Thomas Cameron nos recordó el poder de las comunidades en el Red Hat Forum

#RHForumCO, Empresas, Eventos TIC, XML

Thomas Cameron . codigo abierto e importancia de las comunidades

 

Visita aquí nuestro cubrimiento especial del Red Hat Forum Bogotá.

Apasionado por el trabajo con código abierto y la oportunidad de trabajar con comunidades para contribuir al mundo, Thomas Cameron es una de las caras (y brazos) más visibles dentro de Red Hat y el mundo el código abierto.

Es el director de Estrategia de Transformación Digital y uno de los principales evangelistas del Open Source en Red Hat, y en su paso por el Red Hat Forum Bogotá habló sobre la cultura del código abierto, cómo esta cultura ayuda a las comunidades, y nos explicó el porqué de su tatuaje del sombrero rojo.

¿Cómo la cultura de Red Hat transforma la cultura de los clientes?

En Red Hat nosotros tenemos una cultura interna de transparencia, franqueza e innovación rápida. Hemos sido capaces de aprovechar esa cultura y de enseñar a las empresas como adoptar esa mentalidad de Open Source para desarrollar tecnologías más rápido y para ser más ágiles.

¿Cuál es la contribución de Red Hat hacia las comunidades de Open Source?

Red Hat está dedicada a hacer todo lo que hace en las comunidades Open Source, todo lo que hacemos es público, en comunidades, porque esas comunidades son tan fuertes y hay muchas personas en ellas, y eso nos hace más rápidos en innovar, más rápidos para entregarle valor a nuestros clientes. Es muy importante para nosotros ser buenos administradores del código para las comunidades.

¿La gente hace más por Red Hat o Red Hat hace más por las comunidades, por la gente?

Definitivamente se trata de un acto de balance. Tenemos una responsabilidad de cuidar las comunidades, de contribuir con buen código para las comunidades, pero también tenemos una responsabilidad de acelerarlas y de tomar el trabajo que hacen las comunidades para hacerlo exitoso. Definitivamente, creo el aporte en ambas direcciones es igual de importante.

Open Source no es solamente una manera para desarrollar tecnología, ¿cuáles son los principios del Open Source?

Open Source se trata más que todo de colaboración, de transparencia y de meritocracia –las mejores ideas–, y me parece que cuando las empresas adoptan la mentalidad Open Source así como la tecnología, son más rápidas, más exitosas y son más felices, cuando sus empleados pueden colaborar y trabajar juntos y son recompensados, creo que todo el mundo gana.

Las empresas en todo el mundo necesitan hacer la Transformación Digital, y Red Hat ayuda a muchas empresas para transformarse. ¿Cuál es el rol de Red Hat en la Transformación Digital?

Como nosotros somos una organización abierta, podemos ayudar en la transformación interna de procesos, de mentalidad (la forma en que las empresas piensan) y una vez ellos han cambiado esas ideas de cómo dirigen la organización, nosotros tenemos la tecnología para construir las plataformas digitales sobre las cuales ellos pueden transformar sus negocios y completar la Transformación Digital.

¿Cuál es el significado de este tatuaje del sombrero rojo?

Soy un gran apasionado del Open Source y vine a trabajar en Red Hat porque es una compañía de código abierto. Mi trabajo aquí contribuye de manera pequeña para que un niño tenga tecnología que normalmente no obtendría, o a una escuela para que pueda enseñar a estudiantes sobre tecnologías de la información.

Y tiempo atrás, en 2007, decidí que quería mostrar permanentemente que soy muy apasionado por lo que hago y muy agradecido por trabajar en Red Hat, y que puedo ayudar a las comunidades.

Esta entrevista es una de las 11 que Red Hat Latinoamérica e Impacto TIC hicieron durante el #RHForumCO.
Vea la entrevista completa, en video, aquí.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

#RHForumCO, Empresas, Eventos TIC, XML

“No se trata de tecnología, sino de cómo experimentamos con ella”: Luciano Prieto

  En tela de juicio: así se encuentran hoy los modelos tradicionales de gestión de muchas empresas de distintos sectores del mercado. Su fanatismo por la intensa y estricta planeación antes de ejecutar...

Contenido siguiente

¿Cómo viven los clientes de Red Hat su Transformación Digital?

  Durante el panel ‘Viviendo la Transformación Digital’, realizado en el Red Hat Forum Colombia, una de las grandes conclusiones fue el protagonismo que el software de código abierto juega en el...