualmente se amplió la operación durante los primeros 3 meses de 2019 para que las entidades territoriales avanzaran en los respectivos procesos de contratación.

Desde el Ministerio hemos procurado fomentar que las entidades territoriales entiendan la importancia de este tipo de iniciativas, que sigan fortaleciendo su ecosistema TIC y que
sigan llevando los beneficios a sus comunidades, luego de las inversiones realizadas por las instituciones de Gobierno. Hoy varias entidades como las alcaldías de Barranquilla, Rionegro, Bucaramanga, Cali, Cumaral y TransMilenio, entre otras, han asumido la operación del proyecto con sus propios recursos.

Iván Mantilla, viceministro de conectividad.

Sin embargo y en vista de que no en todos los casos se ha dado la transición de manera efectiva, se analizan alternativas que permitan el desarrollo de un nuevo proyecto en esta línea de conectividad en espacios públicos.

Avanzamos en la construcción de alternativas para la reconversión de la estrategia de Zonas Wifi que permita llevar esta oferta a un grupo de regiones priorizadas y que sus habitantes puedan seguir aprovechando las oportunidades que trae el acceso a la información.

Iván Mantilla.

Hasta el momento el Ministerio TIC tiene identificados 8 convenios finalizados el 31 de diciembre de 2018, en los que se agrupan 343 Zonas Wifi, y “por ello seguimos trabajando y apoyando técnicamente para que las Gobernaciones y Alcaldías garanticen la continuidad”.

Las nuevas iniciativas de conectividad

Nueva administración, nuevos planes y estrategias. Como recordó el viceminsitro Mantilla, las Zonas Wifi fueron concebidas como una solución temporal. Actualmente, se encuentran en diseño los proyectos de conectividad social, acorde con los lineamientos de la política TIC ‘El futuro digital es de todos’,del gobierno Duque, que tiene entre sus pilares la Inclusión Social Digital.

En tal sentido, el nuevo Programa de Conectividad Social, desarrollará alternativas para la reconversión a modelos más eficientes y enfocados en la sostenibilidad a largo plazo para las regiones.

En desarrollo de la política TIC 2018 – 2022 ‘El futuro digital es de todos’, el Ministerio TIC prevé implementar 2 grandes programas de conectividad. El primero orientado a satisfacer las necesidades de acceso universal en zonas rurales, y el segundo dirigido a promover el servicio universal en zonas urbanas.

Iván Mantilla.

Para el primer programa de conectividad el FonTIC se propone emprender una nueva oferta de acceso universal en zonas rurales, con base en tres criterios orientadores:

1. Implementar esquemas que fortalezcan la sostenibilidad de las soluciones de acceso comunitario a Internet, mediante incentivos que logren inducir el desarrollo de modelos de negocio para que los servicios de telecomunicaciones se presenten en condiciones de mercado, en aquellos centros poblados que reúnan condiciones mínimas para satisfacer los requerimientos de inversión privada.

2. Promover el uso de tecnologías costo-eficientes en las zonas rurales que cuentan con alternativas de sustitución disponibles, con miras a reducir el impacto fiscal de los gastos recurrentes en los proyectos de acceso público a Internet.

3. Optimizar los recursos asignados a los proyectos de acceso que demanden tecnología satelital, con nuevos parámetros de agregación de demanda, plazos de ejecución, y modelos operativos que ofrezcan mayor eficiencia.

Respecto del segundo punto, se planea desarrollar 2 proyectos de masificación de accesos a Internet en zonas urbanas. Uno para fomentar el despliegue de redes de acceso en municipios que carecen de infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de beneficiar a hogares de estratos 1 y 2, prestando el servicio con tarifas asequibles; y el otro, para generar incentivos a la demanda en municipios que ya cuentan con infraestructura.

Por otro lado, el Proyecto de Acceso Universal Sostenible, con el que se busca beneficiar hasta mil centros poblados a través de puntos de acceso comunitario a Internet, y que es la primera estrategia del programa de conectividad para zonas rurales, ya cuenta con una licitación pública abierta, la No. FTIC-LP-02-2019.

Adicionalmente, el Ministerio TIC tiene previsto implementar el Proyecto Nacional de Acceso Universal en Zonas Rurales, con el que se buscará garantizar la prestación del servicio de Internet en hasta 10 mil centros poblados a largo plazo. Estas soluciones de acceso público serán instaladas en sedes educativas oficiales que serán seleccionadas por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Mientras todos estos planes se ponen en acción, hay que solucionar problemas de administración. Son recurrentes las denuncias sobre falta de servicio, no solo en Zonas Wifi, sino también en los Puntos Vive Digital, que en muchos casos está supeditado al gusto y la disponibilidad de funcionarios con la llave. ¿Conocen algún caso? Cuéntennos.

Foto: Ministerio TIC, vía Flickr.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4