El flagelo de la piratería afecta a todos, afirma DirecTV

En el marco de la ANDICOM 2019, el gerente de DirecTV para Colombia se sentó a hablar con Impacto TIC sobre el presente y el futuro de la marca en el país.

Publicado el 11 Sep 2019

Contenidos OTT para Colombia y DIrecTV

Durante Andicom 2019, el equipo de Impacto TIC tuvo la oportunidad de hablar con el director de DirecTV en Colombia, Mariano Díaz de Vivar. Para la empresa estadounidense, el país y la región se han convertido en ejes clave para su expansión. “Hoy en día, cuando uno ve la macro, Colombia está liderando la región, y puede liderar desde un lugar mucho mejor”, comentó el ejecutivo.

Esto, en gran medida, se debe a la Ley TIC que ha impulsado el gobierno de Iván Duque. Además de esto, la subasta por el espectro de 700 MHz y 1.900 MHz ha generado una expectativa importante en las empresas del sector. Según el Ministerio TIC, esto hará que se expandan las comunicaciones en zonas remotas del país.

Si bien el director de DirecTV hablaba en meses pasados sobre sus planes de expansión en Colombia, también es cierto que el tema de la piratería de señal de televisión es uno de los puntos que se deben mejorar en el país. Dolly Rodríguez, fiscal especializada de la Fiscalía General de la Nación, le explicó a Dinero por qué es difícil combatirla: “Colombia sí tiene regulación que protege la propiedad intelectual y los derechos de autor. El vacío está para los delitos informáticos”.

Según cifras de la Alianza Contra la Piratería de la Televisión Paga, de la cual hace parte DirecTV, este flagelo está generando pérdidas de 6.900 millones de dólares a la región. Cabe resaltar que, adicional a la piratería digital, también existe el subreporte. Este se refiere a cuando los usuarios reciben una señal de televisión sin pagar por ella. En comparación con la región, Colombia tiene una cifra casi el doble de otros países: 46% frente a un promedio regional de 26%.

Para el 2016, de acuerdo con registros del Departamento Nacional de Planeación, el subreporte produce pérdidas anuales de 69 millones de dólares. Por otro lado, la piratería produce más de 100 millones de dólares en pérdidas por año.

Cabe resaltar que esto, además de tener consecuencias para los operadores, también significa un pérdida de oportunidades laborales para el país. En general, por cada 100.000 usuarios de su servicio, DirecTV emplea a 200 personas. Esto se traduce a que en el país se podrían estar dejando de generar más de 8.000 empleos como resultado de la piratería, según el directivo.

Contenidos OTT DirecTV para el país

Si bien la Transformación Digital ha traído consigo beneficios como los contenidos ‘on demand’ en Internet, también le ha abierto la puerta de la ilegalidad al consumidor. Por esto, el desafío global y de la región para la marca está en la distribución de contenidos. Con esto en mente, DirecTV empezó a ofrecer su servicio OTT (over-the-top’) para que el usuario pueda disfrutar de contenidos sin importar en qué lugar se encuentre. “Para nosotros es crucial desarrollar esta ‘app’ para todos nuestros clientes y que no tengan la necesidad de irse a otras plataformas”, explicó Mariano Díaz.

Mariano Díaz con Impacto TIC.

La marca ofrece en el país DirectTV Go, una plataforma en línea que cuenta con series, películas y televisión en vivo. Desde allí, el usuario puede ver contenidos en directo desde su celular o computador. Este servicio, que puede contratarse por aparte (a una tarifa mensual de $59.900), también complementario a algunos pospago, sin costo adicional.

Adicionalmente, Díaz se mostró optimista frente a la posibilidad de que la TDT sea distribuida satelitalmente. “Yo creo que en esta industria hay complementos. Hay gente que le gusta la TDT y no quiere pagar por un servicio, pues bienvenido. Uno tiene que trabajar por los colombianos y tampoco puede exigirle al que no te quiere ver”.

Lo más importante, según él, es que la competencia por la distribución de contenidos sea justa para todos los que participan de ella. Las actividades ilegales no solo significan una pérdida de ingresos, sino que además no permiten que DirecTV haga inversiones adicionales, positivas para el país y los consumidores.

A final de cuentas, hay un mercado para todos. Desde los colombianos que no quieren pagar por televisión, los que prefieren tener un servicio OTT en sus teléfonos, o los que desean más contenidos exclusivos. Esto, sin embargo, se tiene que dar en igualdad de condiciones para todos los operadores, desde los más grandes hasta los más pequeños.

Para cerrar, Díaz explicó: “Para nosotros (DirecTV) ahora el compromiso es poder trabajar para todos los colombianos, para brindarles el mejor servicio posible, de televisión, de Internet, y de cerrar esta brecha digital”.

Imagen principal: Glenn Carstens-Peters en Unsplash.

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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