Adobe Summit 2021: hoy, todos los negocios tienen que ser digitales

Publicado el 27 Abr 2021

Adobe Summit 2021

“La economía digital se basa en la conexión con los clientes. Las experiencias personalizadas se convierten en un fuerte vínculo con los clientes y en relaciones duraderas. En pocas palabras, la personalización va a guiar el crecimiento de los negocios, y las marcas que puedan satisfacer estas expectativas serán los nuevos ganadores en la economía digital”.

Estas palabras, pronunciadas por el presidente y CEO de Adobe, Shantanu Narayen, durante su intervención en la apertura del Adobe Summit 2021, resumen el rumbo de la compañía en el mundo de la economía digital, en el que la tecnología ha cambiado la forma como se vive, se aprende, se trabaja y se juega.  

El Adobe Summit, considerada la conferencia sobre experiencias digitales más grande del mundo, se realiza de manera virtual del 27 al 29 de abril, y sirve como escenario para presentar las innovaciones más importantes en esta área, que adquiere un papel cada vez más importante en el mundo de los negocios: “Las experiencias digitales están jugando un rol vital y haciendo posible cada aspecto de nuestras vidas. Hoy, todos los negocios tienen que ser negocios digitales”, señaló Narayen.

Shantanu Narayen, CEO de Adobe. Imagen tomada durante el Adobe Summit 2021.

Para ilustrar su punto, el CEO de Adobe señaló que el gasto en comercio electrónico llegó a 844.000 millones de dólares en el mundo, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y febrero de 2021 (un 20 % más que en los 12 meses anteriores). Y la expectativa es que entre febrero de 2021 y marzo de 2022, esta cifra sobrepase el millón de millones de dólares por primera vez en la historia.

“Convertirse en un negocio digital es un viaje continuo. Ha pasado más de una década desde que creamos la categoría de marketing digital, previendo la convergencia de arte y ciencia”, recuerda Narayen, quien afirma que los datos que se usan en esta práctica se han convertido en un nuevo activo en la contabilidad de las empresas, que impulsan el valor para los clientes y el crecimiento de los negocios.

Invitados especiales a la apertura del Adobe Summit 2021

La conferencia de apertura del evento sobre Experiencia de Usuario de Adobe contó con la presencia (virtual) de invitados especiales que hablaron sobre sus vivencias en el mundo digital.

Albert Bourla, CEO de Pfizer. Imagen tomada durante el Adobe Summit 2021.

Uno de ellos fue Albert Bourla, CEO de Pfizer, quien destacó que la creación de la vacuna contra el Cóvid-19 parecía una tarea imposible, y que cuando una persona se enfrenta a tareas imposibles tiene que empezar a pensar de manera diferente y multiplicar ese pensamiento en los equipos.

“Para hacer posible lo imposible se necesita tener miles de personas que creen que pueden hacerlo”, señaló el ejecutivo, quien añadió que la suerte nunca acompaña a quienes no están preparados. Estar preparada y creer que lo imposible se puede lograr fue lo que le permitió a Pfizer lograr una vacuna en tiempo récord.

Bourla también destaca el papel de la Transformación Digital de los procesos de la compañía como un factor importante de éxito. “Por ejemplo, usualmente necesitábamos 4 semanas para hacer el proceso de formulación de una vacuna; usando analítica avanzada y plataformas de supercomputación fuimos capaces de hacerlo en 18 horas. (…) Sin lo digital ni siquiera podríamos estar donde estamos ahora”.

Deborah Wahl, jefe de Mercadeo Global de General Motors, también destacó la importancia de la personalización: “La personalización es clave, porque ofrece la oportunidad para que nuestros productos se adapten a las diversas necesidades de una base de clientes global, asegurándose de que cada uno es visible y se incluye”.

Nuevos productos y servicios de Experiencia Digital de Adobe

El inicio del Adobe Summit 2021 también fue el momento preciso para dar a conocer las novedades de la plataforma Adobe Experience Cloud, que actualmente es utilizada por el 75 % de las empresas Fortune 100. Anil Chakravarthy, gerente del área de Experiencias Digitales de Adobe, fue el encargado de presentarlas.

  • Adobe Journey Optimizer: una aplicación empresarial diseñada para ayudar a los especialistas en marketing a optimizar el recorrido del cliente en cualquier punto de contacto entrante o saliente.
  • CDP en tiempo real de próxima generación: aplicación empresarial diseñada desde cero para la captación y el retención de clientes propios. Permite reunir perfiles individuales y de cuenta para ayudar a las empresas B2B a pensar y actuar como marcas B2C.
  • Customer Journey Analytics: permite a las marcas integrar y estandarizar sus datos de clientes en línea y fuera de línea, lo que permite a cualquier persona, no solo a los científicos de datos, conectar esos datos, visualizarlos fácilmente en una vista unificada y comprender mejor el conjunto.
  • Marketing System of Record: una fuente única para conectar y gestionar el trabajo en todo el ciclo de vida del marketing, desde la estrategia y la planificación hasta la ejecución y la medición.
  • Innovaciones de Adobe Experience Manager: ayudan a las marcas a crear, gestionar y optimizar el contenido, de manera completamente configurable.
  • Nuevas capacidades comerciales de Adobe: Adobe Sensei permite hacer mejores recomendaciones de productos en Adobe Commerce, y Live Search ofrece resultados y experiencias de búsqueda rápidos e hiperrelevantes en el sitio del comerciante.
  • Nueva colección de Adobe Experience Platform Enterprise: permite a las empresas utilizar la red de borde de alto rendimiento y distribuida globalmente para recopilar datos y enviarlos a donde sea necesario, ya sea a las aplicaciones o la plataforma de Adobe o cualquier otro sistema.

Durante el evento, Adobe también reveló una alianza con FedEx, que comienza con la integración de ShopRunner (una plataforma de comercio electrónico y subsidiaria de FedEx Services, con Adobe Commerce. De esta maner, los comerciantes tendrán acceso a la inteligencia logística de FedEx posterior a la compra, lo que los ayudará a impulsar la demanda, reducir los costos y obtener información sobre los clientes.

Adobe Summit 2021 es un evento virtual. Si está interesado en registrarse para asistir a las diferentes actividades que restan, puede hacerlo en este enlace.


Imagen principal: Adobe.

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Jaime Ernesto Dueñas Montaño

Periodista con énfasis en temas de tecnología, y con más de 25 años de experiencia en medios como El Tiempo, Pulzo y Enter.co. Colaborador en publicaciones de ciencia y tecnología.

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