Las agendas de tecnología, innovación y ciencia continúan en el mundo entero. Aunque la vacunación avanza a diferentes velocidades en el globo, los eventos masivos presenciales aún están distantes, por lo que los entornos virtuales continúan estando a la orden del día. Estos son algunos de los eventos virtuales de tecnología recomendados para junio de 2021

Computex

  • Fecha: 1º al 5 de junio

Se trata de una de las citas anuales más destacadas del mundo, y una de las afectadas durante 2020 a raíz de la pandemia, cuya realización fue cancelada. En 2021 regresa Computex Taipei, o Taipei International Information Technology Show, una de las mayores ferias de informática y tecnología, que cuenta con la participación de las principales marcas de la industria.

Oficialmente, Computex Virtual se  inició el 31 de mayo –con la intervención de James Huang, presidente de Taitra– e irá hasta el sábado 5 de junio. Se podrá diisfrutar de la exposición totalmente virtual, que utiliza plataformas de Inteligencia Artificial y lidera el camino para crear un ecosistema tecnológico próspero.

Computex nació en la década de 1980, cuando despegó la industria de la tecnología. En ese momento, junto con empresarios de todo el mundo, Taiwán buscó la innovación disruptiva y creó una cadena de suministro de la industria que allanó el camino para Internet y la economía digital que tenemos hoy. Ha pasado un año desde la pandemia y seguimos avanzando con la innovación y navegando en la nueva normalidad. Como Taiwán se encuentra en el centro del ecosistema tecnológico global, nunca dejaremos de construir, conectar, integrar, innovar y avanzar con las últimas tecnologías. Hoy, tengo el honor de anunciar la apertura de #COMPUTEXVirtual. No importa dónde estemos, dejemos que Computex nos conecte para un futuro mejor ”, dijo James Huang.

Más información: hay acceso gratuito, aquí. Es imortante tener en cuenta la diferencia horaria de 13 horas para seguir las conferencias y eventos principales. La etiqueta para seguir la covnersación en redes es #COMPUTEXVirtual.

Ciberpatrullaje: una amenaza para la libertad de expresión en línea

  • Fecha: 1º de junio.

En este conversatorio virtual, organizado por la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip), se hablará sobre cuáles son los efectos que puede tener el ciberpatrullaje en la ciudadanía, así como en periodistas y medios de comunicación; si es esta una herramienta que fomenta la autocensura, y por qué el Estado, a través de la Policía Nacional, se atribuye la función de decidir sobre la verdad.

Participan: Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma; Hugo Rodríguez, jefe de Políticas Públicas en América Latina para Twitter, y Edison Lanza, ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más información: será transmitido vía Youtube, aquí.

e-Commerce: Reactivación a un clic

  • Fecha: 3 de junio.

Durante todo el tiempo de pandemia, el comercio electrónico se convirtió en el salvavidas de muchos negocios y personas, aceleró la transformación digital de muchas empresas y consolidó esta tendencia en el mercado. En medio de las urgencias y las dificultades, y con mucho por mejorar, el comercio electrónico creció en Colombia un 30,6 % pasando de los 22,2 billones de pesos a 29,05 billones entre 2019 y 2020, según la Cámara Colombia de Comercio Electrónico. Hoy, las ventas en línea tienen el potencial de ser el gran dinamizador de la economía y el crecimiento en el país. ¿Cómo impulsar que más emprendedores y pymes den el salto al comercio electrónico? ¿Cómo mejorar las experiencias de compra en línea en Colombia?

Más información: este es un evento patrocinado por Fastly y Sonic Wall, con el apoyo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Nilo Business. Es gratuito con inscripción previa, aquí, y la etiqueta para seguir la conversación en redes es #ReactivaciónAUnClic.

Turismo, tecnología y reactivación

  • Fecha: 10 de junio.

Colombia y Latinoamérica necesitan industrias turísticas fuertes para generar desarrollo y reactivar sus economías. En este escenario, las soluciones de tecnología y comunicación son fundamentales para generar entornos seguros, conectados con información en tiempo real y con experiencias inolvidables para los turistas. En la agenda temática, se resaltarán proyectos en la región que ya están generando impacto en las ciudades, sus habitantes y visitantes.  

Más información: este es un evento patrocinado por Movistar Empresas, gratuito y con inscripción previa. La etiqueta para seguir al conversación es #ReactivaciónTurismo.

Cumbre Panduit: Oficina 2.0 y Colaboración

  • Fecha: 10 de junio.

Este es un evento organizado por Panduit, y se plantea como una oportunidad para conversar sobre los efectos de la contingencia sanitaria y el distanciamiento social en los ecosistemas de trabajo. Por eso, las conferencias abordarán temas que profundicen y resuelvan los retos actuales y provean soluciones para el futuro, como la normatividad, mejores prácticas, herramientas tecnológicas, diseño y otros cambios relevantes del entorno.

«La Transformación Digital fue totalmente acelerada por la pandemia. Así, la nueva normalidad obliga a las empresas a proporcionar espacios de  trabajo seguros, abiertos y respaldados con la última tecnología, impulsando nuevas maneras de colaborar, más productivas y eficientes. Eso es la Oficina 2.0, en donde se requerirán sistemas de control y monitoreo, bioseguridad y gestión del trabajo remoto”, explica Carlos  Arochi, director de Infraestructura de Redes para Latinoamérica de  Panduit.

Más información: este es un evento gratuito, con inscripción previa, aquí.

E3

  • Fecha: 12 al 15 de junio

Este es otro evento mundial que regresa al calendario, luego de su cancelación en 2020. Se trata de E3, la mayor cita de entretenimiento electrónico, que de hecho para este año suma una palabra a su nombre: Electronic Entertainment Experience 2021.

Al tratarse de un evento, en el que los videojuegos son protagonistas, las expectativas sobre las experiencias que puedan generar en este evento virtual no son pocas, ya que se espera la mayor interactividad e inmersión posibles. Ya se han confirmado las participaciones de Microsoft, Nintendo y Ubisoft, entre otras.

Más información: este evento es gratuito. Hay 3 tipos de registro: uno para prensa, otro para creadores de la industria y otro para fanáticos.

Red Hat Summit II

  • Fecha: 15 y 16 de junio

Como lo anunciamos previamente, en 2021 no será una, sino 3 ediciones del Red Hat Summit, el mayor evento de código abierto. En esta segunda entrega se enfocará en compartir el presente y moldear el futuro.

En esta experiencia virtual se dan cita expertos de todo el mundo para mejorar las perspectivas de la TI empresarial, asegurando que cada contribución tenga un lugar, que cada persona tenga una voz y que cada pregunta tenga un significado.

Más información: este es un evento gratuito con inscripción previa, aquí.

Congreso de la Ciencia Latinoamericana

  • Fecha: 23 a 25 de junio

El objetivo del Congreso Latinoamericano de Ciencias (Cilat), organizado por el Grupo de invetsigación Univertus y el Instituto Antioqueño de Investigación, es invitar a los científicos para que compartan sus hallazgos e ideas y para crear planes de trabajo transdisciplinar orientados a atender 2 cuestiones esenciales en este siglo:

  • La creciente complejidad de los problemas que enfrenta la humanidad.
  • Latinoamérica será el espacio de supervivencia humana más importante del Planeta.

Más información: durante el congreso se presentarán los trabajos, seleccionados de la convocatoria previa. Este es un evento pago e incluye diferentes opciones, dependiendo del perfil. Para asistentes nacionales la tarifa es de 100.000 pesos colombianos, y para extrajeros es de 50 dólares. Para mayor información están el correo [email protected] y la página oficial del evento.


Foto de portada: Thought Catalog (En: Unsplash)