Germán Soracco: “Hay que ser sabios como individuos para crecer como empresas”

Germán Soracco RHForumCO 2017 Red Hat Forum Colombia

 

Visita aquí nuestro cubrimiento especial del Red Hat Forum Bogotá.

La sabiduría y el desafío de ser sabios, como individuos o empresas, es la idea principal que expuso Germán Soracco, quien lidera la operación de Red Hat en varios países de la región.

La capacidad escuchar y aprender de los errores, de compartir y colaborar con otros es el trasfondo de la cultura del código abierto, que durante el Red Hat Forum 2017 dejó diferentes mensajes para inspirar y promover la transformación digital desde el individuo como eje fundamental.

En el caso puntual de Colombia, como bien lo expresó Soracco, esta transformación se va moviendo, y aunque hay aún líderes y sectores productivos que no le ven utilidad, lo cierto es que el país se posiciona como un líder en la región andina que ha sabido establecer su lugar dentro de la economía mundial.

La cultura es clave para todo lo que estamos hablando, ¿cuál es la esencia de la cultura de Red Hat?

La cultura en Red Hat es para todos nosotros la gran diferencia. Estamos convencidos de que en el mercado la cultura es lo que nos va a hacer trascender.

La cultura de poder escuchar a la gente talentosa de la organización, de poder escuchar los valores, las ideas que nos proponen, hace una gran diferencia. Nos hace ampliar, nos hace crecer, nos hace ser más sabios y nos permite ayudar a los clientes de una forma diferente.

En 2016 el tema del Red Hat Forum fue Transformación Digital, y en 2017 se habla del poder del individuo, ¿cuál es le mensaje de esta última frase?

Está absolutamente conectado con la cultura. El valor del individuo, que se anima, que tiene coraje, que piensa diferente, que propone. Cuando en una organización llevan una cultura que le permite al individuo aportar, transformar, ofrecer con generosidad sin esperar nada a cambio… la cultura Red Hat es el lugar indicado.

Y hay individuos que te muestran el camino que muchas veces a alguien como líder no se anima a ir porque no sabe, le da miedo y esta gente te invita a ir por estos caminos espinosos y muestra otros caminos que terminan repercutiendo en la organización, en nuestros clientes, en nuestro ecosistema de partners y posteriormente en el mercado. Eso genera una onda expansiva a la que nosotros le vemos mucho valor, por eso la columna vertebral de este proyecto, el impacto del individuo, es donde estamos trabajando.

Si hablamos de Transformación Digital, de rediseños de procesos, de nuevos modelos operativos y de negocio y no hay un cambio cultural, de las personas, no hay nada…

Absolutamente de acuerdo, cuando se habla de transformaciones digitales los productos son un acompañamiento. Realmente es el cambio cultural, el entender el pensamiento de las nuevas generaciones, de los futuros clientes. Se debe tener la sabiduría de no creer que se sabe todo, abrir sus orejas, su mente absolutamente y sumergirse en ese mundo, un mundo de oportunidades, y de eso hablamos. De eso habla el impacto del individuo y de eso habla nuestra cultura.

Hablando del negocio de Red Hat, ya lleva 62 trimestres consecutivos creciendo, sin freno. ¿Eso cómo se explica en un mercado tan cambiante?

El resumen es que Red Hat ha comprendido el mercado, entonces el mercado responde en la línea de lo que se está proponiendo, de los mensajes que manda, de qué decide no hacer. Es muy importante porque muchas veces es expresar y compartir lo que se decide no hacer, lo que le da mucha claridad a lo que hacemos, lo que hacemos bien y que tenemos un foco.

El mercado te da una respuesta a tus interpretaciones y a lo que propones como camino, y Red Hat en los últimos 10 años no ha dejado de interpretar y de co-crear con los clientes y con los partners. Y ese es el resultando del crecimiento.

¿El mercado se está saturando o hay un altísimo potencial de crecimiento y de que el Open Source colonice territorios nuevos?

Estamos convencidos de que esto es una historia que recién comienza. Nosotros tenemos como visión ser los catalizadores del mercado. Yo llevo 10 años en la compañía y hoy puedo decir que formamos parte de esa catalización.

No somos los dueños, no nos creemos que tenemos todas las respuestas. Sí creemos que interpretamos, sí creemos que somos una organización flexible, que somos ‘performantes’ y que respondemos rápido, y cada espacio que se gana lo tenemos que honrar. Genera más responsabilidad, genera más compromiso y hay que honrarlo, y sí creo que toda esta transformación de Open Source es un camino que recién comienza.

¿Red Hat también se ha hecho su propia Transformación Digital?

Absolutamente, es una transformación, hay un proceso de innovación y claro que crecimos, que comprendimos y cambiamos. Desde el aspecto financiero de la compañía, desde los procesos internos, desde las discusiones, desde cómo nosotros hacemos nuestro viaje interior con todo nuestro equipo para enriquecernos para poder entender y comprender de forma más ágil el mercado.

Uno nunca termina de aprender, y parte de la cultura de ser sabios y escuchar a la gente es lo que nos permite crecer desde lo personal, desde lo profesional y después desde lo corporativo.

En Latinoamérica y Colombia, ¿cómo está el Open Source?

Latinoamérica es la organización más joven dentro de la compañía, ha tenido un crecimiento por arriba de la media, con un grupo de liderazgo muy interesante.

El mercado colombiano se ha insertado en la economía mundial muy inteligentemente. Cuando tu hablas con los ejecutivos y con los líderes aquí en Colombia muestran cómo se han integrado, como entienden su rol dentro del negocio mundial. Y también se han animado a invertir en las tecnologías nuevas o emergentes. Entonces en estos 10 años se ha visto un crecimiento de compañías apostando a este tipo de proyectos y animándose a ir a esos espacios de innovación diferente. No tengo dudas de que Colombia, como líder de la región andina, va a mostrar el camino en Latinoamérica, por los resultados con estos procesos de transformación digital.

¿Qué mensaje enviarías a los líderes que no se han transformado y a estas alturas todavía creen que no lo necesitan?

Creo profundamente que todos los procesos de aprendizaje llevan su tiempo, no hay ni buenos ni malos, son diferentes, entonces uno tiene que ser muy respetuoso de esos procesos, aunque a veces nos cuesta. Den la oportunidad de escuchar, den el espacio de que Red Hat se acerque, de pensar en conjunto y de crear nuevas ideas.

Esta entrevista es una de las 11 que Red Hat Latinoamérica e Impacto TIC hicieron durante el #RHForumCO.
Vea la entrevista completa, en video, aquí.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

¿Cómo viven los clientes de Red Hat su Transformación Digital?

  Durante el panel ‘Viviendo la Transformación Digital’, realizado en el Red Hat Forum Colombia, una de las grandes conclusiones fue el protagonismo que el software de código abierto juega en el...

Contenido siguiente

8 ideas clave del #RHForumCO 2017

  Mauricio Jaramillo MarínFundador y director de +Hangouts de Periodismo e Impacto TIC. Periodista de tecnología, conferencista y consultor digital, apasionado por servir a la sociedad por medio de...