Riesgos, banca y analítica en la Convención Bancaria 2023 

Publicado el 15 Jun 2023

Analitica en la convencion bancaria entrevista SAS y Bancolombia

Durante el primer día de la Convención Bancaria 2023, que se desarrolla en Cartagena, Impacto TIC habló con Rodrigo Prieto, vicepresidente de riesgos de Bancolombia, y José Mutis, Country Manager Colombia y Ecuador de SAS, acerca de las nuevas tecnologías, riesgos y el uso de analítica.

Solo en 2019, el promedio de pérdidas de una empresa colombiana por ciberataques estaba entre los 120 y los 5.000 millones de pesos, y la cifra crece cada año. Porque se trata de una industria delictiva que aumenta en sofisticación y herramientas. El sector financiero no es inmune.

Pero al mismo tiempo que surgen mayores riesgos y nacen nuevos colectivos criminales transnacionales, también se desarrollan nuevas herramientas basadas en tecnologías de punta como es el caso de la Inteligencia Artificial.

Recientemente SAS decidió, en los próximos 3 años, invertir mil millones de dólares en Inteligencia Artificial, y esto está orientado a mejorar todas las capacidades de nuestros modelos y productos, para así ponerlos a disposición del sector financiero y que se puedan usar previniendo el fraude y, obviamente, mejorando la relación con sus clientes”, afirma José Mutis, Country Manager Colombia y Ecuador de SAS.

Porque la Inteligencia Artificial no solo ayuda a detectar anomalías en los procesos de las empresas y generar alertas, sino que también proporciona la información necesaria para ofrecer productos personalizados basados en la analítica.

Diferentes tipos de riesgos y tecnologías

Por su parte, Rodrigo Prieto, Vicepresidente de Riesgos de Bancolombia, habla de varios temores y riesgos: “Por un lado están los tradicionales que se enfocan en que la gente tenga con qué pagar y, en efecto, nos pague, que es el riesgo de la cartera. Pero se nos han incrementado otros riesgos operacionales, dentro de los que está el fraude”.

Pero esta es apenas una parte de la gestión de riesgos de los servicios financieros, un mundo en el que se incluyen otras variables como la gestión de talento capacitado y los riesgos ESG, que incluyen el aspecto ambiental, social y de gobierno, nos recuerda Prieto.

Por su parte, Mutis recuerda el poder de la analítica para la gestión de riesgos, una tendencia que SAS reforzó recientemente mediante la adquisición de la firma Kamakura. Este acompañamiento a las empresas financieras también involucra las amenazas ambientales y la búsqueda de modelos sostenibles.

Un creyente en la tecnología

Nadie desconoce que la banca ha sido tradicionalmente uno de los sectores que más invierte en tecnología, una tendencia que mantiene Bancolombia. Rodrigo Prieto agrega al respecto:

“Nuestro propósito es promover el desarrollo para lograr el bienestar de todos, y ese desarrollo sabemos que no se logra sin la tecnología. Y lo que nosotros hemos vivido como sector y como banco en transformación digital no lo hubiéramos logrado sin ella”.

Pero esto no ha pasado de la noche a la mañana. La banca colombiana ha vivido un proceso de digitalización y Transformación Digital que va más allá de la tecnología, involucrando también elementos culturales y de procesos.

José Mutis recuerda un poco de esa evolución: La banca en Colombia a partir de 10 años atrás, en donde hubo algunos impactos y donde la Superintendencia y las entidades tomaron una decisión consistente en cómo analizar mejor el riesgo, mejoró muchísimo y actualmente es una de las mejores de Latinoamérica”.

El riesgo de liquidez y las redes sociales

“Si las redes sociales por alguna irresponsabilidad, y no digo que se manejan irresponsablemente, pero si llegan a ser tan irresponsables de decir que un banco está en problemas sin estarlo, lo acaban en cuestión de horas”, agrega Prieto recordando los nuevos riesgos y amenazas presentes en el mercado.

Un ejemplo palpable de esta mezcla de amenazas reputacionales, de medios y financieras, se vio expuesta en el caso del Silicon Valley Bank, donde fue posible apreciar cómo “en cuestión de horas, a través de las redes sociales, se pudo ver que casi desangraron la entidad a través del retiro de los depósitos”, recuerda el directivo.

Ante estos escenarios cambiantes, la banca debe estar en un estado de innovación permanente, no solo en su infraestructura tecnológica, sino también en su actitud, buscando siempre escuchar al cliente, a través de la analítica, tratando de entender qué los motiva y qué les duele.

Después de todo, tras la pandemia, los hábitos de los consumidores han cambiado, desarrollando apegos a nuevos canales, a nuevas formas de comprar y gastar su dinero, pero por fortuna si algo tienen los bancos son datos.

Vea apartes de una entrevista con José Mutis a continuación:

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Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

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