Google anunció la llegada de su billetera virtual a Colombia, en el marco de la expansión de este producto que ya incluye a más de 70 países.
La billetera de Google ya se está disponible en Google Play Store de forma gratuita para que las personas puedan realizar pagos sin contacto desde sus dispositivos Android y Wear OS, con las tarjetas de las entidades financieras agregadas. Además, podrán añadir tarjetas de abordar de más de 30 aerolíneas internacionales.
Cabe destacar que el uso de las billeteras digitales se ha expandido fuertemente en Colombia. Según un estudio que Google encargó a Offerwise, el 63% de los colombianos conectados a internet reportó utilizar frecuentemente las billeteras digitales como método de pago preferido.
“En los últimos años hemos sido testigos del cambio en los hábitos de las personas, impulsado por la digitalización de aspectos esenciales de la vida cotidiana, y en Colombia esta transformación ha sido notoria. El teléfono móvil se ha convertido en un aliado clave, incorporando elementos como tarjetas de débito y crédito, boletos y más”, afirmó Giovanni Stella, country director de Google en Colombia, Centro América y Caribe.
“Creemos que proporcionar acceso gratuito a estas herramientas es fundamental para que la tecnología tenga un impacto positivo en la vida de las personas. Por ello, estamos felices de presentar en Colombia la Billetera de Google, en colaboración con nuestros socios, para contribuir a la digitalización del país”, agregó.
Colaboración estratégica
En esta primera etapa se incorporaron a la Billetera de Google las tarjetas VISA, Mastercard y American Express, de la mano de Bancolombia (VISA, Mastercard y American Express), Banco Davivienda (VISA y Mastercard), Nubank (Mastercard) y Nequi (VISA).
“La Billetera de Google opera como un ecosistema abierto que une a la gente con los negocios. Gracias a la colaboración estratégica que hemos forjado en los más de 70 países donde está presente, podemos construir un producto cada vez más al alcance para facilitar la conexión entre los clientes, los comerciantes y los emisores, quitando trabas en el momento de pagar”, dijo Natacha Litvinov, head de alianzas de Google Pay para Latinoamérica.
Pagos sin contacto
Para hacer pagos sin contacto en comercios donde se aceptan estas transacciones y realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones, la Billetera de Google utiliza Google Pay. De esta forma, los usuarios de dispositivos Android con tecnología NFC y Wear OS acceden a una forma rápida, sencilla y segura de pagar con su teléfono.
Además, Google Pay no cobra comisiones a usuarios, comercios ni emisores por cada transacción y está integrado en la cuenta de Google, por lo que se puede utilizar al acceder a la cuenta y funciona en todos los navegadores, plataformas y dispositivos.
Para agregar una tarjeta de crédito o débito a la Billetera de Google, los usuarios deben abrir la aplicación, seleccionar la opción “Añadir a la Billetera” y elegir la opción “Agregar tarjetas de pago”. En caso de tener tarjetas ya guardadas en la cuenta de Google, aparecerán como opción para añadir automáticamente. También se podrá añadir nuevas tarjetas utilizando la cámara del dispositivo o introduciendo los datos manualmente. Finalmente, se debe guardar y aceptar los términos y condiciones de la entidad emisora.
Pasabordos en el celular
Las tarjetas de abordar podrán agregarse una vez realizado el check in y, desde la Billetera, se podrá ver toda la información disponible en una tarjeta física, como nombre del pasajero, puerta de embarque, número de vuelo, hora de embarque y salida, grupo de embarque y número de asiento.
En la Billetera también podrá verse información actualizada sobre el estado del vuelo y la hora estimada de salida, desde Google Vuelos, debajo de la tarjeta de embarque. Actualmente, las personas pueden incorporar las tarjetas de abordar de más de 30 aerolíneas internacionales, como LATAM, Gol, United, Lufthansa, Aeroméxico, KLM y Air France.
Seguridad y privacidad
La Billetera de Google permite a las personas moverse por Colombia y el resto del mundo sin tener que preocuparse por la seguridad o la privacidad de sus datos. En primer lugar, guardar las tarjetas en la Billetera de Google es más seguro que moverse con tarjetas físicas, debido a que: utiliza un número de tarjeta alternativo (token) específico para cada dispositivo; requiere un método de desbloqueo de pantalla para su uso y, en caso de perder el dispositivo, se puede utilizar la función “Encontrar mi dispositivo”.
Imagen principal: Google