El 8 y 9 de agosto de 2024, Cartagena fue el escenario de lo que para los más optimistas un acontecimiento que podría ser histórico para Latinoamérica y el Caribe: la presentación de la Declaración de Cartagena.
Este documento, fruto de 2 días de conversación e interacción entre líderes de la región en la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe sobre Inteligencia Artificial, ColombIA, representa un avance en la creación de una hoja de ruta para el desarrollo ético, inclusivo y responsable de la Inteligencia Artificial en la región.
La Declaración, desarrollada en conjunto por 23 ministros y 10 autoridades de nivel ministerial de 19 países, además de representantes de organismos multilaterales, se posiciona como un referente para guiar a los países en el uso de la IA con un enfoque en la gobernanza, la educación y la construcción de ecosistemas.
Si bien la declaración no tiene un carácter vinculante –no genera obligaciones concretas a los gobiernos–, y fue firmada o adoptada por 16 de los 19 países representados, no es un logro menor en palabras del ministro TIC de Colombia y anfitrión de la cumbre, Mauricio Lizcano.
En conversación con Impacto TIC, el ministro destacó la importancia de este documento: “Será parte de la historia de la Inteligencia Artificial de América Latina y del mundo”.
Este documento no solo nace como una guía para la región, sino que también se proyecta como un aporte al debate global sobre el uso de la IA, en especial en el marco de la próxima Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, en el que se espera adoptar un Pacto Digital Global.
La Declaración aborda 3 aspectos fundamentales: la construcción de ecosistemas de IA en la región para cerrar brechas, aumentar la competitividad y la productividad; educación e IA, y un tercer punto que ya había sido tratado en la primera cumbre de IA, en Chile: la necesidad de un marco de gobernanza que garantice el respeto a los Derechos Humanos y la sostenibilidad.
Construcción de ecosistemas: Una visión regional
Uno de los pilares de la Declaración de Cartagena es la construcción de ecosistemas que permitan el desarrollo y el despliegue de la IA de manera ética, segura y eficiente.
Los países firmantes o adoptantes reconocen la importancia de la cooperación regional para impulsar la innovación y cerrar las brechas económicas, sociales y digitales en Latinoamérica y el Caribe.
El documento también resalta la necesidad de fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos en temas clave como la infraestructura, la capacidad de cómputo y los avances científicos.
La Declaración también resalta la relevancia de modelos de IA que respeten las características culturales, sociales y lingüísticas de la región, promoviendo soluciones que sean inclusivas y representativas de las realidades locales.
Educación e IA: Una relación en 2 vías
La educación y la IA (en 2 sentidos: educación sobre IA, e IA para transformar la educación) es otro de los ejes fundamentales de la Declaración, y fue uno de los temas centrales de las discusiones durante la cumbre ColombIA.
Los países firmantes y los adoptantes se comprometieron a promover la formación y capacitación en temas digitales, con el fin de preparar a sus ciudadanos para los desafíos y oportunidades que conlleva la IA.
Este enfoque educativo abarca desde la alfabetización digital y la alfabetización mediática e informacional (AMI) hasta la formación avanzada en IA, buscando que la población esté equipada para participar activamente en el desarrollo y el uso de esta tecnología.
El ministro Lizcano destacó en la entrevista la importancia de un marco educativo sólido que permita no solo mejorar la calidad de la educación en la región, sino también educar a los ciudadanos sobre el uso responsable y ético de la IA. “Tenemos que trabajar como equipo, porque uno solo puede llegar más rápido, pero juntos llegamos más lejos”, destacó, para enfatizar en la necesidad de profundizar en la colaboración entre los países latinoamericanos.
Gobernanza de la IA: Un compromiso ético y responsable
La gobernanza es otro aspecto clave de la Declaración de Cartagena. Los firmantes y los adoptantes reafirman su compromiso con el desarrollo de marcos regulatorios que garanticen el uso seguro, inclusivo y ético de la IA. Este compromiso se enmarca en los esfuerzos regionales iniciados con la primera cumbre, en Santiago en 2023 y busca consolidarse en la tercera cumbre, en Montevideo, donde se espera avanzar en esta hoja de ruta.
“La Declaración de Cartagena será parte de la historia de la IA”: Ministro TIC Mauricio Lizcano
En una breve entrevista con Impacto TIC, el ministro Mauricio Lizcano resaltó, además de los 3 mensajes clave de la cumbre y de la Declaración de Cartagena, su satisfacción con este nuevo paso para que Latinoamérica tenga una sola voz en el contexto global. “Quedamos supercontentos, 23 ministros, 9 viceministros, organismos multilaterales, y se llamará la Declaración de Cartagena, que será parte de la historia de la inteligencia artificial de América Latina y del mundo”.
“Europa duró 7 años negociando negociando su declaración de Inteligencia Artificial. Nosotros hoy damos un primer paso desde Colombia. Seguramente esto tomará unos meses, posiblemente unos años, pero dimos el primer paso”, agregó.